Obras

En Alicia, Manuel Calvo habilitó el 42 parque industrial cordobés

Es además el quinto en el departamento San Justo. Estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.


Este lunes, el Parque Industrial, Tecnológico y Educativo de Alicia recibió la Aprobación Definitiva por parte del Gobierno de Córdoba, convirtiéndose en el número 42 de la Provincia y el quinto del departamento San Justo.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañados por la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero;  el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y por el intendente de Alicia, José César Gualdoni.

Durante su discurso, el vicegobernador recalcó la importancia que tiene esta obra para la localidad y la región.

“Hoy es un día que va a trascender en la historia de Alicia, por el inicio de las actividades industriales que se van a poder desarrollar. Esto va a permitir las condiciones adecuadas para que muchos habitantes de la ciudad y la región no tengan que irse a las grandes urbes para desarrollar sus actividades económicas, productivas y de servicio”, aseveró Manuel Calvo.

El proyecto comenzó a gestionarse en el año 2016 por la municipalidad de Alicia, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

Este Parque se asienta en un predio de 8 hectáreas, distribuido en 25 lotes. Dentro del Parque se encuentran en proyecto de instalación dos industrias, “Agronomía Argentina Silaje S.R.L.” y  “Lácteos Unidos Alicia S.R.L.».

Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 70 millones de pesos por parte del Municipio y el Gobierno de la Provincia.

Accastello, en tanto, aseguró que esto es fundamental para “el desarrollo y evolución de los pueblos de Córdoba”.

«Los Parques Industriales son una política de estado del  Gobierno de Córdoba que ha definido el gobernador Juan Schiaretti para crear valor agregado, y generar desarrollo y evolución de los pueblos de la provincia desde la innovación y la productividad, brindando la posibilidad de que a partir  del empleo y la educación, los jóvenes, las mujeres y los hombres puedan quedarse en el lugar donde nacieron. Llevamos ya con este Parque, que es el número 42 de la Provincia, 536 hectáreas nuevas de loteos industriales y 8.535 millones de pesos en  inversión  industrial», afirmó el ministro de Industria, Comercio y Minería.

Durante estos dos últimos años, dentro del predio se ejecutaron las siguientes obras de infraestructura que permitieron la reciente Aprobación Definitiva por parte del Gobierno de la Provincia: Apertura y consolidado de calles internas, red de energía eléctrica, alumbrado público, red de agua y sistema contra incendios, red de gas natural, desagües pluviales y pórtico de ingreso.

El Gobierno de Córdoba otorga al Parque Industrial, Tecnológico y Educativo de Alicia, un Aporte No Reembolsable por $5.200.000 para la ejecución de obras complementarias intramuros del Parque Industrial.

La Aprobación Definitiva permite que las industrias que se radiquen en el predio accedan de forma directa a la Promoción Industrial por 15 años.

En el marco del Programa de Parques Industriales Verdes, el Parque de Alicia se encuentra en proceso de reconversión a Parque Industrial Verde y como primer lineamiento recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente 1.000 árboles que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.

Para aquellas industrias que quieran radicarse o ampliar su planta dentro de los Parques Industriales de la Provincia, se encuentran vigentes las líneas de crédito de Bancor y del Banco Santander Río que financian al 100% la construcción de galpones sustentables.

En el departamento San Justo se encuentran habilitados cinco parques industriales: La Paquita, Morteros, Noreste Cordobés, San Francisco y Alicia. Además, de dos en obra: Las Varillas y Freyre y, tres en proyecto: Devoto, Transito y Balnearia.

Estuvieron también presentes los intendentes de: San Francisco, Damián Bernarte; Freyre, Augusto Pastore; Las Varillas, Mauro Daniele; Las Varas, Eduardo Ale; El Fortín, Elio Sánchez; El Arañado, Jorge Arroyo; Transito, Elisa Carrizo; Balnearia, Miguel Méndez; Saturnino María Laspiur, Fernando Coassolo; y Quebracho Herrado, Horacio Salvai. Y miembros del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas de la municipalidad de Alicia, y representantes del sector productivo.