Salud

En 2022 creció un 55 por ciento la demanda de atención por adicciones en Córdoba

Los datos de la Secretaría de Prevención apuntan a que a finales de este año se superarán los índices prepandemia.


Cada vez más personas piden asistencia para controlar las prácticas de consumo problemático de drogas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, en el primer semestre del año creció un 55,7 por ciento la demanda de ayuda a la Red de Asistencia a las Adicciones de Córdoba (Raac).

En lo que va del año en promedio se atendieron por mes 3.864 personas en los diferentes tipos de terapias que ofrece el sistema de contención provincial contra el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de otras sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales.

Paralelamente, la cantidad de prestaciones -terapias y otras formas de asistencia- que brinda la Provincia crecieron un 78 por ciento en la primera mitad del año con respecto a igual período del año pasado.

CONSUMO CRECIENTE DE DROGAS

Para el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, las cifras superarán los indicadores previos a la pandemia.

“Seguramente estaremos por encima y vamos a superar lo de 2019. Las proyecciones apuntan que llegaríamos a los seis mil pacientes”, señala sobre el segundo nivel de atención que tiene como referencia los centros asistenciales estatales. Sobre los privados no hay cifras.

Según organismos internacionales se estima que las personas que se atienden representan el 10 por ciento del total de las que padecen consumos problemáticos.

Sobre la posibilidad de conocer la cantidad de personas que efectivamente consumen en la provincia, el funcionario apuntó al próximo estudio que llevará adelante el Sedronar con el Indec en los próximos meses.

“Hasta que no tengamos los números de esa encuesta no vamos a poder estimar la cantidad de personas afectadas que necesitan tratamiento. Hay muchas personas que tienen estos problemas y no están en tratamiento”, apunta.

EXPLICACIONES SOBRE EL AUMENTO

¿Qué explica este crecimiento en la demanda de atención? Según Gigena Parker, como todo fenómeno social, responde a múltiples causas, entre ellas el efecto pandemia.

“Me resulta difícil decir que este crecimiento en la demanda se debe solamente a que hay un aumento en el consumo, que es cierto. También hay que señalar que es más sencillo pedir un turno ahora y no hay tanta demora”, considera el especialista y apunta que captar la atención temprana del paciente es fundamental para cualquier proceso.

Solicitar atención vía WhatsApp en los canales oficiales tiene una demora máxima de cinco días.

Uno de los puntos centrales que arroja el balance del primer semestre de la Secretaría es el nivel de asistencia a las diferentes terapias. En este marco fueron vitales la comunicación y el contacto con los pacientes.

De acuerdo con el recorte al que se tuvo acceso la asistencia promedio a las terapias es del 57, 6 por ciento, un seis por ciento más que el año pasado.

“Se trata de una población que tiende a ausentarse por diferentes razones. Y en nuestro caso hemos logrado aumentar todos los años el porcentaje de concurrencia. Comenzamos con un piso de 30 por ciento y logramos mejorarlo al doble”, describe. “Por un lado, se mejoró el tiempo de espera de los turnos, por otro se utilizó la estrategia de los recordatorios y por último también sirvió la teleterapia”, detalló.

A estos elementos se le añade el involucramiento de las familias en los procesos y terapias que también creció en los últimos años. La participación del entorno afectivo colabora en los casos de éxito, apuntan los especialistas.

Las personas que hacen terapias que requieren de medicamentos suelen tener un grado mayor de asistencia precisamente por la necesidad de contar con el fármaco.

MÁS TERAPIAS DE GRUPO

De acuerdo con estos indicadores de la Secretaría, el 28 por ciento de los que asisten a sesiones lo hacen en terapias de grupo. El 14,9 por ciento recibe ayuda psiquiátrica, mientras que el 13 por ciento de las consultas son de personas que llegan por primera vez a los dispositivos de asistencia estatal.

Hay un 9,5 por ciento que realiza terapia familiar; un 8,8 por ciento que recibió terapia individual; un 6,5 por ciento que recibe ayuda psicológica y 5,7 por ciento un seguimiento individual y otro porcentaje igual que están dentro del grupo de cesación del tabaquismo.

PRESENCIA EN SECTORES VULNERABLES

Por debajo del segundo nivel de asistencia, la Secretaría desarrolló una estrategia de abordaje territorial del consumo problemático.

En más de 60 barrios de la ciudad de Córdoba en los que tiene llegada, vio cómo creció también la demanda de personas que no entran en contacto con los dispositivos asistenciales habituales por diferentes razones, principalmente factores socioeconómicos.

Las estadísticas de estos grupos señalan que la cantidad de personas atendidas bajo la estructura descentralizada que se caracteriza por la cercanía creció un 82 por ciento este año con respecto al 2021.

De este relevamiento surge un dato que le agrega una perspectiva de género a la problemática: cerca del 65 por ciento de las personas que se acercan por primera vez o participan de los talleres son mujeres.

“Este es un indicador que muestra una barrera de accesibilidad. Cuando les acercás al domicilio esta propuesta a personas que tienen tareas de cuidado es más factible que participen. Uno se pregunta qué barreras hay para que esa persona no pueda consultar”, reflexiona Gigena Parker.

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