Policiales

Empleo: en baja y a la espera de señales

Más de 18.600 puestos de trabajo registrados en el sector privado se perdieron en el último año en la provincia, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación que llegan hasta septiembre (último lapso informado), por lo que podrían ser más.

En el Gran Córdoba, el total de trabajadores ocupados bajo toda modalidad acumulaba, hasta octubre, 17 meses de caídas interanuales consecutivas, también según la estadística oficial.

Aunque los datos de los dos últimos meses del año no se conocen, consultores, empresarios y sindicalistas coinciden en el diagnóstico: el empleo continúa en baja y no logra aún quebrar la tendencia.

En ese horizonte, el foco está sobre la política: el arranque de una nueva gestión en el gobierno nacional genera cierta expectativa, en especial entre los sectores sobre los que recaerían algunas medidas de estímulo.

Construcción y comercio son los señalados: de ser blanco de asignación de recursos, en ellos el empleo podría reaccionar. El efecto, calculan consultores y actores de ambos sectores, se vería durante el primer semestre de 2020.

Por caso, la Cámara Argentina de la Construcción presentó al presidente Alberto Fernández un proyecto para reactivar la construcción de 40 mil viviendas sociales en todo el país, de las cuales buena parte registran algún avance. Su cálculo es que esas obras podrían generar 30 mil puestos directos y otros 40 mil indirectos en un plazo desde hasta 200 días.

A Córdoba le “tocaría” alrededor de 5,65 por ciento de ese movimiento. “La idea del gobierno de estimular el consumo genera expectativas. En la medida en que eso pase, se irá sintiendo en el sector”, señaló José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

De todos modos, aclaró que “ primero habrá un período de recuperación y luego, quizás, demanda de empleo”.

Más allá de cada sector, se estima que la generalización de una mejora a todo el mercado de trabajo insumirá bastante más tiempo: “La recuperación se puede dar en un año y medio a dos. Por ejemplo, para que se recupere la industria, hay que ver qué puede ocurrir con las medidas que se tomen y el derrame en los diferentes sectores de la actividad”, apuntó Gerardo García Oro, investigador jefe en el área Empleo y Política Social del Ieral de Fundación Mediterránea.

“En la medida que cualquier gobierno haga más inversiones y reactive consumo, se debería traducir en crecimiento del empleo, pero no es directo. Las empresas aprendieron a hacer más con menos, no va a ir tan rápido ni tan lineal la recuperación como en otras épocas. La robótica genera más eficiencia y menos riesgo laboral, por ejemplo”, coincide Fernando Podestá, director de Operaciones ManpowerGroup Argentina.

Para Florencia Achával, directora de la sucursal Córdoba de Adecco, “recién se podrá ver una reactivación para el segundo semestre del año que viene”.

Y aclara: “En los últimos años, las empresas se ajustaron lo máximo posible, si sube un poquito la actividad, hará que las dotaciones crezcan”.

Ajuste de estructuras

“En todo 2019 hubo pérdida de empleo por goteo. No hubo despidos masivos, salvo alguna excepción. Las compañías tratan de cuidar su talento”, sostiene Mariano Gewerc, gerente regional de Randstad.

Alejandro Lanzaco, director general del Grupo Consultores de Empresas, asegura que hasta el tercer trimestre de este año “hubo una contracción importante en los puestos de trabajo”, pero estos últimos meses se vio un amesetamiento. La leve mejora se produjo en contac center y servicios, pero la construcción, toda la industria y el retail (comercio) siguen mal.

“Algo que estamos viendo es la búsqueda de puestos puntuales en mandos medios. Cuando se produce una contracción de su demanda, las empresas entran en pánico y despiden. Ahora se dan cuenta que hay puestos necesarios y que no tenerlos genera más costos”, explica Lanzaco. “Las empresas están cubriendo lo justo y necesario. Hubo mucha reinteligencia de las estructuras y achiques. A la hora de salir a buscar, son posiciones muy críticas y se las evalúa con lupa. Salvo Renner, no hubo grandes búsquedas”, acotó Achával.

“Tenemos un nuevo gobierno y empezamos de vuelta; alguna expectativas genera. Somos el termómetro más sensible. Apenas se reactive lo vamos a ver”, opinó Gewerc.

“Todos están expectantes para ver qué medidas se toman. Las empresas están a su capacidad instalada con el mínimo de personal”, remató Lanzaco.

Los gremios esperan que los incentivos estatales dinamicen el mercado laboral

Los sindicatos cordobeses esperan que, bajo la presidencia de Alberto Fernández, la acción estatal ayude a dinamizar la economía y el mercado laboral.

Uno de los sectores donde la actividad cayó con más fuerza fue la construcción, ya que en el tercer trimestre del año, el empleo en el Gran Córdoba bajó 12,6 por ciento frente al mismo período del año pasado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El sector perdió 3.500 empleos en Córdoba por el freno de las obras nacionales y, principalmente, provinciales”, asegura Néstor Chavarría, secretario general de la regional Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

El dirigente confía en que el gobierno nacional tome la propuesta hecha junto a la Cámara Argentina de la Construcción para hacer 40 mil viviendas en dos años. El empleo en el sector, al tener un sistema flexible propio, tiene grandes chances de recuperarse, según indicó el dirigente, en coincidencia otros planteos (ver página 2).

El comercio y los servicios, que en el tercer trimestre registraron una caída en el empleo de 1,7 por ciento en el Gran Córdoba, es otro sector que espera incentivos estatales, en este caso, para que repunte el consumo.

“Desde que comenzó la crisis, en 2018, la actividad acumula una caída del 30 por ciento, provocando un achique ‘por goteo’ en los negocios y que actualmente el empleo esté en su mínima expresión”, explica Pablo Chacón, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec).

El dirigente destaca el plan del nuevo gobierno para motorizar al consumo, vía créditos y recomposición salarial. “Esto hará que el pequeño comercio vuelva a vender, se empiece a mover la rueda de la economía y se complete el círculo virtuoso con más empleo”, señala.

El escenario más difícil lo tiene la industria, donde el empleo cayó 2,7 por ciento anual en el tercer trimestre. Según Rubén Urbano, secretario general de la regional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sólo en la capital provincial se perdieron más de 350 puestos, sobre todo en los dos últimos meses del año, bajo el paraguas de retiros voluntarios.

Para el sindicalista industrial, el gobierno “debe cortar la importación de los productos que se producen en el país” y otras “políticas activas” que incentiven a los empresarios a la inversión.

Pero, fundamentalmente, el dirigente reclama “achicar la presión tributaria para que las pymes puedan tomar empleo sin asfixiarse; hay empresarios que quieren seguir trabajando, por eso no hay que burocratizar los programas con tantas reuniones”.

Sondeo: En el país

Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

12%. El agro es uno de los pocos sectores que traccionan empleo. La demanda neta para el primer trimestre de 2020 es positiva en 12 por ciento.

Reforma laboral: un debate aplazado

Con el cambio de gobierno, el debate sobre la reforma laboral quedó definitivamente postergado. “Si la administración anterior intentó y no pudo, en este ciclo en lo político es difícil que se encare”, opinó Gerardo García Oro, investigador jefe en empleo y política social del Ieral de Fundación Mediterránea. “Los trabajadores ya no pueden dar más; el empleo se va a recuperar si crece la economía, quitan impuestos a las pymes y crece el poder adquisitivo”, apuntó Rubén Urbano, titular de la UOM.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior