InternacionalesPolítica

Elecciones en Brasil: Lula da Silva volverá a la presidencia después de 13 años

Con más del 99% de los votos computados, Lula obtuvo el 50,9% de los votos y Bolsonaro 49,1%. Las autoridades electorales informaron que el líder del PT será el nuevo presidente de Brasil.


Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: veinte años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció al presidente Jair Bolsonaro este domingo. Los comicios, extremadamente reñidos, representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Con más del 99% de los votos computados, Lula obtuvo el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. Las autoridades electorales informaron que el líder del PT será el nuevo presidente de Brasil.

LULA DA SILVA VOLVERÁ A SER PRESIDENTE DE BRASIL

Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, cuyo encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios anteriores. Esto le despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, defensor de valores conservadores.

Lula prometió un gobierno que vaya más allá de su Partido de los Trabajadores. Desea incluir a centristas e incluso a algunas personas de tendencia derechista que votaron por él por primera ocasión. Sin embargo, enfrentará dificultades para obtener logros en una sociedad muy polarizada.

Su victoria representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia en 1985 que el presidente en funciones no logra reelegirse. Los comicios altamente polarizados en la mayor economía de Latinoamérica extendieron una ola de recientes victorias izquierdistas en la región, la cual incluye a Chile, Colombia y Perú.

La ceremonia de inauguración de la presidencia de Lula se llevará a cabo el 1 de enero.

Fueron las elecciones más reñidas de Brasil en más de tres décadas. Sólo un poco más de 2 millones de votos separaron a los dos candidatos luego del conteo del 99,5% de los sufragios. Previamente la contienda más reñida había sido la de 2014, la cual se decidió por una diferencia de 3,46 millones de votos.

Thomas Traumann, analista político independiente, comparó los resultados con el triunfo del presidente estadounidense Joe Biden en 2020, haciendo notar que Lula hereda una nación extremadamente dividida.

“El enorme desafío que Lula tiene será pacificar el país”, declaró. “Las personas no sólo están polarizadas en asuntos políticos, sino también tienen valores distintos, identidad y opiniones. Lo que es más, no les importan los valores, las identidades y las opiniones de la otra parte”.

MANDATARIOS DE AMÉRICA SALUDAN AL PRESIDENTE LULA

Algunos mandatarios de América hispana expresaron rápidamente sus felicitaciones vía Twitter.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”. Su homólogo chileno Gabriel Boric declaró: “Lula. Alegría!’’. Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández dijo: “¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo’’.

En la sede de campaña de Lula en el centro de San Paulo, los presentes no estallaron en vítores sino hasta que se anunció el resultado final, una muestra de la tensión que se vivió en toda la contienda.

“Cuatro años esperando esto”, dijo Gabriela Souto, uno de los pocos simpatizantes a los que se les permitió la entrada debido a las fuertes medidas de seguridad.

Afuera de la casa de Bolsonaro en Río de Janeiro, donde se concentró su base de seguidores, una mujer encima de un camión efectuó una oración a través de una bocina, y luego cantó con fervor, intentando generar entusiasmo. Pero los simpatizantes, engalanados con los colores amarillo y verde de la bandera, apenas respondieron. Muchos sí se reanimaron cuando se escucharon las notas del himno nacional y cantaron sonoramente con la mano sobre el corazón.

La mayor parte de las encuestas de opinión antes de los comicios le daban la ventaja a Lula, aunque los analistas políticos coincidieron en que la contienda se tornó cada vez más reñida en las últimas semanas.

Durante meses pareció que Lula obtendría una victoria fácil, con una campaña en la que azuzó la nostalgia por su presidencia, en la que la economía de Brasil se encontraba en auge y la asistencia social gubernamental ayudó a decenas de millones de personas a ingresar a la clase media.

Pero aunque Lula encabezó la primera ronda de los comicios el 2 de octubre con 48% de los votos, Bolsonaro logró un sólido segundo lugar con 43%, en una muestra de que los sondeos de opinión subestimaron significativamente su popularidad.