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El turismo gambetea la pandemia y marca números históricos

Las expectativas generadas en la previa al inicio de temporada en toda la provincia de Córdoba comenzaron a confirmarse con una ocupación que rozó su plenitud durante la primera quincena y promete continuar la senda de crecimiento a partir de la segunda etapa del período estival, que comenzó esta semana con altísima ocupación en los centros turísticos. Desde los operadores turísticos cordobeses aseguran que la segunda quincena tendrá un movimiento interno superior al de los primeros días del 2022 e, incluso, se animan a proyectar ese porvenir hasta el feriado de Semana Santa. 

Los números oficiales con que cerró la primera parte del año son realmente auspiciosos. Según la Agencia Córdoba Turismo, hubo una ocupación que en promedio rondó el 90%, con picos lógicos de trabajo al 100% en algunos de los destinos más tradicionales de la serranía provincial. “La familia argentina vuelve a elegir a Córdoba, su naturaleza, su gastronomía, su cartelera de eventos; tenemos una gran oferta turística gracias al esfuerzo de todos los cordobeses”, celebró Esteban Avilés, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, al difundir los datos que, en gran parte, se explicaron por la nueva y exitosísima edición del programa Pre-Viaje, pero también por un fortalecido perfil provincial, que se afianza año tras año como uno de los destinos más elegidos por los argentinos. 

Entre los lugares más elegidos por los visitantes se destacan algunos destinos que, por fuera de la tradicional oferta, empiezan a ganar espacio en el ranking de las zonas más visitadas de la provincia. Los datos del último fin de semana, por ejemplo, dan cuenta de una ocupación completa en Miramar, que según señalan los operadores de la zona, tuvo que “derivar” visitantes hacia otras localidades del noreste cordobés. 

Incluso las grandes ciudades se colmaron de turistas llegando a haber altos porcentajes de ocupación en Alta Gracia y en la misma Ciudad de Córdoba, que creció un 13% en comparación con la misma quincena de 2021. Se espera que los números se sostengan en la segunda quincena, aunque reconocen que históricamente la afluencia de turistas comienza a descender a partir del 15 de enero.

Otra de las apuestas fuertes para la segunda quincena tiene que ver con el turismo motorizado a partir de la realización de festivales en todo el territorio provincial. Con Jesús María como emblema de la primera quincena (se vendieron 128 mil entradas, pero la ciudad recibió 250.000 visitantes durante los 12 días de festival), la segunda parte de enero proyecta su primer gran encuentro a partir de este sábado con el inicio del Nacional de Folklore que se extenderá hasta fin de mes. Durante ese lapso, otra veintena de espectáculos masivos se desarrollarán en el territorio cordobés. Febrero guarda para sí, una continuidad en esa agenda de encuentros que suele tener su punto más álgido en el Aeródromo de Santa María de Punilla, durante la realización del Cosquín Rock, afianzado como el evento nacional que más gente convoca verano a verano. 

Temporada récord en todo el país

Como ya se ha manifestado en estos espacios, la temporada 2022 acumula logros para terminar convirtiéndose en una de las más importantes de la historia de nuestro país. La explicación, como ya se dijo, parece concentrarse en la implementación del Pre Viaje pero también en un fenómeno evidenciado detrás de cada flexibilización adoptada desde el comienzo de la pandemia: la necesidad de “volver a salir”. 

El propio ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hizo referencia a la situación al reconocer a mediados de esta semana que los números responden a una realidad que los y las argentinas “tienen bien merecido después de tanto esfuerzo que hicieron durante estos dos años de pandemia”.  “Y esta nueva edición de PreViaje ha permitido a muchos poder utilizarlo y poder salir a veranear gracias al esfuerzo de todos”.

Puntualmente, Lammens habló de “10 millones de turistas en los primeros 25 días (última parte de diciembre y primera quincena de enero)”. Además de celebrar la implementación del programa oficial que ya benefició a la mitad de los argentinos y argentinas que veranean en el país, se animó a proyectar un movimiento “por encima de los 20 millones” de personas de cara al final de la temporada. En el invierno del 2017, el Indec hablaba de un record histórico para la Argentina cuando el país había alcanzado, en todo un semestre, un movimiento de 10,1 millones de pasajeros. 

El desafío sanitario

Una de las principales preocupaciones de operadores turísticos, autoridades locales y responsables sanitarios en general aún tiene que ver con las consecuencias que podría acarrear la convivencia entre el movimiento turístico antes descripto y el pico histórico de casos de coronavirus en el país, que se dio en los albores mismos de la temporada. 

Si bien es cierto que los números crecieron significativamente durante los primeros días del año (los últimos reportes del 2021 daban cuenta de picos con más de 40 mil casos en el país y cerca de 12 mil en Córdoba, durante las últimas semanas se contabilizaron cerca de 140 mil contagios diarios en el país y más de 15 mil en la provincia) las explicaciones de las autoridades sanitarias parecen dar a entender que los números empezarán a descender. 

Según da cuenta el tercer informe epidemiológico semanas del 2022, “la evolución de casos registra una disminución respecto de la semana anterior, de acuerdo con la información notificada hasta el momento. Las curvas de internaciones y fallecimientos se mantienen en ascenso”.

Puntualmente, en lo que va de la tercera ola, el pico de casos se registró durante la primera semana de este año, cuando se contabilizaron 94.568 contagios, el mayor número histórico a nivel provincial. Esa semana también se observó un incremento de muertes, alcanzando un total de 114.

Mientras, todos miran el porcentaje de ocupación de camas, el dato que efectivamente preocupa a las autoridades que buscan evitar un colapso en el sistema como se vivió durante los momentos más álgidos de la pandemia. La jefa del Área de Epidemiología de la Provincia advierte que, en la comparación de las diferentes olas “en las 15 semanas que duró la primera, se registraron más de 100 mil casos; en las 22 semanas que duró la segunda, más de 300 mil y, en las seis semanas que han transcurrido en esta tercera ola, más de 200 mil casos”. 

“Sin embargo, la tasa de letalidad es cada vez menor a medida que aumenta la cobertura de vacunación: 2,04 por ciento en la primera, con una cobertura de vacunación del 0 por ciento; 1,14 por ciento de letalidad en la segunda, con una cobertura de vacunación del 6,87 y un porcentaje de letalidad del 0,07 en lo que va de la tercera ola, con una cobertura de vacunación del 81.80 por ciento”, agregó al dar cuenta de los últimos números globales que asumió el Gobierno provincial a mediados de esta semana. 

¿Qué se necesita para viajar a Córdoba?

Un dato importante en tiempos de pandemia resulta de la advertencia en torno a los requisitos que los viajeros que lleguen a la provincia deberán considerar a la hora de emprender su camino. Córdoba como destino seguro para vacacionar, la provincia de Córdoba dispuso la implementación del Pase Sanitario y el Certificado Turismo. Ambas certificaciones están disponibles en la aplicación CUIDAR.

Fuente: La Mañana.