Policiales

El sistema de alarmas comunitarias ya funciona en la ciudad

Al comienzo de esta semana se entregaron los pulsadores correspondientes al sistema de alarmas comunitarias para barrio Catedral y el Loteo Chacras del Norte que forma parte del barrio Plaza San Francisco.


Son más de 120 familias que residen en estos barrios y que participan de esta iniciativa que se enmarca dentro del programa “Ciudadanía Activa”, del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba junto a la Municipalidad de San Francisco.

“San Francisco es la primera ciudad del interior de la provincia que cuenta con alarmas comunitarias, en donde cuatro barrios realizan esta prueba piloto en una primera etapa, dos barrios del sector norte de la ciudad, Vélez Sarsfield y Plaza San Francisco, mientras que en el sector sur los barrios Sarmiento y Catedral, lugares en donde gracias al mapa de monitoreo se han detectado mayor cantidad de delitos contra la propiedad”, afirmó el intendente Damián Bernarte.

El mandatario remarcó además que se trabaja de manera mancomunada junto al gobierno de la provincia y policía de córdoba para otorgar mayores condiciones de seguridad. “Contamos con cámaras de vigilancia y ahora alarmas comunitarias, sistemas que se complementan con el propósito de prevenir el delito. Se trata de un proceso en donde el estado municipal hace una gran inversión, considerando que si esta primera etapa funciona se prevé extender el sistema en otros sectores de la ciudad”.

Asimismo, el intendente recordó las diferentes acciones que se realizan desde el municipio en torno a la seguridad ciudadana. “San Francisco cuenta con 250 cámaras de video vigilancia, es la primera ciudad de la provincia que está implementando este sistema de alarmas comunitarias, tenemos aspirantes a formar el cuerpo de Prevención Ciudadana para que colabore en el patrullaje con la Policía de la provincia y así tener mayor presencia en el territorio para prevenir el delito. También estamos haciendo una inversión importante en luces led, ya que mejor iluminación hacen a las condiciones de mayor seguridad. En esta construcción colectiva que tiene que ver con la seguridad, todos estamos haciendo un esfuerzo importante para que podamos vivir en un ámbito de tranquilidad”, concluyó Bernarte.

En el caso de los barrios Catedral y Plaza San Francisco se dispusieron en esta primera etapa 7 postes con sistema de alarma y son más de 120 las familias que cuentan ahora con el dispositivo para su accionar, para lo cual en caso de visualizar una situación sospechosa o concreta de delito, el vecino podrá, a través de su control remoto, activar la alarma y encender una luz led, y al hacerlo el sistema envía automáticamente una notificación a la central de monitoreo, que identifica el lugar y el pulsador que fue accionado, para proceder de la manera que corresponda.