Policiales

El Refugio Nocturno ya cuenta con la obra de instalación interna de gas natural

El intendente municipal Damián Bernarte junto al presidente de Emugas Oscar Enrico, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto y el Padre Gustavo Zanetti visitaron el Refugio Nocturno para personas en situación de calle, para dejar habilitada la instalación interna de gas natural en este nuevo espacio, inaugurado recientemente en el marco de un convenio de Colaboración y Acción conjunta entre el municipio y el Consejo Interreligioso Social.


La obra incluye el tendido de 50 mts. con la colocación de 7 artefactos (cocina, calefón y cinco calefactores: 1 x 6000 cal y 4 x 2500 cal) instalados en el Refugio, con una Inversión que ronda aproximadamente $ 460000, asumida y dirigida íntegramente por empresa municipal de gas (Emugas).

Traer el servicio de gas natural al Refugio Nocturno termina de darle sentido de hogar a este lugar, sin dudas esta es una de las decisiones políticas más importantes, más relevantes que hemos tomado en estos meses, los objetivos que nos hemos planteando han sido ampliamente satisfechos”, manifestó el intendente

“Estamos en la época del año más fría y ofrecer un lugar donde poder venir, asearse, comer, dormir para la gente que se encuera en situación de calle por distintas razones, nos llena de alegría y después de lo que hablamos siempre del trabajo colaborativo, asociativo y la verdad que el compromiso asumido por Emugas es destacable ya que no pasaron tres semanas desde que empezamos a hablar de la necesidad de contar con este servicio en el Refugio y hoy ya lo ponemos en marcha, quiero agradecer a los directivos de Emugas, al personal técnico porque sin su predisposición y voluntad esto no se habría concretado en el plazo en que se hizo. Estamos seguros que el trabajo en conjunto genera mejores condiciones de vida para muchos vecinos”, reflexionó Bernarte.

En tanto el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto expresó: “La verdad que hoy es un día muy alegre porque recibimos la noticia de que el intendente Bernarte junto al presidente de Emugas Oscar Enrico realizaron las gestiones necesarias para que el Refugio Nocturno cuente con gas natural con una inversión realizada por la empresa municipal de gas. Esto es muy valioso para quienes compartimos la comunidad del Refugio que hoy ya se constituye como un hogar para las personas desprotegidas de la ciudad, esta política social de poner en marcha el Refugio sumado a las comodidades y seguridad que nos brinda el gas natural, es realmente para agradecer a todos los que hacen posible que esto esté en marcha”.

En cuanto al funcionamiento de este nuevo dispositivo, el funcionario comentó que desde su apertura ya han transitado 24 personas por el lugar que se encontraban en situación de calle por diferentes motivos, algunas de forma transitoria en la ciudad y otras que lo vienen haciendo en forma permanente, de esas 24 en la noche de ayer se contó con la asistencia de 11, remarcando que siempre el número es fluctuante. “El Proyecto Refugio Nocturno para personas en situación de calle, recibe a personas desde las 20hs., pudiendo permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brinda una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño, elementos para aseo personal, actividades recreativas, cena y desayuno”, recordó Vaschetto.

Para referirse a los trabajos, el presidente de Emugas Oscar Enrico especificó: “En esta oportunidad llegamos al Refugio con la idea de tender el servicio de gas natural y de alcanzar a aquellas personas que habitan el lugar en horas de la noche, tratando de hacer un aporte y mejorar sensiblemente la calidad de vida de esta gente, se instalaron 50 mts. lineales de cañería, 7 artefactos de los cuales 5 son calefactores, cocina y calefón y accesorios, la obra se dirigió íntegramente desde Emugas y esto poner de manifiesto que una empresa del estado también puede generar un impacto social cuando el estado esta ordenado y tiene una sensibilidad razonable. Los trabajos se hicieron en las condiciones preestablecidas, había algunos lugares donde la cañería estaba instalada y el resto se ejecutó en forma expuesta para completarla en un tiempo razonablemente corto culminando las tareas en 10 días, lo cual indica que se ha trabajado seriamente. Nosotros somos un brazo ejecutivo del gobierno municipal y lo demostramos de esta manera, cuando hay una necesidad estamos para actuar y para servir”.

En representación de la Iglesia Católica, el padre Gustavo Zanetti añadió: “En el marco de la buena noticia de que la ciudad tenga un refugio para las personan en situación de calle que es algo muy necesario y agradecido por los vecinos, se completa el buen servicio que se le ofrece a estas personas con el servicio de gas natural, esto habla del respeto a la dignidad de las personas y de una clara vocación de servicio. Agradecemos que el gobierno municipal se disponga a este proyecto y que haya asumido con tanta seriedad y celeridad y que también los distintos organismos involucrados faciliten un buen servicio, desde las comunidades católicas tratamos de apoyar este servicio de refugio con el trabajo de voluntariado, con la presencia, con la cercanía y con la ayuda a las personas que aquí pernoctan”.