Educación

El lunes habrá paro nacional de docentes: cómo será la modalidad en Córdoba

El congreso extraordinario de CTERA lanzó un paro de 24 horas para el lunes 26 de febrero, coincidente con el primer día de clases.


El lunes 26 de febrero, en coincidencia con el comienzos del ciclo lectivo 2024, los maestros de todo el país decidieron un paro de 24 horas.

La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA).

El motivo: la quita de fondos específicos para el sector, como el Incentivo Docente (Fonid), la paritaria nacional y el fondo compensador. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida. El gremio dirigido por Roberto Cristalli había llevado al congreso el mandato de un paro.

La medida de fuerza será con movilización en las provincias y en la Capital Federal, explicaron desde CTERA.

¿Cómo afectará el paro en Córdoba? Es difícil saberlo, porque la medida no se relaciona de forma directa con la paritaria local, que está en pleno desarrollo.

El martes, el Centro Cívico el acercó una nueva propuesta y las bases la están analizando. El martes los delegados departamentales tendrán una asamblea resolutiva y el miércoles, en una asamblea general, votarán si la aceptan o no. Si la rechazan, eventualmente, puede salir un paro en la provincia.

Es decir, a nivel “provincial” no habrá paro el lunes 26. Igualmente, los maestros pueden adherirse y estarán cubiertos por el derecho a huelga ya que la UEPC se sumó a la protesta.

En paralelo, el Gobierno nacional convocó a los docentes a una reunión. “Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llamaron a conformar una comisión y la hizo el Ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, dijo Cristalli.

Para saber que pasará en cada escuela, lo mejor es comunicarse con el colegio (a través de los grupos de Whatsapp, por ejemplo) porque seguramente habrá una adhesión dispar de docentes.

CÓMO ES LA PROPUESTA DE LA PROVINCIA

Si aceptan, en febrero, los docentes recibirán el 4,6% que se liquidó en el mes de enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo (Cód. 119560)”.

Además, se incorpora ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). “Por lo que no hay pérdida salarial para el agente”, dice la propuesta.

“Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03% (o sea, 11,52%).

En relación al ítem “Profesionalidad docente”, la propuesta oficial dice que “se mantiene el pago, pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24″. Es decir, se les va a pagar a todos, estén o no frente a las aulas.

MARZO Y ABRIL

En marzo, en tanto, se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el “Estado docente” y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo.

Además, se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

En abril, por su parte, también “se elimina el tope del “Estado docente”, en una primera etapa, en un 25%”, dice la propuesta elaborada por el Centro Cívico.

Asimismo, se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

Para compensar la diferencia del 2023 (cuando no se aplicó la cláusula gatillo en enero pasado), se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre de 2023, algo que, según el comunicado del gremio, “es igual al 3% sobre los haberes de abril”. Se materializará con el ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Por otra parte, la propuesta dice que el Gobierno provincial garantizará el pago del Fonid para jubiladas y jubilados y garantizará la continuidad de la “quinta hora” con recursos propios, aseguran.

En la primera quincena de mayo, en tanto, se iniciará la próxima discusión por la diferencia del 5% de la paritaria 2023 y la conversión de las sumas no remunerativas a remunerativas. También el fin de los “topes”.

La propuesta, si se considera mejor que la que firmaron los otros gremios, debería trasladarse al resto de los estatales.