Política

El Frente de Todos anunció que en 2023 presentará candidatos propios en Córdoba

Firmaron un documento con críticas a Hacemos por Córdoba. El villamariense no asistió, pero en el Frente de Todos dicen que la ausencia de Gill no significa “un corte” del diálogo.


Con el título: “Por un proyecto peronista y progresista para Córdoba”, los principales dirigentes del Frente de Todos Córdoba se reunieron este lunes para definir una plataforma electoral propia para las próximas elecciones. El acto tuvo una ausencia de peso.

El intendente de Villa María, Martín Gill, desistió de viajar a la ciudad de Córdoba, según anticiparon fuentes cercanas del dirigente.

Desde el círculo cercano a Gill explicaron que la convocatoria al plenario del FDT Córdoba “llegó antes” de una reunión que el dirigente villamariense mantendrá, el próximo viernes, con otros 100 intendentes de su espacio político donde definirá sus pasos a seguir.

“Esta ausencia no significa un alejamiento ni un corte de diálogo con los principales actores del frente en Córdoba. El diálogo continuará más adelante”, advirtieron desde el Frente de Todos.

En el acto, y desde el espacio de la diputada Gabriela Estévez y exsenador Carlos Caserio, dejaron trascender que confían en que Gill cierre su compromiso en los próximos días y se una al acuerdo.

Gill, quien no podrá ser reelegido en la intendencia de Villa María pero aspira a un cargo provincial, se quedó en su ciudad donde participó de un acto de presentación de la temporada de verano.

DECLARACIÓN CRÍTICA

La declaración en conjunto descartó una negociación con el PJ provincial o con el candidato oficialista, el intendente capitalino Martín Llaryora.

“Es sabido que que el gobernador Juan Schiaretti acompañó en 2019 la campaña del candidato de la derecha, el expresidente Mauricio Macri, y sigue en esa misma senda. Como justicialistas debemos marcar que ese no es el camino, Perón y Evita no enseñaron que nuestro proyecto es nacional y popular, al lado del pueblo y no de los poderes concentrados”, sostuvo el comunicado.

“Las cordobesas y los cordobeses merecemos un gobierno que defienda los intereses de la provincia en serio, sobre todo en un contexto en el que Juntos por el Cambio y el Partido Judicial avanzan sobre la coparticipación para financiar la campaña presidencial de Rodríguez Larreta”, advirtió la diputada Estévez.

Entre las principales críticas a la gestión del oficialismo sostuvieron los altos índices de desempleo y pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes y la concentración de la obra pública en las grandes ciudades.

De la reunión participaron, además de Estévez y Caserio, los diputados nacionales Pablo Carro y Eduardo Fernández, intendentes, legisladores provinciales, referentes sindicales y organizaciones sociales aliadas.

Desde el FDT Córdoba consideraron que sus candidatos tendrán como prioridades la justicia social, el desarrollo local de todos los municipios y el fortalecimiento de la democracia.

“Somos una alternativa para las necesidades de los cordobeses vinculada a una fuerza nacional que defienda la democracia y los intereses de los trabajadores y sectores productivos”, sostuvieron.

CRISTINA

El acto del peronismo kirchnerista se celebró a menos de 24 horas de que la vicepresidenta se presente en un acto en la localidad de Avellaneda.

Los dirigentes del FDT local aspiran a que su renunciamiento a candidaturas para 2023 no sea definitivo y sea la única referente de la estructura en las próximas elecciones.

Como nexo de las políticas del Gobierno nacional en la provincia de Córdoba, Gill fue el protagonista la semana pasada del anuncio de la obra de la autovía San Francisco-Río Cuarto.

Desde hace unos meses Gill tiene una actividad propia más allá de la intendencia de Villa María. El ex ministro de Obras Públicas es un funcionario que recorre inauguraciones y encabeza anuncios oficiales.

En diferentes apariciones públicas manifestó su intención de una unidad del peronismo provincial. Pero se tomará unos días más para hablar de definiciones.