Espectáculos

El Festival de Peñas de Villa María tuvo su primer noche

Cami abrió la noche en el Anfiteatro de la localidad cordobesa, Nicki Nicole trajo un par de sorpresas y MyA y María Becerra dejaron en claro que el frío no fue un impedimento para hacer vibrar una velada que agotó entradas.


Anoche comenzó la edición 54 del Festival Internacional de Villa María. Luego de dos años en pandemia, la localidad cordobesa abrió nuevamente las puertas de su icónico anfiteatro. El evento histórico durará cinco noches y la gente podrá disfrutar diversos géneros musicales en su mayoría híbridos y exploradores entre sí.

Según la información que dio uno de los dos maestros de ceremonias, la primera fecha agotó localidades ese mismo día. En ese sentido se volvió la cuarta jornada en llenar la capacidad máxima establecida del Anfiteatro de Villa María.

A horas del inicio, la producción del evento confirmó que Trueno también estaba invitado para tocar junto a Nicki Nicole, una de las artistas que debutó en el ‘festival de festivales’. Las expectativas ascendieron un par de escalones al cielo y el evento estuvo preparado para mantener el éxtasis masivo a punto caramelo después del año de ausencia.

Incluso algunos desconocían que Trueno iba a ser uno de los invitados sorpresa. Sus caras de alegría dejaron en claro que la nueva generación mueve emociones muy fuertes con la música y que no es sólo un fanatismo de moda.


La noche era joven en todos los sentidos. La música de los artistas locales calentó motores y Nazareno Mottola salió al escenario para revolucionar las masas. Se coló entre la gente que lo corría para sacarse fotos con él. Después subió a algunos pequeños al escenario y los hizo cantar y bailar ante la ovación de la audiencia.

La lechuza del Festival también se hacía lugar entre las butacas y los clásicos carteles con frases y saludos. A las 21.20, la orquesta oficial tocó sus primeros acordes, el maestro de ceremonias pronunció sus palabras y el ballet, Flor del Ceibo, hizo un show con La Casa de Papel como temática principal.

La artista chilena, Cami, apareció corriendo del escenario tras un caos de sonidos donde se pudo percibir una base de Funeral. Después de dos años sin tocar, la joven estaba emocionada hasta la médula. El arranque de su voz tocó el núcleo de la Tierra y volvió a nacer del centro de su pecho. La pantalla led gigante ayudó a ponerle emoción a la presentación.

Al borde de las lágrimas, la cantante ya había expresado el honor y la alegría que le presentaba estar tocando por primera vez en Argentina. La Despedida fue uno de los temas que tocó de su disco Monstruo – con un pañuelo verde enganchado en el micrófono – y destacó la importancia que tuvo el tema por ser hijo del folclore chileno.


Cami marcó al Festival con su gira El camino del caos y su banda fiel. La joven hizo gritar a la gente las letras de sus canciones como Todas tus penasUn millón como Tu – canción que hace con Lazo – y Perreo pa las nenas. Al final de esta última canción, Cami pidió “tomar conciencia lírica” al escuchar otros artistas. Su show cerró con Aquí estoy,un instrumental rock que la rompió y al grito de “aguante la música latinoamericana”.

La cantante debutó en “El Anfi” con Colocao y dejó que la gente se parara a corear con ella. Un grupo de bailarines la acompañó durante cada tema. Mala vida prendió más celulares que querían captar el flow de Nicki. Los videos de sus canciones se pasaban uno tras otro sobre la pantalla principal.

Algunas niñas se subieron sobre las butacas para alcanzar a ver a su ídola. Unas flamas de fuego levantaron la temperatura de la noche fría. “En esta me van a tener que ayudar porque no vino Dread Mar I”, dijo Nicole y todos cantaron Vete.

Otra de las canciones compartidas que tocó fue el remix de Entre Nosotros con María Becerra, Tiago PZK y Lit Killah. Nicki confesó que esta fue la primera vez que tocó la reversión de este tema en vivo.

Más allá de todo, nadie se imaginó la sorpresa que vendría después: La Konga se hizo lugar en el escenario y tocaron el tema Otra noche que ella supo grabar con Los Ángeles Azules.

Luego de ese adelanto de ‘lunes de cuarteto’, la joven empezó a cantar un tema lento y las linternas de los celulares ya no la grababan sino que iluminaban el Anfiteatro de luces blancas. “Están locos ustedes”, les gritó Nicole anonadada por lo que estaba viendo. Allí aprovechó para agradecerle a los padres que llevaron a sus hijos a verla tocar.

Cuando Nazareno subió una niña al escenario para que baile, esta le pidió de rodillas si podía conocer a su ídola. Él no lo prometió nada, pero ella escuchó muy atenta y en un momento de la noche pidió al público que acercara a la pequeña a la escena.

La amabilidad, el amor y la calma que trasmitió Nicki con esa niña fue muy conmovedora. Su expresión facial relataba mucho cariño por esa niña llamada Clara que llegaba corriendo a abrazarla como si la conociera de toda la vida. “Por más gente como Clara que lucha por sus sueños y hoy está acá”, expresó la cantante.

Cuando la jornada parecía apaciguarse de sensaciones, cerca de las 23.30 apareció Trueno con un ramo de flores gigante para su novia. Detrás de un simple gesto y de una colaboración entre los dos como lo fue Mamichula, la artista aprovechó para tirar otra enseñanza: Hay que quedarse con las personas que apoyan los proyectos propios.

En conferencia de prensa, Nicki Nicole explicó que, “entre canción y canción” opta por hablar con la gente “para conectar y dar un mensaje”. “Un poco eso, hacerle saber que detrás mío, que estoy sobre el escenario, soy una persona como ellos. Saber que somos igual a igual”, comentó.

A veces los temas que datan en sus discursos tienen que ver con aquellos que trata en sus canciones. “En cuanto al cuerpo de la mujer, por ejemplo, siempre intento destacar lo que estaría bueno que ya se normalice para que nos veamos todos como iguales, pero a veces como mis canciones no hablan tanto de eso, no doy el mensaje en el show, pero si en mis redes personales. Cami, al tener como muchas canciones que hablan de eso, deja mensajes hermosos”, detalló.

Un mar de gritos acompañaron a Maxi Espíndola y Agus Bernasconi a sentirse más que cómodos en el escenario. El dúo salió a la cancha con Histeriqueo, tema que hacen junto a Emilia Mernes. El show estuvo caracterizado de muchos colores y un grupo de bailarinas que llevaban los nombres de las canciones de MyA grabados en sus pantalones.

En el momento acústico, el grupo se sentó en dos banquetas y un aura romántica se formó a su alrededor. Captaron tanto la atención de sus seguidores con canciones como Fuiste Mía que llegó un momento en donde no volaba ni una mosca, hasta que finalmente el hechizo de desvaneció y la gente los pudo ovacionar.

El dúo cantó Te vas, una de las primeras baladas que escribieron juntos. Al igual que el público, no pudieron contener su emoción ante las canciones lentas y la pantalla led que pasaba imágenes de viejas cartas escritas en letra cursiva. Después, el espectáculo retomó fuerza en el remix de 2.50 donde fueron acompañados digitalmente por Duki y Tini. Los fans la cantaron a todo pulmón mientras ellos bailaban – esta vez mucho más que en un challenge para TikTok.

“Cuanta energía Villa María” gritó Maxi y a continuación retó a Agus a ver qué lado del Anfiteatro gritaba más. En la competencia hicieron participar a la audiencia que aún tenía una energía vital impresionante. Acercándose ya el Día de los Enamorados, el dúo aprovechó para cantar Te quiero por eso e invitó a las parejas a dedicárselo entre sí.

Promediando la 1.20, la cantante María Becerra fue presentada ante un público que llegó a gritar más que con los artistas anteriores. Sin embargo, su salida se vio demorada por problemas técnicos de los que no trascendieron más explicaciones. Diez minutos después, la artista salió a escena con Acaramelao.

La joven de 22 años fue agasajada con la canción del feliz cumpleaños interpretada con mucha energía por los fanáticos. Ella se expresó muy agradecida por el recordatorio y la buena onda con que la gente se lo comunicaba.

La mayoría de los temas tuvo más participación del público. Había grandes partes de la letra donde prácticamente la cantaba la gente que las conocía,} – las cuales por suerte eran muchas. Como rasgo distintivo, Becerra usó muchas manos como imágenes en la gran pantalla led del escenario.

Su presencia se concentró más en posar para las fotos, videos o coreografías en vez de cantar. Fue un show diferente a los tres anteriores. Por momentos se sentía saturado el autotune, pero se solucionaba cuando la cantante optaba por hablar con los espectadores e inevitablemente el efecto se cortaba.

Animal fue uno de los últimos temas de la lista y el evento culminó con un nuevo feliz cumpleaños para María, pero esta vez de parte de sus compañeros de banda. Entre ellos se encontraba la bajista Rocío Alí quien a su vez está en el grupo que toca en vivo con Marilina Bertoldi.