Noticias Generales

El Censo 2022 confirmó a Córdoba como segundo distrito del país

Es una de las provincias que más creció. Santa María, Calamuchita y Colón, los departamentos con mayor aumento poblacional.

Córdoba se consolidó como el segundo distrito del país. De acuerdo con datos del Censo 2022, en la provincia habitan casi cuatro millones de personas: 3.978.984 para ser precisos.

Con esas cifras representa el 8,6 por ciento de la población total del país y se ubica en el ranking nacional sólo por debajo de la Provincia de Buenos Aires con más de 17 millones de habitantes.

Córdoba le saca una ventaja considerable a la provincia de Santa Fe y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), los otros dos distritos con los que disputa esa segunda posición.

En 12 años Córdoba registró un aumento poblacional del 20,2 por ciento, mientras que sus inmediatas competidoras crecieron 11,3 y 7,9 por ciento respectivamente. Córdoba tiene 422 mil habitantes más que su provincia vecina y 858 mil más que Caba.

¿Qué explica esta consolidación? “La provincia de Córdoba forma parte del polo productivo agroindustrial del país. Por lo tanto, no es difícil imaginar que se consolide como segundo distrito más poblado si consideramos que una parte importante de la actividad económica del país tiene lugar en la provincia”, apunta la demógrafa e investigadora del Conicet, Eleonora Rojas Cabrera.

CÓRDOBA, CASI 4 MILLONES

Las cifras preliminares que dio a conocer el Indec muestran al menos dos fenómenos en el crecimiento poblacional cordobés: por un lado, la metropolización de la ciudad de Córdoba y el aumento en la cantidad de habitantes de los departamentos del Gran Córdoba (aunque no todos).

Y en segundo lugar la transformación de los valles turísticos en lugares de residencia permanente. Es decir, no son más lugares exclusivamente para vacacionar.

Santa María es el departamento que más creció en términos proporcionales. Su población aumentó un 50 por ciento respecto del censo del 2010. Pasó de 98 mil habitantes a superar la barrera de los 147 mil.

Aún no están los datos definitivos sobre las ciudades, pero las proyecciones señalan que la expansión se dio principalmente en Alta Gracia, Malagueño, Falda del Carmen (en esta últimas hubo un boom de barrios cerrados) y en el corredor donde se está realizando la nueva autovía que pasa por Anisacate y llega hasta Villa Ciudad de América.

DEPARTAMENTOS MÁS POBLADOS

Calamuchita es otro departamento que mantuvo su crecimiento. En 2010 fue también el segundo departamento en el que más aumentó la población. Esta vez registró una suba del 45 por ciento.

En tercer lugar en porcentaje de crecimiento se ubicó Colón, que en el último censo lideró la explosión demográfica del Gran Córdoba. En esta oportunidad fue del 35 por ciento, lo que le alcanzó para convertirse en el segundo departamento más poblado de la provincia detrás de la ciudad de Córdoba y desplazando por poco más de 10 mil habitantes a Río Cuarto.

Entre Colón y Santa María, los dos municipios que encierran a la Capital suman casi 130 mil habitantes. Representa poco más del 20 por ciento de la cifra total de la provincia.

La ciudad de Córdoba, que en la última medición sólo había crecido un 3,5 por ciento, tuvo una suba apenas por debajo de la media provincial, pero no tan baja como hace 12 años: 17,7 por ciento. Con 1.565.112 habitantes superó por más de 200 mil habitantes a Rosario.

VALLES, ZONA NÚCLEO Y NORTE

Además de Calamuchita, el crecimiento poblacional en los valles turísticos se mantiene. Punilla es el sexto departamento con mayor aumento poblacional. Sumó casi 50 mil habitantes.

En Traslasierra también se da un fenómeno parecido: los departamentos San Javier y San Alberto, con mayor oferta turística, tuvieron un crecimiento en sintonía con la media provincial de entre el 19 y el 20 por ciento. Mientras que en Minas y Pocho fue marcadamente menor: 3,4 y 0,7 por ciento, respectivamente.

Otro dato es que el corredor más productivo en términos económicos –este y sur de la provincia– no tuvo una gran explosión con respecto a otras regiones. Los departamentos Tercero Arriba, San Justo, Unión, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca crecieron entre 3 y 13 por ciento.

La excepción en esta zona son los departamentos San Martín, que es la quinta jurisdicción que más aumentó su población, y Juárez Celman, en el séptimo lugar.

En el norte, sólo el departamento Totoral aumentó su cantidad de habitantes por encima de la media: 22,2 por ciento. Mientas que Río Seco, Cruz del Eje, Ischilín y Tulumba lo hicieron entre el 19 y el 13 por ciento. El aumento en Sobremonte fue uno de los más bajos: sólo del 1,2 por ciento.