Locales

El café duplica su valor en una semana y dispara los precios

El grano de café duplicó su valor en una semana y dispara los precios en cafeterías de la ciudad. ¿La razón? El café fue retirado de la lista de productos importados esenciales la semana pasada y así dejó de estar exceptuado del plazo de 180 días de pago al exterior.


Tras una resolución del Banco Central, el precio al que se importan los granos de café sin tostar duplicó su valor. El café fue retirado de la lista de productos importados esenciales la semana pasada y así dejó de estar exceptuado del plazo de 180 días de pago al exterior. Traducido: los importadores compran el grano verde —sin tostar— hoy, pero deben pagarlo dentro de seis meses o más, al precio al que vaya a llegar el dólar en ese momento.

¿Cómo cotizan los importadores el café que les venden a los tostadores? A dólar MEP, un punto medio entre el oficial —al que venían comprándolo hasta ahora— y el dólar futuro. Es decir, a $921 por dólar en lugar de $347, un 165% más que la semana pasada.

En San Francisco ya se vio reflejado en la carta en varias cafeterías, principalmente en las especializadas. “A nosotros nos venden el café importando a dólar blue, esa es la realidad que estamos viviendo. La semana pasada hubo un aumento más, la situación es complicada, al ser importando y con todas las restricciones que tienen, se termina viendo reflejado en el precio al cliente y además también está la posibilidad de tener faltante si esto continúa así”, le comentó a DSF, uno de los encargados de cafetería en nuestra ciudad.