Policiales

Efecto pandemia: creció el consumo de psicofármacos

Miedo a perder el trabajo, tristeza por no ver a los seres queridos, angustia e irritación. Estos son los principales estados de ánimo de los cordobeses hoy, según una encuesta del Observatorio de Salud, Medicamentos y Ambiente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

El informe reveló además que el consumo de psicofármacos aumentó un 11 por ciento como consecuencia de estas emociones negativas.

“Los cambios de hábitos durante la pandemia están impactando en el bienestar, en la calidad de vida y en el consumo de medicamentos. Elaboramos esta encuesta para indagar en estas cuestiones, así como en las emociones y en el estado de salud de los cordobeses”, señaló Laura Cornaglia, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

La encuesta fue realizada durante julio. Abarcó una muestra de 426 personas, de las cuales el 50 por ciento son profesionales de la salud. El cuestionario fue compartido además entre los matriculados del Consejo de Médicos, del de Fisioterapeutas y del de la Caja de Salud.

“A menudo los farmacéuticos nos consultan por diversas cuestiones. Y ahí detectamos un alto grado de estrés entre los profesionales. Ellos además nos refieren que la gente está más irascible, que no respeta el distanciamiento o se enoja si se le pide que espere afuera. La misma sensación es compartida por otros agentes de la salud”, agregó la especialista.

Partiendo de este escenario, el observatorio indagó en los cambios en los patrones de consumo de medicamentos de los cordobeses. Y detectó que el 11 por ciento de los encuestados comenzó a usar estos medicamentos durante la pandemia (un siete por ciento en agentes de salud y un 16 por ciento en el resto).

El estudio tuvo en cuenta los ansiolíticos, tranquilizantes e inductores del sueño.

Además, detectó que un 35 por ciento de los encuestados ya los venía consumiendo desde antes de marzo.

Este incremento también fue reportado por el observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa). La entidad reveló que la venta de medicamentos que afectan al sistema nervioso central aumentó un 6,37 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Durante los primeros seis meses de este año, se vendieron en el país 3.294.369 cajas de psicotrópicos más. Fueron 55.017.243 unidades contra las 51.722.874 expendidas en el primer semestre del año anterior.

A su vez, el relevamiento detectó que este tipo de drogas son las más vendidas en el país, seguidas por las que tratan el sistema digestivo y metabólico. Integran esta lista los ansiolíticos, los tranquilizantes y los inductores del sueño, así como el resto de los remedios que se usan para tratar trastornos crónicos, como los antipsicóticos.

“Todas estas emociones negativas que surgen a partir de los cambios de hábitos en pandemia repercuten en una mayor consulta con los psiquiatras y en un aumento en el consumo de medicamentos del sistema nervioso central”, agregó Cornaglia.

La contracara

La encuesta del Colegio de Farmacéuticos aportó un dato adicional: mientras crece el consumo de psicofármacos, baja la adherencia a tratamientos por enfermedades crónicas.

Entre el 60 por ciento de los encuestados que dijo tomar medicación por una patología preexistente, el 22 por ciento incumplió con la indicación del profesional. A saber: un 11 por ciento no respetó el horario, el siete por ciento tomó una dosis menor y el cuatro por ciento consumió más medicación.

“Muchas personas con enfermedades crónicas están abandonando los tratamientos. Eso es grave. Lo que más nos preocupa son los pacientes hipertensos, diabéticos e insulinodependientes. Si se dejan de cuidar, eso puede llevar a un aumento en la demanda de internación en camas críticas, un recurso que no sobra por estos días”, advirtió la farmacéutica.

El informe reveló además que el siete por ciento de los cordobeses interrumpió su tratamiento durante la pandemia. Entre los remedios más abandonados, figuran –en orden decreciente– analgésicos, digestivos, anticonceptivos, dermatológicos y antihipertensivos.

Los medicamentos más vendidos en el país

En el primer semestre, se expendieron más de 55 millones de cajas de psicofármacos.

Los psicofármacos son los medicamentos más vendidos en el país. Durante el primer semestre del año, se expendieron 55 millones de cajas. Les siguen las drogas que tratan enfermedades metabólicas y digestivas (49.655.094 unidades) y las cardiovasculares (49.122.129). En cuarto lugar, se ubican las del sistema muscular y esquelético (26 millones). Las tres primeras drogas se vendieron más en el primer semestre de 2020, en comparación con el de 2019, según el observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Angustia e irritación, emociones más frecuentes

“Indique en orden de importancia cuáles son las tres principales emociones que siente hoy”.

Esa fue la consigna disparadora que el Colegio de Farmacéuticos realizó mediante su encuesta.

Los resultados sorprendieron: la angustia y la irritación son los dos principales estados de ánimo que se intentan surfear hoy.

La tercera emoción predominante varía según la edad. En menores de 24 años se ubica la ira, el miedo entre los 25 y los 45, la tristeza entre los 46 y los 65 años y –por sorpresa– la calma, entre los mayores de 66.

Entre los profesionales de la salud, predominaron la angustia, la tristeza, la irritación y el miedo.

Para finalizar, un 33 por ciento de los encuestados siente que su salud se deteriora, mientras que, entre los profesionales de la salud, esa sensación prevalece en el 23 por ciento de los consultados.

Cortan los tratamientos

En consonancia con la advertencia de distintas sociedades científicas, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba alertan que los enfermos crónicos, con diversas patologías, están interrumpiendo sus tratamientos. Un menor control de esas enfermedades puede repercutir en un aumento de comorbilidades, así como en la demanda de internación en camas críticas y en una mortalidad por causas externas a la pandemia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior