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Educación: el inicio de clases será presencial en Córdoba

El anuncio del inicio de clases en Córdoba para el 1° de marzo sorprendió a la comunidad educativa que, en algunos casos, ya había notificado a los padres que el comienzo del ciclo lectivo sería el primer día hábil de abril.

La decisión del cambio terminó de decantar en los últimos días después de que la Nación “sugiriera” a todas las jurisdicciones empezar lo antes posible para garantizar los 180 días de clases y con la idea de que el regreso sea presencial, si el “semáforo epidemiológico” –que marca la situación del Covid-19– lo permite.

Fuentes cercanas al Centro Cívico indicaron que la decisión de adelantar el comienzo la tomó el propio gobernador Juan Schiaretti, en consonancia con las definiciones políticas del Gobierno nacional.

En otras palabras, la fecha la impuso el mandatario cordobés y obligó a ensayar una estrategia para evitar la superposición de los dos ciclos lectivos para algunos alumnos que tienen que “recuperar saberes” de 2020, lo que ocurrirá entre el 19 de febrero y el 26 de marzo. Pero el número de estos casos donde se podría dar la superposición de fechas “es insignificante”, según la Provincia.

Lo concreto es que el cronograma está listo, pero las escuelas desconocen aún cómo será el formato presencial que se espera recuperar el año que viene, con el aval de las autoridades sanitarias.

Marzo será un mes crítico, en el que los colegios deberán ajustar sus planificaciones y ejecutar el programa de unificación de ciclos lectivos 2020-2021, que se decidió este año, y por el que ningún alumno repite.

“El 1º de marzo es el inicio del período escolar 2021, pero obviamente vamos a estar sujetos a la realidad epidemiológica. Nuestra aspiración es volver a la presencialidad, pero en febrero se van a analizar las condiciones con el Ministerio de Salud. Pero la idea es una presencialidad completa o una semipresencialidad”, indicó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

Directivos, técnicos en educación y docentes consultados plantearon que aún no hay definiciones sobre cómo se realizará la sincronía de dos procesos distintos (los que están recuperando saberes y terminando el nivel primario y los que inician un nuevo año escolar).

Los desconectados en forma completa son 15.500 chicos (1,8% de la matrícula) y los intermitentes entre 15 y 18%, según la zona, según informó Provinciali. Algunos se revincularon con las evaluaciones formativas, agregó.

Por otra parte, no se ha informado cuál es el estado edilicio de las escuelas y cuáles son las reparaciones necesarias para el inicio de clases. A principios de año, la Provincia inició un relevamiento de la infraestructura pero quedó a medio camino. Provinciali aseguró que sí se está trabajando, pero no dio detalles.

“No sabemos cuándo vendrán a arreglar la escuela ni cómo la van a equipar. Ya estamos pensando en hacer una rifa para comprar alcohol en gel”, contó una directora, que pidió la reserva de su nombre.

Fechas clave

Mientras los estudiantes de toda la provincia volverán a las aulas el 1° de marzo, los equipos directivos y docentes se reintegrarán el 17 de febrero. Durante esa primera jornada se realizará una capacitación sobre protocolo Covid-19 y, posteriormente, se continuará con los talleres de planificación y organización del año.

Los alumnos de 6° grado de primaria que no completaron todos los aprendizajes previstos este año lo harán entre el 19 de febrero y el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la secundaria. Sólo en estos casos, iniciarán primer año el 29 de marzo.

Protocolos del COE. El Ministerio de Educación y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabajan en protocolos para la modalidad presencial y, también, para una forma híbrida, que combine presencialidad y estudio remoto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior