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Educación dispuso las formas de promoción para el ciclo 2021

El Ministerio de Educación de la Provincia resolvió distintos aspectos respecto a la promoción de los estudiantes en el cierre del ciclo lectivo 2021, considerando, a su vez, las particularidades producidas por la pandemia de Covid-19, incluidas la presencialidad de alternancia, la exigencia de una escuela más dinámica, los protocolos sanitarios vigentes y la continuidad de la evaluación formativa en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021.

Cabe mencionar que si bien las pautas sobre el funcionamiento pedagógico del sistema educativo se dieron a conocer a principios de año, a través de la resolución ministerial 828/2021 se establece el marco legal de aplicación exclusiva al presente ciclo lectivo que respaldará las acreditaciones y la promoción de cada estudiante en contexto de excepcionalidad.

En primer lugar, se estableció una calificación por etapa para cada uno de los espacios curriculares, por disciplina o área que se integraron, entendiendo la primera (de marzo a julio) como una evaluación de progreso de los aprendizajes efectuados por cada estudiante que acompañará a la evaluación formativa, entendiendo a esta última como la valoración de los distintos modos de aprender de los estudiantes que permitió a los docentes establecer distintas estrategias pedagógicas para logar los objetivos.

En tanto, la evaluación sumativa o de resultados de la segunda etapa (de julio a diciembre) se constituye como calificación final, al último día de clases, no promediable con la nota de la primera etapa.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, destacó que la decisión de agrupar los espacios curriculares o materias en áreas integradas para la secundaria fue tomada a comienzos de año debido al contexto excepcional que planteó la pandemia y que obligo a establecer una presencialidad de alternancia, con un menor tiempo de exposición pedagógica.

“Se pensó una organización excepcional para un tiempo excepcional y para que ninguna materia quedara afuera. Esta resolución convalida lo establecido a comienzos de año y les da el carácter legal a las evaluaciones para que, en las instancias futuras, cuando se tenga que otorgar un certificado analítico, se sepa porqué hubo en 2021 un formato de asignaturas que no era el habitual”, explicó Provinciali.

Por nivel

En el nivel primario, se dispusieron las instancias de acreditación final al último día de clases o al finalizar el período de intensificación de aprendizajes de febrero de 2022. La acreditación final de los espacios curriculares se alcanzará con el 70 por ciento de los aprendizajes priorizados y serán expresados con una calificación cualitativa junto con las síntesis de la evaluación formativa.

Por su parte, para el nivel secundario, las instancias de acreditación final se dispusieron al último día de clases, al finalizar la instancia de coloquios de diciembre o al finalizar el período de intensificación de aprendizaje pendientes y las mesas de exámenes de febrero. La acreditación final de los espacios curriculares, en el formato disciplina o área, se alcanzará con el setenta por ciento de los aprendizajes priorizados.

Respecto a las instancias de coloquio de diciembre y exámenes complementarios de febrero, las mesas estarán constituidas por un docente para los espacios curriculares disciplinares, mientras que para las áreas que se integran se prevé la presencia de dos docentes. Estas instancias deberán planificarse como una continuidad de las prácticas de evaluación formativa; por tal motivo se evaluará a cada estudiante sobre los aprendizajes pendientes y se dará cierre a dicho proceso con una calificación.

La Resolución ministerial también señala que la promoción de estudiantes al curso inmediato superior debe realizarse previendo la organización curricular y didáctica por área. Por ello, un estudiante estará en condiciones de promocionar siempre y cuando adeude hasta dos espacios o áreas curriculares, contando las adeudadas de años anteriores. Cabe mencionar que el sistema de la tercera materia, continúa vigente.

A su vez, las áreas curriculares adeudadas podrán ser aprobadas en exámenes regulares o previos que se desarrollen en los sucesivos ciclos lectivos manteniendo dicha integración. En caso de que el estudiante pierda la regularidad, deberá aprobar cada una de las disciplinas que conforman el área, siguiendo el plan de estudios vigente al momento de dar el examen.