LocalesPolítica

Echevarría y Gómez, con aires de cambio dentro de la izquierda

Este jueves, los pre candidatos Luciana Echevarría y Raúl Gómez del MST dentro del Frente de Izquierda Unidad irán a internas partidarias el próximo 12 de septiembre. Los mismos, recorrieron la ciudad para comentar sus propuestas y mirada sobre la situación actual en la izquierda y en nuestro país. Visitaron las oficinas de DIARIO SAN FRANCISCO.

Echevarría, actual legisladora provincial, es pre candidata a diputada nacional en la lista Revolucionemos la Izquierda dentro del Frente de Izquierda Unida expresó «compartimos un programa común que permita pase lo que pase ir unidos en noviembre. La diferencia está en los proyectos de izquierda que queremos construir. Hay 3 listas aunque se marcan 2 proyectos en donde uno es mas conservador, dogmático, sectario y permanentemente se niega a ampliar a otros sectores del activismo. Viene presentando candidaturas eternas como Lilina Olivero».

En tanto, «desde el nuestro, el MST viene planteando las necesidades de una renovación. En primer lugar generacional porque creemos que las nuevas generaciones están cambiando el mundo y eso se debe reflejar en las listas pero también hablamos de algo más profundo de como llegar con nuestras propuestas y de formas organizativas para contener a gran parte del activismo independiente social que existe. Hoy hay mas izquierda afuera que dentro del partido».

«El contexto nos da la oportunidad. Países que eran bastiones de la derecha como Chile, Perú, Colombia hoy están soplando vientos de cambio y en algunos hasta llegan a gobernar. La izquierda viene creciendo y ganando bancas pero debemos plantear alguna vez tener la oportunidad de ser gobierno» agregó.

Gomez, pre candidato a senador comentó «estamos planteando un debate de qué quiere hacer la izquierda. Dejar de ser una mera alianza electoral para un movimiento político para lograr alcanzar y ser gobierno. Para eso son las PASO»

«Hay mucho más izquierda fuera que dentro del partido. El desempeño de la izquierda en diferentes provincias ha sido muy bueno. Necesitamos una renovación generacional».

«En todo este tiempo que estamos cruzando una pandemia, muchos ponen sobre la mesa propuestas que siempre fueron de la izquierda. No vamos a ser gobierno si no damos el paso de medir el izquierdómetro de si somos mas puros o no. Podemos avanzar con muchos sectores para un verdadero proceso de cambio».

Dentro de sus 80 proyectos de la izquierda, los dos más importantes son reducir la jornada laboral a 6 horas sin reducción de sueldo y en cuestiones ambientales.

Sobe la reducción de la jornada laboral, Echevarría indicó «es algo que ya se está aplicando en otras partes del mundo con buenos resultados y tarde o temprano es una discusión que tenemos que dar. La reducción permitiría un buen impacto en la calidad de vida e incorporar a otros trabajadores que están fuera del sistema».

En tanto, manifestó «debemos atender los problemas medio ambientales, puntualmente en la incorporación de estos delitos al Código Penal que hoy no están tipificados y su reconocimiento como imprescriptibles».

«Queremos dejar de ser una mera fuerza electoral y transformarnos en un gran movimiento político. Para eso, la izquierda tiene que revolucionarse a sí misma» culminó.