Policiales

Dujovne, ante la complejidad de bajar el déficit en un año electoral

El Gobierno nacional buscará, en 2017, evitar una profundización del ajuste fiscal pasando un “peine fino” sobre el gasto público y procurando bajar el déficit con los mayores recursos del blanqueo de capitales.

Caputo prepara una emisión de deuda por 43.000 millones de dólares

En el Panal creen que no habrá saltos bruscos en Economía
También intentará aumentar la inversión en obras de infraestructura en un año clave de elecciones legislativas de medio término y disminuir los impuestos distorsivos mediante una reforma tributaria, que incluiría el denominado “costo laboral”.

Para alcanzar esos objetivos, la Casa Rosada espera contar con el compromiso por parte de los gobiernos provinciales de aplicar el “peine fino” en cuanto a la cantidad de empleados públicos (80% promedio del total del empleo), aun cuando entienda que su aumento es “producto perverso” de la falta de inversión privada.

Estas conclusiones surgen de las definiciones y de las entrelíneas de lo expresado ayer durante la conferencia de prensa en la Rosada, en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó a los designados ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes el lunes próximo asumirán en sus cargos.

“Se empezará a mirar muy finito el gasto público”, dijo Dujovne. Durante las últimas horas, algunas versiones indicaron que el Gobierno podría reducir de 23 a 15 el número de ministerios. También el presidente Mauricio Macri les ordenó a sus ministros unificar los programas que puedan superponerse a fin de ahorrar recursos. “Mi intención –subrayó Dujovne– es hacer que el gasto público sea mucho más eficiente para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar sus exportaciones en pocos años”.

Dujovne insistió en que los objetivos de su gestión al frente del ministerio desdoblado serán “mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos, todo como producto del excelente resultado que estamos teniendo” con el blanqueo de capitales. De todos modos, el ministro ratificó el objetivo de reducir el déficit fiscal a 4.2% en 2017 (a partir del 4,8% de este año), tal como está en el Presupuesto, y de alcanzar una inflación de 17%.

“Como vamos a tener más recursos que los presupuestados, pretendo mejorar la meta fiscal de 2017”, dijo, antes de resaltar que otro de sus objetivos es “mejorar la eficiencia, la equidad y los impactos distributivos del gasto público. Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar durante este año. Vamos a empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando”.

En blanco

Confió, por otra parte, en que el “impacto” del blanqueo de capitales (100 mil millones de activos declarados, con 80 mil millones de pesos de ingresos al fisco) “será impresionante” para el país. “El capital exteriorizado (blanqueado) es como un iceberg que emerge. Con los activos declarados, el país pasa a tener ahora un sistema financiero muchísimo más grande que el que tenía. Esto será gradual, progresivo, pero va a ocurrir”, dijo.

Dujovne no dio precisiones respecto de la reforma impositiva que se propone llevar adelante el Gobierno, nada menos que en un año electoral. Pero ayer mismo y en declaraciones periodísticas, el Presidente anticipó que se trata de cambios a Ingresos Brutos, impuesto al Cheque, IVA y aportes patronales, en este caso referido a los “costos laborales”. Macri dijo en ese sentido que “el impuesto al trabajo perjudica mucho, por algo tenemos casi la mitad de la población trabajando en negro”.

En línea con esa definición, Dujovne, en una de sus columnas, sostuvo la necesidad de “blanquear” los empleos informales, lo que al final del camino redundaría en una reducción de los llamados “costos laborales”.

Macri enfatizó en la necesidad de bajar el déficit, pues “no se puede tomar deuda eternamente”, aunque reiteró que ese camino continuará “con gradualismo”. “Sin aumentar el déficit, tenemos que ver si podemos tener un sistema impositivo que favorezca más el desarrollo de nuevos empleos, en blanco, para que cada argentino pueda sentirse cuidado con todas las leyes que protegen al trabajador”, añadió.

Pero el jefe del Estado no aclaró cómo va a impulsar un cambio en los Ingresos Brutos, habida cuenta de que este gravamen es provincial.

Tampoco precisó sobre qué impacto tendrá una reforma tributaria sobre la coparticipación.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *