LocalesSalud

Dr. Héctor Badellino: «La confiabilidad de la vacuna en los niños es alta»

En los últimos días, muchos padres de niños entre 3 y 11 años, se preguntan qué hacer con sus hijos ante el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación en la vacunación en ese rango etario con dosis de la vacuna Sinopharm.

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con el referente local, Dr. Héctor Badellino que es pediatra y especialista en enfermedades respiratorias atendiendo diariamente en la Clínica Regional del Este.

DSF – Como pediatra, ¿recomienda vacunar a los niños contra el covid?

HB: Sí, a partir de los 3 años hasta los 11 y de los 12 años en adelante. A partir de los 3 años hasta los 11, la única vacuna autorizada es la Sinopharm y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud y luego avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la eficacia y seguridad de la vacuna es buena por eso se recomendó su colocación. Es verdad que hay pocos países en el mundo que la están usando y todavía no hay publicaciones de Fase 3 pero por los informes confidenciales que tuvo acceso el Ministerio como la Sociedad Argentina de Pediatría, la confiabilidad de la vacuna es alta. Se han fijado las dosis correspondientes, primero quienes sean de riesgo y luego a todos los niños en ese rango de edad.



DSF – ¿Por qué hoy los padres tienen dudas sobre la vacuna?

HB: Los padres plantean muchas dudas, he recibido muchísimas consultas y mucho planteamiento de duda tal vez porque haya un descrédito de las autoridades de salud a nivel nacional y en cuanto a la premura de colocar la vacuna cuando todavía no se han completado otros grupos etarios. Por otro lado, la poca publicación de resultados de eficacia en niños. En lo que hace a las dosis, muchos también me consultan por qué es la misma que la de los adultos. De 0,5 mL es la misma dosis que los adultos aunque ha mostrado en los niños mayor eficacia así que esos son los motivos por la que algunos padres están en duda si vacunan o no a sus hijos. Eso sumado al descenso de casos de coronavirus en las últimas semanas entonces no ven tanta urgencia de vacunarlos y algunos padres prefieren esperar.

DSF – Los niños, ¿pueden contagiar al contraer el virus?

HB: Sí, los niños contagian siendo asintomáticos como sintomáticos. Por lo tanto al no estar vacunados y teniendo la población general vacunada, se transforman en un blanco posible de coronavirus. Quienes no estén vacunados constituyen un nicho en donde el COVID puede impactar. Es cierto que la cantidad de casos graves y muertes en ese rango de 3 a 11 años es muy baja, sin embargo pueden ser motivo de contagio para otros, más con la aparición de las nuevas cepas como por ejemplo la Delta que es de alta contagiosidad y que las vacunas para los adultos para esa cepa tienen menor eficacia que con las otras cepas. Por otro lado, hay gente que ya lleva más de 8 meses de vacunados y a ciencia cierta todavía no se sabe cuanto duran los anticuerpos en los adultos, por lo que sería posible que la diseminación suceda a partir de los niños contagiando a quienes hemos sido vacunados y que a lo mejor hemos perdido la inmunidad parcialmente. La vacunación en los niños está indicada. En otros países, cuando haya pruebas más contundentes con otras vacunas (como la Pfizer que se está explorando), pueda llegar a utilizarse en ese grupo etario.