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Dos proyectos se adjudicaron la becas de la Fundación Nicolás Losano 

Uno de los proyectos que se adjudicó la beca que todos los años otorga la Fundación Losano fue presentado por la Psicomotricista y Licenciada en Educación Especial Melina Yuan, y la Psicopedagoga Heliana Yuan, integrantes del equipo de profesionales del Centro Municipal Alas, de Colonia Marina. 

El Centro Municipal Alas es un espacio institucional cuyo accionar profesional en el ámbito educativo involucra dos aristas fundamentales: Salud y Educación. El objetivo primordial es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de los niños que asisten y acompañar a las instituciones educativas para que adopten estrategias de inclusión para los alumnos que presenten dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje.  

Cabe recordar que el equipo técnico municipal de esa localidad comenzó a funcionar en el Centro Municipal Alas en abril de 2017, con el objetivo de unificar, centralizar las funciones específicas de cada área, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad, apoyo extraescolar en un mismo lugar y abordar cada caso desde una mira interdisciplinaria, brindando así a la localidad un espacio para los niños y adolescentes que requieran apoyo en su trayectoria escolar, en su contexto familiar o social. 

El proyecto presentado contempla una instancia de capacitación en la Universidad Católica de Córdoba, lugar donde una de las profesionales completará la Licenciatura en Psicopedagogía y la otra, la Licenciatura en Psicomotricidad. También se incluye la participación en seis cursos online sobre diversas temáticas como enfoques neurocognitivos, neurociencias, dificultades en el aprendizaje, funciones ejecutivas, entre otros. Esos seis cursos serán dictados por APL (Actualización Profesional del Litoral). 

Por otra parte, la beca también abarca la compra de equipamiento necesario para que el espacio de trabajo cuente con las herramientas necesarias para poder dar cumplimiento a los objetivos planteados, como así también al impacto concreto que la capacitación de las profesionales tendrá en las actividades cotidianas de este Centro. 

En el proyecto explican la importancia de «contar un Centro capacitado y con los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros objetivos y por ende las necesidades de la comunidad en la que estamos inmersos». 

También destacan que se trata de una iniciativa que responde a diferentes necesidades: desde capacitar a las profesionales del Centro y convertirlas en agentes multiplicadores de otros, beneficiando a la comunidad, desde la prevención, abordaje, terapias específicas; dar respuesta a la necesidad de encontrar un espacio exclusivo y equipado capaz de atender a las demandas del niño en particular, de la escuela y de la comunidad; y brindar un servicio de orientación vocacional a los adolescentes de la localidad, para potenciar su futuro. 

De esa manera, se prevé que el proyecto tenga un impacto en el nivel inicial, primario y secundario, ya que los niños y adolescentes contarán con un espacio donde puedan acceder a la virtualidad y el uso de las tics, para llevar adelante su proceso de aprendizaje, disminuyendo las limitaciones. Además, se encontrarán con profesionales capaces de cubrir con sus necesidades específicas, que permitan desarrollar sus potencialidades. 

Y en la comunidad en general esta propuesta también tendrá un impacto, ya que Colonia Marina contará con un espacio donde acudir ante la necesidad de respuestas relacionadas a problemáticas actuales. Además, se podrán ofrecer desde el Centro Municipal Alas talleres para padres, docentes, otros profesionales y comunidad en general sobre diversas temáticas que puedan surgir, y el equipo traslade sus conocimientos y saberes adquiridos en las diferentes capacitaciones a quienes corresponda, trabajando desde la prevención para reducir el riesgo en lo relacionado a las dificultades del aprendizaje y deserción escolar. También la comunidad podrá beneficiarse con jóvenes orientados en su proyecto de vida, teniendo una visión más real su futuro. 

Melina Yuan y Heliana Yuan

Detección temprana de TEA 

El otro proyecto que se adjudicó la beca de la Fundación Losano de este año fue presentado por la Licenciada en Educación Especial y en Psicomotricidad Marcela Monzoni, la Licenciada en Psicopedagogía Dalma Possetto, la Licenciada en Psicología Marisa Olmedo, y la Licenciada en Fonoaudiología Eliana Pamela Villarreal, profesionales que se desempeñan en el Centro Especializado en Inclusión Escolar y Social «Integrar». 

La propuesta está dirigida a realizar capacitaciones para optimizar la detección temprana de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En el proyecto, las profesionales indican que los TEA «se han constituido, en los últimos años, como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos y médicos en general. Además de plantear una enigmática y compleja tarea para los familiares y educadores encargados de su atención y abordaje, plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, relativas a su etiología y a su curso». 

«En los últimos 30 años, los datos estadísticos con respecto a la incidencia de problemáticas asociadas en las personas con TEA como: la ocurrencia de discapacidad intelectual; la ausencia de competencias lingüísticas; o la imposibilidad para la inclusión educativa, entre otras, han disminuido significativamente, como consecuencia sobre todo de la implementación de sistemas para la detección temprana, además de mecanismos y modelos de tratamiento educativo cada vez más eficientes, y centrados en las verdaderas necesidades de atención de las personas con estas condiciones de desarrollo», agregaron. 

Y explicaron que «la detección y la atención temprana de las personas con TEA, considerada no solo como un procedimiento capaz de corregir y/o compensar el curso del desarrollo infantil, sino también de prever alteraciones de desarrollo más profundas, o condiciones de discapacidad más severa; se convierte en un foco principal de atención de todos aquellos que se dedican a su abordaje y en una necesidad primordial para asegurar un mejor pronóstico y calidad de vida a esas personas». 

En ese contexto, las profesionales realizarán dos cursos de capacitación. Uno es ADI-R, Curso de entrenamientos en la entrevista a padres para el diagnóstico de autismo. El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. Lo dictará Marisela Huerta, doctora en Psicología e investigadora en el Hospital Cornell de Nueva York, formadora acreditada de ADOS y ADIR. Huerta es psicóloga clínica con licencia en especialidades en la evaluación y diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA). Su trabajo en el Centro para el Autismo y el Cerebro en Desarrollo (CADB) implica una investigación diseñada para mejorar la identificación de ASD. Actualmente, dirige los esfuerzos para desarrollar herramientas de detección que puedan identificar de manera más eficiente a las personas con una gran probabilidad de TEA. 

El otro curso es el de Formación Oficial en ADOS-2. La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista. Es dictado por la Dra. Amaia Hervás, jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, un centro universitario por la Universidad de Barcelona, que está entre los hospitales de mayor complejidad de Cataluña, España. 

Hervás es Doctora en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especializada en Psiquiatría del Adulto en el Hospital Sant Georges en Londres. MRCPs ych (Miembro del Royal College of Psychiatrists)  en   el   Reino   Unido. Especializada en Psiquiatría Infantil y juvenil en el   Maudsley Hospital, Institute   of   Psychiatry, Londres. CCST: Certificado de Completion of Specialist Training en el Reino Unido. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco. Previamente, fue directora de la UETD (Unidad Especializada de Trastornos del Desarrollo) del Hospital Sant Joan de Deu – Barcelona. 

En relación al impacto que este Proyecto tendrá, las profesionales resaltaron que tendrá como objetivo primordial la «Detección temprana del autismo», y tendrá como beneficiarios a todo aquel niño «que requiera de dicha evaluación, ya que se observan indicadores que hacen sospechar la presencia de TEA. De esta manera a través de la evaluación se arribará a un diagnóstico certero. Una vez finalizada, se realiza una entrevista de devolución, donde se entregan un informe de los resultados obtenidos, en el cual se incluye el diagnóstico arribado, y un plan orientativo terapéutico, de acuerdo con la necesidad de cada persona. Teniendo en cuenta que la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico». 

«Las evaluaciones se realizarán en los consultorios de las dichas profesionales. Se contará con un día específico para evaluaciones gratuitas, para quienes no dispongan de obra social y medios económicos para abonar dicha evaluación. Para esto estaremos en contacto con el grupo TGD padres Tea San Francisco quienes funcionarán como nexo para brindar información y la derivación hacia dichas profesionales a las familias que así lo requieran.  El alcance que tiene este grupo de padres es San Francisco y zonas aledañas», expresaron en el proyecto. Cabe destacar que para llevar adelante esta tarea ya se firmó un convenio con TGD Padres Tea San Francisco. 

Ése grupo de padres, surgido en 2016 en nuestra ciudad como un grupo de padres que comienza a reunirse para conversar e intercambiar experiencias referidas a sus hijos con dichos indicadores de Tea, tratando de encontrar nuevas alternativas, y reunión tras reunión se fue consolidando, poniéndose como objetivo concientización del autismo y la detección temprana. El grupo realiza diferentes campañas que promuevan sus objetivos, como así también brindar asesoramiento a todas aquellas familias que se acercan al mismo. 

Cabe destacar finalmente que con estos dos proyectos, ya son 33 las iniciativas que recibieron una beca de la Fundación Losano para hacerse realidad, desde 2006 a la actualidad. Todas las becas entregadas apuntan a impulsar el acceso a nuevas instancias de capacitación de profesionales de San Francisco y el Departamento San Justo, y el posterior impacto concreto en la comunidad de esos nuevos aprendizajes adquiridos. Para la Fundación Losano es un orgullo poder llevar esta tarea, acompañando el compromiso de profesionales de diferentes especialidades que buscan el crecimiento no solo personal, sino de su entorno social. Y es destacable también, como en el caso del proyecto de Colonia Marina, la propuesta de fortalecer los propios recursos existentes en la comunidad para dar respuesta a las necesidades detectadas.