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Dos empresas de Córdoba cubrirán todos los recorridos de Plus Ultra

En un plazo de 60 días, las empresas cordobesas de transporte Fonobus y Lep cubrirán el total de recorridos interurbanos, nacionales e internacionales que prestaba Plus Ultra-Mercobus, según aseguraron desde la Provincia.

Plus Ultra-Mercobus, que supo integrar el grupo Plaza de los hermanos Cirigliano, venía sufriendo una severa crisis económica y dejó de prestar servicios el 11 de mayo pasado, cuando una semana antes se verificó que los choferes de la empresa ya no contaban con la cobertura de ART.

En el marco de una negociación que llevó adelante la Provincia con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, se consiguió que las dos empresas locales absorbieran los 440 trabajadores de Plus Ultra-Mercobus y se comprometieran a prestar todos los recorridos que realizaba con anterioridad la firma.

Las tratativas para evitar la caída de los servicios y la pérdida de los 440 puestos de trabajo fueron llevadas adelante por la Secretaría de Transporte provincial con el apoyo del gremio de los choferes interurbanos (Aoita), que encabeza Miguel Herrera.

El gremialista se mostró “totalmente conforme” con el acuerdo alcanzado y dijo que las dos empresas cordobesas se hicieron cargo del pago de los salarios caídos de mayo y de junio.

Como Plus Ultra-Mercobus prestaba servicios interurbanos y nacionales e internacionales (a Brasil y a Uruguay), inicialmente se buscó un operador nacional, pero finalmente la Provincia anudó con Fonobus y Lep la prestación progresiva de todos los recorridos.

Fonobus cuenta actualmente con 250 unidades y 60 empleados y Lep posee 110 ómnibus de medio y gran porte y conecta 60 localidades dentro de la provincia.

Ambas empresas de capitales cordobeses actuarán en forma coordinada para la prestación de servicios, pero de manera independiente.

Bermúdez dijo que Fonobus –que se hará cargo del grueso de los recorridos interurbanos que prestaba Plus Ultra y de tres líneas nacionales– ya comenzó a operar servicios que se irán incrementando a medida que incorpore más unidades.

Indicó que la mayoría está en los corredores del este provincial.

El funcionario señaló que Lep está a la espera de la autorización para prestar recorridos nacionales, pero también cubrirá algunos trayectos interurbanos.

Respecto de 440 empleados que tenía Plus Ultra, 190 irán a recorridos interurbanos y 250 a nacionales e internacionales.

Grave situación

La situación que atravesó Plus Ultra-Mercosur forma parte de la crisis que experimenta el transporte de la larga distancia.

En diciembre de 2016, el sistema de larga distancia recibió el último subsidio del Gobierno nacional que totalizó 100 millones de pesos.

El titular de la Cámara Empresarial de Larga Distancia, Mario Verdeguer, dijo que “ahora la situación es mucho más grave y cada día que pasa es peor”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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