Policiales

El dólar dio otro salto y por primera vez en dos meses pisa los $ 40

El dólar registró ayer otro fuerte aumento y quedó apenas a un paso de sobrepasar la barrera de los $ 40, por primera vez desde octubre cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha un duro plan monetario con el objetivo de combatir la crisis cambiaria y frenar la escalada inflacionaria.

La carrera alcista que emprendió la semana pasada la divisa se recalentó en la sesión de ayer: el billete verde avanzó $ 1,47 respecto al cierre del viernes y terminó a $ 38,03 para la compra y a $ 39,97 para la venta en el mercado minorista. El dólar avanzó ayer 3,81 por ciento, quedó a tres centavos de los $ 40 y se encaminó a recuperar el nivel que tuvo el 1 de octubre pasado, cuando el presidente del BCRA, Guido Sandleris, activó su plan para secar la plaza de pesos y carcomer así la demanda por la moneda estadounidense.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete avanzó $ 1,45 y terminó a $ 39,05 para la venta. “La fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio”, evaluó el operador de cambio Gustavo Quintana.

El volumen negociado en el segmento de contado ascendió a U$S 723.692 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se movieron U$S 249 millones.

Con la suba de ayer, el dólar se posicionó casi en la mitad de la banda de intervención que estableció la autoridad monetaria para intervenir en el mercado, ya sea para comprar cuando la moneda perfore los $ 35,89, o para vender reservas cuando sobrepase los $ 46,45. Esos niveles se ajustan diariamente, a un ritmo del 3 por ciento mensual.

La semana pasada la divisa norteamericana emprendió el rumbo alcista y lo consolidó el viernes último, cuando registro el avance diario más importante desde que Sandleris llegó al BCRA a fines de septiembre: ganó $ 1,07 y se ubicó en $ 38,5 en las pantallas minoristas.

Múltiples causas

Los operadores cambiarios y los analistas del sector se refieren a distintos factores al momento de explicar por qué reapareció con fuerza la demanda y cómo se formó el cuello de botella que sumó presión a la cotización del dólar.

El punto de partida en común es que las cinco subas consecutivas del dólar se producen en un contexto de mayor liquidez, principalmente por los 122.000 millones de pesos que liberó el BCRA al mercado la semana pasada, en la última licitación de Letras del Banco Central (Lebac).

Puntualmente, para Quintana lo que sucedió ayer respondió al “desarme de posiciones en pesos” y al “principio de compensaciones de operaciones que vencen el jueves”. Las compras también se aceleran por el feriado que se fijó para el viernes próximo en la Capital Federal por el G-20.

Las negociaciones en la plaza mayorista también estuvieron condicionadas por problemas técnicos que obligaron a completar las transacciones mediante comunicaciones telefónicas.

Sin embargo, también están quienes enmarcan los recientes saltos del dólar en el juego de tensiones que lleva adelante Sandleris mediante las tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) para contener los fondos circulantes.

“No es sencilla la posición del Banco Central. Con estas tasas no se puede seguir, pero estas tasas son las que pudieron estabilizar el tipo de cambio (luego de una suba del 100 por ciento)”, señaló al respecto el analista financiero Christian Buteler.

Es que la autoridad monetaria continuó con el proceso para desinflar los rendimientos de las Leliq, que en sus inicios allá por principios del mes pasado llegaron a posicionarse en torno al 73,5 por ciento anual.

De esta manera, la tasa bajó más de 10 puntos porcentuales desde aquel techo y ayer el Central volvió a hacerlo: subastó papeles por $ 134.579 millones al 61,237 por ciento, en promedio.

Indec: caída

Se hunden ventas en súper y en shoppings.

Las ventas a precios constantes en los supermercados cayeron durante septiembre 7,9% en términos interanuales, y en los grandes centros de compra 15,1%, informó el Indec. Esta es la tercera baja consecutiva interanual en las ventas que se dieron tanto en los súper como en shoppings. Además, las ventas medidas a precios constantes estuvieron en septiembre un 7,4% por debajo de las de agosto en los supermercados, y 15,5% en los grandes centros de compra.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior