Policiales

Dólar: por el cepo y por la crisis, la compra de dólares cayó 67% en 2020

Unos 3.993 millones de dólares fueron comprados en los bancos por los argentinos a lo largo de 2020 para ahorro, en medio de controles de capitales que se endurecieron desde septiembre por el recrudecimiento de la crisis cambiaria que arrastra el país desde hace casi tres años.

La demanda para cobertura de gastos con tarjetas de crédito por compras de bienes y servicios a oferentes radicados en el exterior alcanzó los 1.538 millones de dólares.

Si se suman con los billetes adquiridos para ahorro, los argentinos compraron 5.531 millones de dólares el año pasado en términos netos (contemplando las ventas que hubo).

Es un número importante, pero que dista mucho de los 16.693 millones de dólares netos que habían comprado los argentinos en 2019 cuando el mercado único libre de cambios (Mulc) estaba a disposición de cualquier persona dado que el macrismo había eliminado los controles de capitales. El derrumbe fue del 66,9%. Esto no fue casualidad. El Gobierno redujo dramáticamente la cantidad de gente que accede al mercado de cambios en los últimos cuatro meses del año.

La población que compra dólares viene cayendo debido a que la crisis económica reduce el margen de ahorro y a que el cepo cambiario ajustado desde septiembre fue sacando a muchos de la cancha.

En diciembre, sólo 851 mil individuos compraron billetes estadounidense para ahorrar, precisó ayer el Banco Central al publicar su informe sobre la evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Es una reducción del 78% en la cantidad de personas comprando dólares respecto del nivel más alto de 2020, que había sido en agosto.

En el octavo mes del año, en medio de un recrudecimiento de la crisis cambiaria, unos cuatro millones de personas habían comprado divisas. Por eso, y a pesar de un superávit comercial que abultado, el 16 de septiembre el Banco Central anunció nuevas regulaciones que sacaron de la cancha a todo aquel que haya recibido algún tipo de ayuda del Estado en el contexto de pandemia en 2020.

Así, la cantidad de gente que pudo comprar dólares cayó a 3,4 millones en septiembre, descendió a 1,1 millones en octubre y bajó a 971 mil en noviembre, y tocó un nuevo piso de 851 mil en diciembre.

En el último mes del año habitualmente crecía la compra de divisas por parte de los ahorristas y viajeros, por el pago del aguinaldo y la inminente llegada de las vacaciones de verano. En diciembre de 2019 habían sido 2,6 millones de personas las que compraron dólares, un 205% más que en el último mes de 2020. Pero el cepo reajustado tuvo su impacto.

Así, se está volviendo a niveles previos a la disparada de la desconfianza y del inicio de la devaluación sostenida. En febrero del año pasado, por ejemplo, sólo 455 mil personas habían adquirido divisas; y, en enero, 615 mil. El macrismo había instaurado el cepo en octubre de 2019.

Las “personas humanas” compraron de forma neta 311 millones de dólares en septiembre. De ese total, 157 millones fueron en billetes para atesoramiento. Y el resto fue para cubrir gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes. Este último punto se derrumbó 68% respecto del mismo mes de 2019.

Mercado calmo

El tipo de cambio minorista oficial cerró enero con un alza del 3,3%, dado que pasó de 89,70 a 92,70 pesos. Eso impulsó al denominado “solidario”, que contempla una presión impositiva del 65%, hasta los 152,96 pesos. La suba estuvo por debajo de lo que se espera de inflación: un 4,5%.

Por otro lado, el dólar blue –que se consigue en el mercado ilegal de divisas– cerró ayer en los 153 pesos, por lo que cayó 13 pesos durante el primer mes del año, achicando la brecha con el solidario al 0,02%. Si se toma como referencia el tipo de cambio minorista sin impuestos, la brecha cambiaria con el blue bajó del 86% en diciembre al 66% en enero, pero la que hay con el “dólar MEP” subió de 57% a 60%; y la que existe con el contado con liquidación ascendió del 59% a 70%. Las reservas internacionales del Central subieron 107 millones de dólares en enero y alcanzaron los 39.517 millones.

El Central sumó reservas en diciembre y en enero

El Banco Central (BCRA) cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por U$S 606 millones, situación con la que quebró cinco meses consecutivos de ventas y permitió que las reservas internacionales aumentaran U$S 758 millones.

La entidad presentó ayer su informe del mercado de cambios, en el que indicó que en los últimos meses “implementó modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios con el fin de promover una más eficiente asignación de las divisas”.

En ese contexto, las entidades y sus clientes vendieron en el mercado de cambios U$S 264 millones y U$S 342 millones, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Central. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro nacional por U$S 250 millones.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce explicó que, durante el último mes del año, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por U$S 658 millones.

En tanto, ayer, el cierre del mes de enero dejó un saldo positivo de 107 millones en la cantidad de dólares, por lo que las reservas internacionales llegaron a 39.517 millones.

Al analizar el comportamiento de los diferentes sectores en términos de ventas netas históricas, el Central señaló que el rubro “oleaginosas y cereales” registró ingresos netos por U$S 1.725 millones, con una reducción de 25% respecto de los registrados en el mismo período de 2019.

Además, el nivel de ingresos del sector “oleaginosas y cereales” estuvo por encima de las exportaciones de bienes en diciembre de 2020, que se vieron afectadas por los conflictos gremiales que impidieron el normal funcionamiento de los puertos.

Según señala el reporte, el “sector real excluyendo oleaginosas y cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios por U$S 1.067 millones, lo que significó una disminución de sus compras netas de U$S 466 millones respecto de noviembre, básicamente por los menores pagos netos por bienes.

Efecto YPF: el Merval cayó 6%

Esa fue la pérdida del indicador bursátil en el primer mes de 2021.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzaron el año muy mal: anotaron un descenso del 6% en enero.

YPF fue la gran perdedora, dado que descendió 16,7% en el mes en medio de tropiezos en el canje de su deuda de U$S 6.200 millones.

Y el indicador riesgo país de la Argentina continuó firme en la zona de las 1.400 unidades debido a la desconfianza que se mantiene sobre el futuro de la economía argentina a pesar de la reestructuración de la deuda externa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior