Policiales

El dólar blue tocó los 200 pesos y el Central prohibió a los bancos comprar más dólares

El precio del dólar blue tocó los 200 pesos el jueves y alcanzó así un nuevo máximo histórico, pero luego recortó la suba y cerró en 199 pesos, según el promedio de las agencias informales de cambio del centro porteño, lo que generó una reacción en el Gobierno de Alberto Fernández.

El Banco Central ordenó que las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente hasta este jueves, el que resulte menor.

Lo que la autoridad monetaria dio a conocer en un comunicado de un párrafo significa que les prohibió a las entidades salir a comprar dólares, lo que deja entrever el temor del Gobierno a maniobras que puedan generar un sobresalto en la cotización oficial de la divisa estadounidense.

LAS COTIZACIONES

El “blue” se viene moviendo diferenciado del resto de las cotizaciones del mercado. En el mercado mayorista la devaluación del peso sigue siendo por un goteo controlado por el Banco Central: aquí el dólar subió apenas cinco centavos, hasta los 99,96 pesos por unidad.

“El volumen operado en la fecha en el mercado mayorista del dólar es el más alto en poco más de un mes”, señaló Gustavo Quintana, operador y analista de PR Operaciones de Cambio. Y precisó que el Banco Central alternó ventas y compras, pero terminó la jornada un saldo negativo de unos 80 millones de dólares.

El movimiento del “blue” se da en un contexto de continuidad en la emisión monetaria. La consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) señaló que octubre cerró con la mayor expansión monetaria de origen fiscal “pura” del año.

En el año suman más de $860.000 millones (36% sobre la Base Monetaria de fin de 2020) a lo que debe sumarse unos $260.000 millones (10% de la BM de fin de 2020) adicionales de financiamiento monetario contra baja de Leliqs.

LICITACIÓN DE DEUDA

Estos datos surgieron en una jornada en la que el ministerio de Economía obtuvo $79.585 millones en la primera licitación del mes, casi siete veces más respecto de los vencimientos de la semana ($11.600 millones). Adicionalmente, logró canjear el 52% del remanente que quedaba en concepto del Bono Dólar Linked T2V1, que caduca el 30 de noviembre próximo.

Así, al finalizar la primera de las tres licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $67.915 millones, en un mes en el que los vencimientos suman $328.367 millones. La próxima licitación se efectuará el jueves 18 de noviembre.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL BLUE

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que la suba del dólar en el mercado paralelo de divisas vaya a generar un impacto en la macroeconomía argentina porque, dijo, las expectativas que mueven a ese precio no son económicas sino políticas.

“El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas”, dijo Cerruti en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Según la funcionaria con rango de ministra, el Gobierno de Alberto Fernández entiende “que este mercado está reflejando en este momento expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”.

“En la situación económica son todos números realmente muy alentadores y buenos, así que esperamos que esto no influya en la situación macroeconómica como no viene influyendo”, afirmó la funcionaria.

Y en esa línea agregó: “La situación que nosotros estamos viendo es completamente diferente a esas expectativas”.

NEGOCIACIONES CON EL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el jueves su compromiso de continuar las negociaciones en torno a nuevo programa financiero con la Argentina por la deuda que el país contrajo con la entidad en 2018, y confirmó que a fines de diciembre el directorio del organismo tratará su política de sobrecargos, en línea con el mandato fijado por el G20 en la Cumbre de Jefes de Estados celebrado el fin de semana pasado en Italia.

En la mañana, Cerruti había dicho que el Gobierno está “confiado” en alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda que la Argentina tiene con el Fondo, aunque no habló de plazos ni dio precisiones, y señaló que el encargado de seguir negociando es el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las reuniones con el Fondo siguen e incluso el lunes hubo un encuentro de casi doce horas en la embajada de la Argentina en Roma con representante del organismo, destacó la funcionaria.

“Las reuniones son permanentes. Estamos trabajando mucho para alcanzar el mejor acuerdo posible. Y estamos confiados en alcanzar el mejor acuerdo posible. Lo que traemos de Roma es realmente la voz internacional de los países más importantes del mundo que dicen que hay que solucionar de una manera justa el problema de la deuda”, dijo Cerruti.

En ese sentido, expresó que el Gobierno no va a firmar una acuerdo en el que el FMI diga qué es lo que la Argentina tiene que hacer para pagarle a costa de la salud, el hambre o la educación de los argentinos.

“El plan económico de la Argentina no lo va a escribir el Fondo Monetario Internacional, lo va a escribir el Gobierno argentino teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los argentinos y las argentinas”, dijo.

Según considero la funcionaria nacional, fue “un nivel de deuda criminal” el que comprometió el gobierno de Mauricio Macri ante el Fondo Monetario Internacional cuando en 2018 contrajo la deuda por 57.000 millones de dólares, de la que se llegaron a desembolsar 45.000 millones.

Y dijo que en aquella situación hubo “una corresponsabilidad” con las entonces autoridades del organismo bilateral. Por ello, se mostró esperanzada en la posibilidad de que el FMI avance en el Fondo de Resiliencia global que le solicitó el G20 para ayudar a los países pobres y de ingresos medios con problemas graves en su balanza de pagos, como es el caso argentino.

“No es momento para estar contentos en ningún sentido, pero sí satisfechos, porque en medio de una crisis global lo que lo gobierno estamos buscando es la mejor salida en un nuevo mundo en el que haya más igualdad y derechos para todo y todas”, dijo Cerruti.

Fuente: La Voz del Interior.