Policiales

Dólar: el “blue” llegó al valor más alto del año y vuelve la preocupación

Lo decían los especialistas: las nuevas medidas tomadas hace ocho días por el Banco Central impactarían de lleno en la cotización del dólar blue. Y así fue. La limitación en la operación con el “contado con liquidación” (CCL) activó una nueva señal de alarma en la economía que canalizó los pesos hacia el mercado informal.

Por eso, y por varias razones coyunturales más, ayer el dólar blue tocó su valor máximo en el año, y el más alto desde octubre del año pasado. En el cierre, se vendió a $ 180 en la city porteña (unos pesos más en Córdoba).

Las razones son varias. Al ya conocido cepo en el mercado minorista se le sumaron la limitación para hacerse de dólares en el mercado bursátil, los malos datos de inflación de junio y el ruido político en el inicio de la campaña electoral.

La suba de ayer fue la cuarta consecutiva desde, como se dijo, la implementación de las nuevas medidas contra el CCL. Pasó de los $ 176 a los $ 180 (un 2,27%) en apenas una semana.

Yendo más atrás, el aumento en lo que va del mes de julio es de 12 pesos (un 7%). Lo inquietante es que en ese valor había comenzado el año: en enero, el precio era de $ 167; incluso con tendencia a la baja en abril pasado.

Como era de esperar, el precio del blue se metió también en la campaña. Ayer, el economista y empresario gastronómico Roberto García Moritán, candidato a legislador porteño por el espacio que encabeza Ricardo López Murphy, vaticinó una fuerte suba del dólar para fin de año.

Dijo que aumentará “después de las elecciones, sin dudas”, y adelantó: “El ajuste fuerte se viene. No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”.

Nadie hoy está en condiciones de sostener semejante afirmación, pero de lo que no hay dudas es de que el Gobierno nacional está manteniendo por debajo de la inflación la cotización de los dólares en los que puede intervenir.

Oficiales

Ayer, por ejemplo, el dólar mayorista cerró en $ 96,31, nueve centavos más que el valor de cierre de la semana pasada, mientras que el minorista subió siete centavos, hasta los $ 101,72.

Así, la brecha cambiaria entre el blue y el mayorista llegó al 87%. Mientras que, con el minorista, esa distancia alcanza el 77%.

“Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron poco más de U$S 60 millones”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“Con las compras de hoy (por ayer), la autoridad monetaria se aproxima a alcanzar los U$S 1.000 millones, con lo que supera con holgura el total de compras del mes pasado”, agregó el especialista.

Mientras compra dólares, el Banco Central ajusta el tipo de cambio oficial muy por debajo del aumento de los precios minoristas, con el objetivo de contener la inflación, objetivo que por ahora no está dando el resultado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, desearía.

Por ejemplo, este año, el dólar minorista lleva una suba del 8,4%, mientras que el mayorista ya aumentó un 14,5%.

En ambos casos, el crecimiento está por debajo de la inflación que mide el Indec, que, para junio, llegaba a 25,2% anual.

“Dólar a $ 180 y hasta diciembre falta emitir un billón de pesos”, alertó Fernando Marull, de la consultora FMyA Economía y Finanzas, en relación con lo que se viene en cuanto a déficit fiscal y a campaña.

Bolsa

Por el lado de la Bolsa, el CCL llegó ayer a superar los $ 170, pero, como suele suceder, apareció la intervención oficial (venta de bonos) y terminó la rueda en los $ 166,25, el mismo valor del viernes pasado. Mientras, con el MEP sucedió algo similar. Luego de que por la mañana trepó hasta los $ 169, bajó y cerró a $ 165,79.

El problema ahora pasó a lo que se conoce como el Senebi (segmento de negociación bilateral), una porción del mercado en el que se realizan operaciones con dólares financieros, pero que no se trasladan a las actualizaciones oficiales que se ven en las pantallas ni en las apps financieras que se consultan diariamente.

Con este nuevo mercado blue, se busca invisibilizar el valor de la divisa, aunque no está claro si también el Gobierno decidirá finalmente intervenir allí también.

Riesgo país: volvió a subir

El riesgo país, que mide el JP Morgan, volvió ayer a mostrar una fuerte suba en su calificación para la Argentina. En el comienzo de la semana (mientras caían las bolsas del mundo), llegó a 1.623 puntos (un +2,30% contra el viernes).

El valor es el más alto desde marzo, cuando estuvo unos puntos por encima: 1.683.

Vale recordar que el riesgo país cayó a 1.083 puntos luego del canje de la deuda privada, en septiembre del año pasado.

En EE.UU., la variante Delta hizo caer a Wall Street

Las renovadas preocupaciones en torno a la pandemia lastraron ayer los mercados bursátiles desde Wall Street hasta Tokio, avivadas por temores de que las variantes más infecciosas del coronavirus puedan alterar la sólida recuperación económica.

El S&P 500 cayó 68,67 enteros, o 1,6%, y se ubicó en 4.258,49 después de establecer un máximo histórico apenas una semana atrás. En otro indicio de preocupación, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más bajo en cinco años.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 725 unidades, o 2,1%, y cerró en 33.962,04, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 152,25 puntos, o 1,1%, hasta alcanzar 14.274,98.

Las aerolíneas y los títulos de otras compañías que resultarían más perjudicados por posibles restricciones sufrieron las mayores pérdidas, al igual que en los primeros días de la pandemia en febrero y marzo de 2020. United Airlines cayó 5,5%, y el operador de cruceros Carnival retrocedió 5,7%. Además, varios mercados europeos cayeron aproximadamente 2,5%, y en Asia las operaciones perdieron un poco menos.

En tanto, el precio del petróleo estadounidense descendió más del 7% después de que la Opep y sus países aliados acordaron el domingo permitir a la larga una mayor producción petrolera este año.

Fuente: La Voz del Interior.