LocalesSalud

Disertación sobre prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. La prevención alcanza con un autoexamen mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares. Es el modo de prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama que afecta a más de 20000 mujeres argentinas cada año.

Una vez por año las mujeres deben acudir a un control rutinario
Una vez por año las mujeres deben acudir a un control rutinario

DSF dialogó con el Dr. José María Mariconde, quien este Miércoles ofrecerá una disertación en el Teatrillo Municipal, «el diagnóstico temprano de la enfermedad incrementa la sobrevida, no aumenta la cantidad de nuevos casos de cáncer de mama. Sería ideal para todo sistema de salud lograr la detección precoz, con aumentos de sobrevida y disminución de costos por tratamientos”.

Este reconocido profesional llega a la ciudad en el marco de la campaña “Un toque de Conciencia” lanzada por la Clínica de Especialidades “Enrique J. Carrá (h)” con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. Aprovechando su estadía en San Francisco, donde su abuelo fue muy importante en la fundación de diferentes instituciones y su gran trabajo en el Hospital, presentará el libro “Conociendo el cáncer de mama”, Información Básica, Métodos y Tratamientos del que fue coautor junto al doctor José Alberto Mariconde y contó con la colaboración de los profesionales Diego Fernández, Rufino Caminos, María José Irastorza y Beatriz Shapoff.

El autoexamen mamario es la mejor forma de prevenir
El autoexamen mamario es la mejor forma de prevenir

Agrega el doctor, «el autoexamen mamario es primordial, sobretodo porque la mujer conoce su seno y puede concurrir ante algún cambio». También añade, «en mujeres con casos familiares cercanos, se suele iniciar el control mamográfico a partir de los 35 años, el resto de las mujeres debiera iniciarlo a los 40 y de manera periódica anual. La ecografía se suele utilizar en mujeres jóvenes para evaluar las mamas, siendo necesaria en complemento a la mamografía en mujeres jóvenes y en mujeres con mamas densas. El exámen físico por parte de un médico, debe ser anual».

Para acceder a la consulta médica y confirmar la asistencia a la disertación, los interesados deberán sacar un turno llamando al teléfono (03564) 15370333, de Lunes a Viernes, de 8 Hs. a 20 Hs. o por email a convenios@clinicacarra.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *