EducaciónLocales

Director teatral denunció discriminación a su sobrino en escuela de la ciudad

El director de Comedia San Francisco, Adrián Vocos denunció en una publicación en su cuenta de Facebook discriminación sexual por parte de una escuela de la ciudad con su sobrino.

La familia del niño solicitó cambio de institución luego de lo sucedido y abre un interrogante ante la presunta actitud de docentes ante este tema en los diferentes espacios educativos.

Aquí la publicación completa:

Estuve esperando que este niño (familiar directo) volviera a escolarizarse, ya que hacía una semana que no estaba yendo a la escuela M. para poder hacer mi descargo. Defiendo a los niños y los problemas que acarrean porque son niños. Los niños no nacen con el chip de los problemas de conducta. Pero está en los adultos en ver cómo acompañarlos y como poder desde nuestras herramientas, vivencias o intuiciones ayudar.
Todo este año ví como el maltrato no solo era entre alumnos de prácticamente toda la escuela, sino que también había un terrible manoseo de temas bastantes complicados por parte de algún docente hacia el alumno, de la dirección, vice dirección. De padres que hablan ciertas cosas delante de los niños con mucha impunidad y en esta última etapa, ver la palabra discriminación por parte de un grupo de directivos y docentes (que no dan la cara o mienten o no quieren aceptar la realidad de su colegio).
Hasta ahí me mantuve al margen. Pero cuando se justificó que ciertos comportamientos podían estar relacionados a su vínculo familiar, específicamente de su tío (yo) por que claro «el tío es homosexual, seguro habrá visto algo» tuve que intervenir.
Una escuela que maneja contenidos de la época de Sarmiento, que cuando en una entrevista les preguntas cuántos casos de Bullying hay y se ponen coloradas y no aceptan tales casos y no saben lo que significa cuando te dicen que para ellas el bullying es: cero compañerismo, que al no saber cómo resolver los graves problemas del aula buscan mirar hacia afuera en la vida privada sin saber o desconocer los verdaderos vínculos, que una maestra critique el accionar de una madre por no contarle de forma directa la forma de una terrible pérdida de un familiar de un niño, cuando entre diferentes áreas estábamos tratando el tema con el.mayor cuidado entre tantas cosas, pienso: que agradezco a los maestros que si han podido accionar con la mente completamente abierta (de esa institución), la inspección con total apoyo, y padres anónimos. También agradezco la lucha constante de los educadores que con mucha o poca política, herramientas y material, hacen de un aula o una dirección un mundo pensante y son líderes a la par de los niños. No agradezco para nada a aquellos docentes y directivos (de esa institución) que han manoseado tan tristemente algunos temas, exponiendo a los niños a otra problemática más, con total desconocimiento y lo peor: con mentiras. Tal ves fueron las mejores intenciones pero no era la forma.
Hoy este pequeño, mi amigo, mi compañero de aventuras pudo comenzar en otro colegio y será eterna la lucha y contención desde todos los ámbitos posibles para sacar adelante a él y a tantos, de cosas que no siempre, pero muchas veces solamente surgen por mal manejo de nosotros: LOS ADULTOS.
Hace unos días en los debates de violencia, pude plantear estás cuestiones. ESTO ES VIOLENCIA.
Espero esto ayude para que dentro de esta escuela se re planteen cada palabra, acción y resolución antes de juzgar los comportamientos de los niños y sobre todo para que sea algo positivo, se debata, se reflexione, se instruya y se informe sobre las consecuencias a corto o largo plazo del «cero compañerismo» o en el mejor de los casos, hacer un paso al costado. Hay impecables profesionales de la educación, y de las áreas que desprenden las instituciones para contener a los niños.
Los niños suelen ser muy crueles…me dicen.
Los adultos también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *