Política

Diputados de La Libertad Avanza presentaron proyecto para derogar el aborto legal

La iniciativa ingresó el lunes, pero se conoció recién este miércoles. La ley de IVE fue aprobada en el país por el Congreso en diciembre de 2020 y rige desde 2021.


Diputados oficialistas de la alianza gobernante La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El proyecto habría sido presentado el pasado lunes, pero recién se conoció este miércoles.

La iniciativa plantea incluso la punibilidad el aborto en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.

El proyecto iniciado en diputados que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas deOscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.

‘’Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación’’, rezan los considerandos del documento.

Asimismo, argumentan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ‘’falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer’’.

En uno de los artículos propone la reclusión o prisión de 3 a 10 años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. “Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, detalla y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.