LocalesSociales

Diego Tamagnini: «Hay falta de autos porque la demanda supera la oferta»

Analizando la situación coyuntural del mercado automotor Diego Tamagnini expresó que «la verdad es que este primer trimestre del año ha sido bueno; con buena demanda. No como el último trimestre del año pasado que fue muy difícil pero con la apertura de restricciones fue muy alta la demanda con faltante de automóviles».

En este sentido comentó que «hemos tenido una venta aproximada de lo que fue el primer trimestre del año 2019, prepandemia. Comparando con el año pasado donde en marzo se cerró todo, hubo un aumento del 30%, con el 2019 estamos en los mismos parámetros, con un 2019 que fue un año recesivo».

«En promedio se venden 700.000 autos por año, en el 2019 se vendieron 450.000 y el año pasado 340.000» precisó.

«Este año – continuó- se espera alcanzar lo que fue 2019 aunque tomamos mucha cautela debido a la economía y lo que respecta a lo sanitario. Hoy en día unos de las situaciones que estamos viviendo es que hay falta de autos. La demanda supera la oferta y la mayoría de las fábricas están en PBA y estas nuevas restricciones pueden generar problemas de abastecimiento a las concesionarias».

Autos importados o nacionalizados

Respecto de esta situación el dirigente sectorial explicó: «Hay bastantes trabas en lo que es totalmente importado pero también en los autos nacionalizados. Es decir, me refiero a los que se producen en nuestro país en un 35% y luego el resto viene desde el exterior».

«El 46% de lo que se vende son nacionalizados en donde hubo un aumento con respecto al año anterior que era del 35%. Eso es positivo en la mano de obra nacional. Pero hablando sobre el auto importado, tienen trabas y eso ha hecho que las fábricas impulsen la producción en nuestro país. Eso es muy positivo para la argentina», manifestó.

Valor con respecto al dólar

Sobre la brecha cambiaria y el valor de la moneda extranjera en relación con los costos de los automóviles, Diego Tamagnini profundizó el análisis, sosteniendo que  «el automóvil en nuestro país está barato. El año pasado hubo un boom por la brecha del dólar oficial con el blue. Al bajar el billete verde hubo una reticencia a utilizarlo aunque en los últimos meses la gente volvió a vender la moneda estadounidense para adquirir autos. En este país se toma mucho el automóvil como reserva como alternativa».

Mercado automotor local

Con respecto a la ciudad respondió «el mercado local está bien. Es un año en que en esta zona dependemos mucho del sector agropecuario. Las lluvias y el valor de las comodities genera un movimiento en toda la región. Eso se refleja en varios rubros».

En tanto manifestó «realmente estamos con expectativas que se mantenga aunque con incertidumbre de la provisión de vehículos. Hoy en el segmento pickups tenemos entregas en agosto o septiembre con precio abierto y eso también genera búsqueda de usados jóvenes con máximo de 3 años de antigüedad».

Mercado de usados

«El mercado ha repuntado. Cuando hay escasez de un producto, en este caso de vehículos, se traslada al usado» comentó. Asimismo agregó «la demanda se mantiene y se ha revalorizado bastante».

«Tenemos expectativas que se mantenga a lo largo del tiempo aunque indudablemente tienen que ver muchas situaciones en los próximos meses», concluyó.