Nuestra RegiónPoliciales

Dictaron prisión perpetua por el femicidio de Brenda Arnoletto

Este miércoles se conoció la sentencia del juicio por el femicidio de Brenda Arnoletto. La Cámara del Crimen de Villa María condenó a prisión perpetua a Emanuel Retamar. El jornalero, de 37 años, interceptó a la joven en una esquina, la golpeó brutalmente para reducirla y la llevó hasta una obra en construcción, donde abusó de ella. El crimen ocurrió el 28 de noviembre del año pasado en Pozo del Molle. Brenda tenía 24 años.

Por la gravedad de los hechos que se le atribuyeron a Retamar, el juicio fue con jurado popular. Es el autor responsable del homicidio doblemente calificado, correspondiente a femicidio y criminis causa (mató para ocultar el abuso), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

Antes de cometer el femicidio, había estado privado de su libertad por otro hecho en la provincia de Santa Fe. Retamar tenía antecedentes sexuales. En el momento del crimen estaba radicado transitoriamente en Campo Ricca, un predio rural ubicado en el paraje Trincheras, sobre ruta nacional 158, entre Pozo del Molle y Las Varillas.

Las tres audiencias del juicio se desarrollaron a puertas cerradas. Ocho testigos declararon ante el juez que aquella noche habían visto pasar a Brenda, mientras que algunos confirmaron que vieron al femicida en inmediaciones del predio del ex ferrocarril y en la Terminal de Ómnibus queriendo huir.

Cómo ocurrió el femicidio

De acuerdo con la pieza acusatoria, la joven había salido a caminar por el circuito pedestre conocido en el pueblo como “el Chanchódromo”. Durante el trayecto, que hacía habitualmente, Brenda se encontró con una amiga y después no se supo más nada de ella, sino hasta las primeras horas de la mañana del día siguiente, cuando su cuerpo sin vida fue hallado por una vecina que llevaba a su hijo a la escuela.

Según la requisitoria, Retamar interceptó a la joven en una esquina, la golpeó brutalmente para reducirla y la llevó hasta la obra en construcción, donde abusó de ella.

Brenda se resistió tenazmente y alcanzó a rasguñar a su agresor en el rostro y el cuerpo. Poco después, Retamar la ahorcó con sus manos, por lo que la causa eficiente de la muerte de la joven fue “asfixia por estrangulamiento manual”.

Fuente: La Mañana. La Mañana