Noticias Generales

Día Nacional del Bombero Voluntario: Se llevó a cabo el acto protocolar

El mismo fue a la mañana en el cuartel central encabezado por su presidente Rodrigo Franceschi y el Jefe del Cuerpo Activo Hobey Salvático. El próximo sábado se realizarán los actos centrales en el Salón principal.


Este jueves 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario. La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 138 años de vida. 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. 


Izamiento de bandera frente al cuartel

“Es un día muy especial para la institución, pero no queda acá porque el próximo sábado seguirán los actos protocolares en la institución desde las 18.30, donde vamos a vivir momentos emotivos en estos 85 años de la institución”, indicó el presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Rodrigo Franceschi.

Previo a la conferencia de prensa, el acto inició frente al cuartel central en donde además de Franceschi estuvieron presentes otros miembros de la comisión directiva, autoridades del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios encabezado por Hobey Salvático, bomberos retirados, cadetes. Asimismo se hicieron presente autoridades municipales y público en general.

Se izó la bandera en el mástil ubicado frente a las instalaciones y se entonaron las estrofas del Himno Nacional a lo que prosiguió el típico toque de sirena general en la cual se saludó a todos los bomberos en su día.



En tanto, los presentes se trasladaron a la plazoleta «Juan María Baggio Ferrazzi» donde colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al bombero voluntario.

Franceschi expresó «el sábado se realizarán los diferentes ascensos correspondientes al año en curso, se realizará el cambio de la jefatura que con la salida de Salvático recaerá en manos de Diego Gaetan, quien estará secundado por Marcelo Muratore. Será un gran orgullo y placer poder llevar adelante este traspaso”.

Salvático indicó «dejo la jefatura en buenas manos y se trata de un hecho que debe existir con total normalidad para darle paso a otras personas».

“Llevo seis años a cargo del cuerpo activo, más de 35 en la institución. El cambio puede llamar la atención pero debe suceder con total normalidad. En mi mandato me preparé para esto, trabajé para que este cambio no complique a la institución, lo preparamos con Diego. Fue una decisión que costó tomar pero considero que es el mejor momento de dar un paso al costado para que asuman nuevas generaciones”, comentó.