Policiales

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito

Imaginemos que la ciudad de Córdoba todos sus habitantes mueren, eso se daría todos años con sus 1.350.000 personas muertas en siniestros viales por años que hay en el mundo.

Las proyecciones dicen que este número hay que multiplicarlo por cinco (unas 6 a 7 millones de personas) para ver cuántas personas quedan con discapacidades (amputaciones, cuadripléjicas), y multiplicar por veinte que serían las personas con lesiones graves (27 millones de personas) este número se repite todos los años.

Estas serían las “Víctimas Directas” de los siniestros viales o como llamamos habitualmente Accidentes de tránsito. En Argentina tenemos entre 5000 a 7000 muertos por años, según quien cuente y según como cuenten las víctimas. La idea no es discutir como contamos los muertos sino como dejamos de sufrir esta pandemia mundial de la siniestralidad vial.

Pero nos encontramos con otras víctimas de los siniestros de transito que llamamos «Victimas Indirectas» que son los padres, hermanos, hijos, abuelos, nietos … “los familiares” son los que soportan en dolor de la persona que falleció o el que tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar al discapacitado que quedo después del siniestro tránsito.

Los Familiares son el motor de esta lucha, son la reserva moral que marca el horizonte a seguir, por todos los que trabajamos en el tema de la seguridad vial. Recuerdo que un día una Sra. Madre de una agrupación de victimas del tránsito me pregunto ¿por qué trabajada en Seguridad vial? Y mi repuesta fue porque no quería ser yo una víctima.

Hoy esa respuesta la amplié que yo no quería ser víctima, mi familia tampoco y toda la comunidad que me rodea. Todos podemos ser víctimas y también todos podemos trabajar para no ser víctimas del tránsito. Es un trabajo de Todos.

Una vez leí en un artículo, no recuerdo quien lo escribió, pero decía “que las sociedades tenían los muertos que eran capaces de soportar” y de ahí nace mi pregunta ¿Cuántos muertos estamos dispuestos a soportar? 1 muerto, 2 muertos, 5 muertos, 10 muertos, 100 muertos. ¿Cuál es el número que estamos dispuesto a soportar?

Vos me podés contestar 5 o 2 o 1 parecen números bajos, fáciles para soportar lo leemos a diario en la web en los periódicos, pero si te digo que entre esos estarían tu mujer y tus 4 hijos, o tu marido, o tu hija de 15 años que le acabas de regalar la moto, o tus padres que salieron a festejar las bodas de plata. Ese número pequeño seria Aterrador te desbastaría la vida. En conclusión, el número de víctimas en siniestros de transito que podemos y debemos soportar es CERO.

(*) Abogado – MP 4-773 – Diplomado en Derecho Municipal (U Siglo21) – Diplomado en Gestion Municipal (UNVM)- Diplomado en Agronegocios (UNVM).