Policiales

Día de la madre: según Came, las ventas se desplomaron un 13,3 %

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer este domingo en un comunicado que las ventas con motivo del Día de la Madre, cayeron un 13,3% frente a la misma fecha del año pasado.

La medición se realizó a precios constantes y con respecto al 2017. A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja.

Además se informó que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

Según la Came, se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo.

Por otro lado, la Confederación recordó que, más allá de que hubo promociones de todo tipo (2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras), esto permitió «contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación».

«Tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día», señala el comunicado con referencia a lo ocurrido en Buenos Aires, aunque el mismo clima se repitió en Córdoba y otras provincias argentinas.

En tanto, Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtió que «la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock».

El comunicado expresa que todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. «Las bajas más acentuadas ocurrieron en: «Artículos para el hogar y uso personal» (-16,3%), «Joyerías y relojerías» (-16%), «Artículos de informática, celulares, y electrónicos» (-14,7%), «Calzados y marroquinería» (-14,4%), «Librerías» (-14,6%), «Servicios de estética, belleza y relajación» (-14,3%), »Bazares y regalos» (-13,1%), «Indumentaria y Lencería»(-12,5%) y «Flores y Plantas» (-12,3%)», precisó el informe.

Además, según la encuesta realizada por Focus Market entre 7629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por Came fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

En tanto, se precisó que el rubro “Indumentaria”, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. En «artículos de computación, celulares, electrónicos y audio”, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2×1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco.

En «Restaurante y gastronomía”, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado. Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas.

En “Artículos deportivos y de recreación”, las ventas a precios constantes descendieron 10,5%. No alcanzaron las promociones, a pesar que abundaron, y se vendió muy poco, indicó Came.

Fuente: La Mañana. La Mañana