Día del Padre: Vínculos y rol paterno

Hoy 19 de junio se celebra el día del padre, pero… ¿Qué significa ejercer la paternidad?


OPINIÓN: Por Agustina Mazzola – Lic. en Psicologia. MP. 13011 – Instagram: @sentirse_psic – Especial para DSF

Está visto que a lo largo de los años el rol paterno ha ido experimentando grandes cambios.

Antiguamente, padre era aquel que se ocupaba de lo económico. El trabajo era el rol fundamental que ejercía el hombre, sin embargo, esto fue cambiando a medida que la mujer se abrió camino en la inserción laboral, es decir, no sólo se ocupaban de su rol materno, sino que también fueron en busca de ser libres e independientes. Por tal motivo, en la actualidad, los padres se ven envueltos e involucrados en la crianza de sus hijos. Esta dinámica ha dado lugar a relaciones que flexibilizan los roles paternos estereotipados transformándose hoy en figuras que crean, mantienen y fortalecen lazos con sus hijos.

La figura del padre hegemónico fue mutando por padres que hoy construyen y dotan de herramientas a sus hijos. De esta manera, el rol paterno comienza a verse en conjunto con el rol materno. Son los padres los que forjan el desarrollo del psiquismo del niño, fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.


La psicóloga Agustina Mazzola

Como seres humanos, tenemos la capacidad de generar apego emocional y vínculos con personas que tengan relevancia en nuestras vidas. Desde este punto, podemos considerar que el apego se genera desde la niñez, es decir el niño crea un apego emocional hacia los padres u otras figuras significativas logrando una importante capacidad de vínculo afectivo, base fundamental para aportar al infante una base segura de emociones que moldeen su personalidad a largo plazo. Queda claro, que frente a las diversas dinámicas familiares que hoy conocemos, padre es aquel que ejerce el rol paterno independientemente del género.

La paternidad no es fácil de definir, pero podríamos concluir que, ser padre es un modelo a seguir, un modelo de identificación para el hijo, el que abre puertas a la sociedad. Un modelo de integridad, moralidad e incondicionalidad para sus hijos, educándolos de valores y afecto.