En Devoto se avanza en la concreción de un Multiespacio para la Innovación Científico – Tecnológica Escolar

Este proyecto se adjudicó una beca de la Fundación Losano para su concreción, previéndose por un lado la capacitación de docentes de ambas instituciones en Gestión Ambiental, y por el otro, el equipamiento del Multiespacio con abastecimiento de energías alternativas: paneles fotovoltaicos, aerogenerador y biodigestores, y la concreción de un Laboratorio didáctico de energías renovables. 

Se trata de una iniciativa que apunta a generar un impacto en la comunidad educativa de nivel primario y secundario, como así también en la población en general, ya que impulsa la concreción de un efecto multiplicador mediante la promoción y la incorporación del conocimiento sobre el uso de energías limpias. 

El equipo de trabajo del Ipet 89 interviniente en este proyecto está integrado por Gerardo Venica (Director), Inés Balari Burela (Vicedirectora) y los profesores Claudia Campra, Hugo Silva, Maira Ahumada, María Gabriela Campra, Mariela Echagüe, Pablo Martínez y Silvia Bossio. El equipo del Centro Educativo «Carlos Justo Florit» que forma parte de esta iniciativa se integra por Alejandra Gallo (Directora), Sabrina Scarmagnan (Vicedirectora) y los profesores Alejandra Gallo, Claudia Campra, Gustavo Walker, y María de los Ángeles Carabelli. 

Al momento de otorgar la beca,  la Fundación Losano destacó, por un lado, que se trate del primer proyecto becado fuera de la ciudad de San Francisco; por el otro, el hecho de que dos centros educativos, uno de nivel primario y otro de nivel medio-técnico, trabajen en conjunto en la elaboración del proyecto y en acordar el modo de llevarlo adelante en el futuro de modo que impacte en toda la comunidad, fortaleciendo así el rol de la escuela como espacio abierto de capacitación e intercambio con la población en general. 

 Cómo se forjó el trabajo conjunto 

Los autores y autoras del proyecto del «Multiespacio para la Innovación Científico – Tecnológica Escolar» explicaron cómo se fue forjando el trabajo conjunto entre ambas instituciones, fundamentado en objetivos comunes: «Desde hace varios años, los alumnos del Ipet 89 ‘Paula Albarracín’ y el Centro Educativo ‘Carlos Justo Florit’ participan en Feria de Ciencia y Tecnología, ambas instituciones de diferentes niveles, pero con una visión común: ‘apostar al conocimiento científico-tecnológico con una constante preocupación e interés por diferentes problemáticas, situaciones, fenómenos o hechos que suceden en la vida cotidiana’. En la instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología la presencia de la Fundación Losano, acompañando los proyectos y reconociendo la participación de los mismos, se hizo una constante». 

«En el año 2019, motivados por los miembros de dicha institución con la invitación a participar de la convocatoria de becas anual que otorgan a proyectos de índole educativos, nos pusimos a trabajar en la redacción de un sueño: ‘La creación de un Multiespacio para la Investigación Científico – Tecnológica Escolar’. Por cuestiones de tiempo ese año no fue posible presentar el proyecto, pero nos propusimos concretar nuestro objetivo en el 2020. Año especial, que con el inicio de una pandemia nos limitó en la búsqueda de recursos y capacitaciones, pero siempre convencidos de que lo podíamos lograr», destacaron. 

Luego expresaron que «finalizado el 2020 nos llega la grata noticia que nuestro proyecto había sido seleccionado para ser beneficiario de la beca de la Fundación Losano. A nivel local tuvo una importante repercusión en los medios y en la sociedad en general por ser, este proyecto, pionero en la región a nivel educativo, con una importante inversión económica y de conocimiento puesto al servicio de la comunidad y el medio ambiente. Si bien Devoto es un pueblo comprometido con el medio ambiente, la disponibilidad y acceso a estas fuentes de energías alternativas dispuestas para la interacción de niños y jóvenes como herramienta educativa y de concientización, es un deseo que solo podría concretarse con el aporte de una entidad como la Fundación Losano». 

«Ahora, tenemos la responsabilidad de asumir, como docentes, el desafío de capacitarnos, también gracias al apoyo de la fundación, para ejercer el rol de facilitadores de conocimientos y oportunidades para nuestros estudiantes, quienes actuarán como multiplicadores de sus experiencias y aprendizajes hacia la sociedad», añadieron los autores y autoras del proyecto.  


Docentes y autoridades que participan del proyecto becado


Avanzar en un contexto complejo 

«Comenzado el ciclo lectivo 2021 con toda la expectativa de inaugurar el multiespacio, la continuidad en las restricciones a nivel nacional  dificultó la puesta en marcha in situ del mismo.Si bien se adquirió el equipamiento de energías alternativas determinado en el presupuesto,  se vio afectada la colocación en tiempo y forma establecidos en el cronograma debiendo reprogramar en consecuencia las capacitaciones», dijeron, y añadieron luego que «pese a esta situación, se pudo dar un giro a lo planeado y replantearnos la forma en que los estudiantes, dentro de cada institución educativa, pudieran comenzar a aprovechar los recursos». 

«Los estudiantes de Séptimo año B de la especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas vieron en este proyecto la posibilidad de llevar a cabo parte de sus prácticas profesionalizantes. De forma provisoria se instaló parte del equipamiento en el Ipet 89 y, en distintos momentos, docentes del equipo gestor del proyecto y estudiantes de Séptimo año, accedimos a capacitaciones por parte del Ingeniero proveedor de los equipos, en lo referente a aspectos técnicos requeridos para la instalación, aprovechamiento y eficiencia de los recursos, entre otros». 

 Cómo continúa el proyecto 

Los y las protagonistas de esta innovadora propuesta destacaron que «los pasos a seguir apuntan a ampliar nuestra visión a través de nuevas capacitaciones, generar vínculos con demás instituciones comprometidas con el medio ambiente para dar respuesta a problemáticas; asimismo, comenzar a otorgarle identidad al espacio y agradecimiento a la Fundación a través de un isologotipo y de un mural representativo, motivador y también innovador, puesto que contará con códigos QR facilitadores de acceso a materiales de lectura y audiovisuales». «Esta conjugación de imágenes tangibles y virtuales permitirá que los estudiantes de la modalidad Informática también puedan vincularse y descubrir su propósito en la intervención que pudieren comenzar a tener en la ciencia y la tecnología. Es deseo manifiesto de los docentes de los colegios de la localidad de Devoto el poder aprovechar el Multiespacio para ampliar o profundizar los contenidos de sus currículas mediante charlas y la realización de actividades prácticas. Dichos contenidos son el mundo de las ciencias naturales, método científico y energías renovables», expresaron. 

Finalmente, destacaron que «nuestra experiencia de hoy nos avala a incentivar a profesores y estudiantes a participar en esta valiosa oportunidad que la Fundación Losano pone a disposición de quienes a través de la creatividad y el compromiso estamos al servicio de la educación para dar respuestas, en la medida de las posibilidades, a situaciones comunes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas». 

 Convocatoria 2021 

Los proyectos que aspiren a una beca, básicamente deben incluir dos instancias: una de capacitación personal del profesional que lo presenta, y el posterior impacto concreto de los conocimientos adquiridos en la comunidad. 

Como ya sucedió en 2020, nuestro país y el mundo entero se encuentran atravesando una situación particular por la pandemia de Covid-19, la Fundación Losano apuesta una vez más al ingenio y al compromiso de los profesionales de nuestra ciudad y la región para generar alternativas superadoras a los diferentes contextos, con la capacitación como motor del desarrollo. 

Cabe recordar que luego de la presentación de los proyectos y la evaluación de los mismos por parte de un jurado, la Fundación Losano seleccionará a la propuesta ganadora, y se le otorgará a quien lo presente una beca integral para cubrir gastos de estudio, traslado, alojamiento y alimentación, durante el tiempo que dure su capacitación en Argentina o en el exterior. 

Los profesionales interesados en participar de esta propuesta deben presentar su proyecto antes del 30 de septiembre del corriente, por mail a fundacionlosano@gmail.com. Para leer las bases completas de la convocatoria, ingresar a la página web de la Fundación, www.fundacionlosano.org.ar, o solicitarlas al mail antes mencionado.