Policiales

Deuda provincial: bonistas rechazaron la oferta mejorada de Schiaretti

El Gobierno de Córdoba recibió ayer un duro revés por parte del grupo Bondholder, que concentra al 50 por ciento de los tenedores de los bonos que se pretenden reestructurar: rechazó la segunda propuesta de canje, sostuvo que la oferta “no refleja la verdadera capacidad de pago de la Provincia” y la insta a negociar “de buena fe”. Es más, sostiene que las condiciones de la propuesta anunciada el 6 de noviembre pasado, publicada por este diario, no fueron producto de negociaciones constructivas y de buena fe entre las partes.

Bondholder y la Provincia venían negociando una serie de mejoras sobre la primera propuesta de canje, presentada el 11 de septiembre pasado. Son tres bonos que suman 1.685 millones de dólares, de los cuales casi la mitad son exigibles en mayo de 2021. Las posturas estaban muy distanciadas y los acreedores pretendían que la Provincia estirara los plazos de negociación. Pero lejos de eso, el Ministerio de Finanzas anunció que estaba dispuesto a dos concesiones:

Intereses. Una leve suba de tasas: pasarían del 1 al 1,125% durante los años pospandemia para llegar al 5,125% desde 2023 hasta el término del bono.

Pagos. Ofertó desembolsos trimestrales y no semestrales, como en la versión inicial.

Amortizaciones. Hoy, el 100% del capital vence en el año de cada bono: 2021, 2024 y 2027. En la primera versión se prorrateaba en seis años el bono de 2021 y en cinco los otros dos. Ahora se propone pagar en menos cantidad de años. En el caso del 2021, se ofreció devolverlo en cuatro y no en seis años, arrancando el pago en septiembre de 2023.

Nada de eso es aceptado por este grupo de acreedores. “Seguiremos discutiendo”, anticipó ayer a este diario el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. “Creemos que no tienen una interpretación correcta de la realidad que vive el país, hay que seguir dialogando hasta encontrar un acuerdo”, dijo el titular de la cartera que lleva las negociaciones por la reestructuración.

El problema es que los bonistas están dispuestos a ceder en poco. Realmente, muy poco, al menos a la luz de las pretensiones de Juan Schiaretti. Ayer, Bondholder hizo pública su contrapropuesta: tasa del 5% al inicio (lejos del 1,125% que quiere la Provincia) y 7,126% desde 2022. Pero lo más duro es que no conceden ningún plazo de gracia. Si bien admiten la devolución del 100% del capital en cuatro años, quieren que la Provincia empiece a pagar, en el caso del Podcar 2021, en el mismo 2021 y no en 2023.

La intención de Schiaretti es despejar los vencimientos que le quedan en su gestión y que a las amortizaciones las pague quien lo suceda. La tasa de valor presente en la oferta de Córdoba es del 70%, pero sube al 86% si se aceptaran las condiciones que pretenden los acreedores.

Adhesiones

En el grupo bautizado como Bondholder están los bonos Schroedders, Fidelity, Wellington, VR y GML. Ellos declaran tener más del 50% de los acreedores. La deuda de la Provincia está muy atomizada, lo cual dificulta más la negociación, y requiere alcanzar el 66% de adhesión para que se activen las cláusulas antibuitres. Ayer, la Ciudad de Córdoba alcanzó una adhesión del 83,79% y logró patear dos años los vencimientos de amortizaciones, que es lo que no consigue Schiaretti. Giordano consideró que el hecho de que la capital de la provincia haya cerrado “genera un antecedente en contra” a la hora de ofrecer resistencia.

Por el momento, no habrá difusión de una nueva oferta. La fecha impuesta por la Provincia para negociar vence el 23 de noviembre. El “día D” es el 9 de diciembre, cuando vencen 52 millones de intereses del bono 2021. Ese día se sabrá si entra en default o no. También podría pasar que pague y siga negociando.

Historial limpio

Uno de los argumentos que esgrimieron los ahorristas es la “buena conducta” de la Provincia a la hora de honrar sus compromisos de deuda.

“La Provincia se ha beneficiado por décadas del apoyo de los mercados de capital internacionales y hasta la fecha ha disfrutado de una sólida reputación por su disciplina financiera y una sólida gestión de la deuda”, sostiene Bondholder.

“El argumento es que como siempre hemos tenido una sólida conducta y nunca defaulteamos, no pueden ser más concesivos que con otros estados”, interpretó Giordano.

Y también presionan pensando en las intenciones del Gobierno de seguir tomando deuda.

“El historial impecable de pago de la deuda debería facilitarle un acceso renovado al mercado en caso de que llegue a un acuerdo de reestructuración con sus bonistas”, agrega.

Hasta ahora, de las 13 provincias que están reestructurando su deuda, sólo Mendoza logró un canje exitoso. Están algo encaminadas Chubut y Río Negro, pero ninguna está cerca del acuerdo.

Sin plazo de gracia: la oferta de los bonistas

Bono Podcar 2021, 720 millones que vencen en 2021

Intereses. Trimestrales del 5% hasta 2022 y del 7,125% hasta 2026.

Capital. 13 cuotas trimestrales iguales a partir del 10 de junio de 2021 hasta junio de 2024.

Bono Podcar 2024, 513 millones que vencen en 2024

Intereses. Tasa del 5,0% hasta el 1º de septiembre de 2022 y del 7,450% hasta 2026.

Capital. Ofrecen 10 cuotas trimestrales iguales a partir del 1º de septiembre de 2024, terminando en 2026.

Bono Podcar 2027, 452 millones que vencen en 2027

Intereses. Tasa del 5% hasta el 1º de agosto de 2022 y del 7,125% desde 2022 hasta 2029.

Capital. Ofrecen 9 cuotas trimestrales iguales a partir del 1º de febrero de 2027 hasta febrero de 2029.

La Nación sigue con atención la negociación

Como ocurre con la decena de provincias que están reestructurando sus deudas, desde el Gobierno nacional monitorean la dura pulseada que el gobernador Juan Schiaretti mantiene con los acreedores de Córdoba.

“Seguimos muy de cerca todas las negociaciones y Córdoba es uno de los casos. El país necesita que las provincias también ordenen sus compromisos futuros”, afirmó uno de los voceros del ministro de Economía, Martín Guzmán.

A través de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de las Deudas Provinciales que conduce Rafael Brigo, extitular de la Comisión Nacional de Valores y hombre de confianza del ministro Guzmán, el Gobierno nacional está al tanto de la negociación de Córdoba con los bonistas.

Tan pendientes están de las negociaciones en Córdoba, que en el Palacio de Hacienda celebraron ayer el acuerdo que el intendente Martín Llaryora arribó por una deuda de 150 millones de dólares.

No se descarta que el ministro del Economía llame al intendente capitalino para felicitarlo por el acuerdo.
No sólo Guzmán está pendiente de la pulseada con los acreedores. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también está en permanente contacto con Brigo y los mandatarios provinciales para conocer la marcha de las conversaciones con los bonistas.

La Unidad de Sostenibilidad que conduce Brigo también se reporta con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, la funcionaria que depende de “Wado” de Pedro y que más vínculos tiene con los ministros de Finanzas de las provincias, entre ellos, el cordobés Osvaldo Giordano.

Más allá del rechazo que ayer hizo público el grupo Ad Hoc, que posee más del 50% de los bonos cordobeses, en el Gobierno nacional son optimistas de que finalmente habrá un acuerdo.

“Ninguna negociación es fácil y las tensiones siempre existen. Lo importante es el resultado final”, aseguró un funcionario de confianza del ministro Martín Guzmán.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior