Policiales

Deuda de Córdoba: en menos de 5 años vencen $ 101 mil millones

La deuda de la Provincia se sigue ampliando a la par de la suba del dólar, lo que hace que sea cada vez más apremiante la necesidad de un acuerdo de reestructuración, proceso en el que está inmerso la administración de Juan Schiaretti.

El último dato publicado por el Ministerio de Finanzas de la Provincia da cuenta que el stock de pasivo alcanzó el 31 de mayo los 181.111 millones de pesos, un incremento de poco más de 2.100 millones respecto del mes previo.

El aumento se debió casi con exclusividad a la suba del tipo de cambio, ya que casi el 95 por ciento de la deuda está en moneda extranjera.

El dólar que la cartera que comanda Osvaldo Giordano usó para el cálculo pasó de 66,84 a 68,54 pesos en el mes pasado.

Si bien el total del pasivo provicial creció notablemente en los últimos dos años a partir de la escalada del dólar, el mayor problema para el Centro Cívico radica en los vencimientos catalogados por el mismo Gobierno como «de corto plazo», que son los que deben afrontarse en los próximos cinco años.

De acuerdo con la información publicada en la web oficial del Panal, esta deuda alcanzó –al 31 de mayo– los 101.098 millones de pesos, un 7,6 por ciento más que un mes antes. Sólo en mayo, aumentó en 7.144 millones.

En un año, la deuda creció 48 por ciento y los vencimientos de corto plazo, un 140 por ciento.

De acuerdo con lo que consta en las planillas oficiales, en mayo de 2019 el stock era de 122 mil millones, de los cuales 42 mil millones vencían en los siguientes cinco años.

2021, en el horizonte próximo

Si bien en el Panal entienden que el pasivo representa todavía un porcentaje bajo del producto provincial, en comparación con la situación a la salida de la crisis de 2002, lo cierto es que se acerca el 2021, año en el que vence el primero de tres títulos que están comprendidos en ese plazo de cinco años.

En total, la amortización de capital de estos títulos de deuda suman 1.685 millones de dólares y vencen escalonados en 2021, 2024 y 2027.

Este pasivo está en el foco de la reestructuración que Schiaretti ya está encarando junto con el Banco de la Provincia de Córdoba.

Los títulos en dólares que Córdoba quiere renegociar fueron todos emitidos bajo ley extranjera.

Se trata del PDCAR 2021, emitido en 2016 por 725 millones de dólares y que vence el año que viene; del PDCAR 2024, por 510 millones de dólares, colocado en 2017 y que vence en 2024, y del PDCAR 2027, por 450 millones de dólares y que vence en 2027.

En los tres casos, pagan una tasa anual en dólares de poco más del siete por ciento.

A ellos se sumará una negociación local por el CO26, deuda colocada también en dólares, pero bajo ley argentina.

El capital es por 300 millones de dólares y fue emitido en 2016.

En este caso, paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento, amortiza capital en forma trimestral y vence en 2026.

Plazos

La propuesta que la Provincia le hará a los tenedores no ha trascendido y se especula que no se materializará hasta que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firme con los acreedores por la deuda soberana.

La semana pasada, Bloomberg dejó trascender que en julio podría haber una oferta de Córdoba, algo que no ha sido confirmado.

El dato de mayor interés que aportó la agencia estadounidense es que no habría quita de capital, sólo se trataría de un aplazamiento de los vencimientos. “Una postergación de los pagos, sin recortes de capital”, dijo.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, había dicho a finales de mayo en una conferencia ante ejecutivos de finanzas que la realidad de la Provincia respecto de la deuda era “distinta a la que pueden enfrentar otras jurisdicciones o incluso la Nación, con problemas estructurales de incluso antes que la aparición de factores como la recesión y el coronavirus”.

“Córdoba con una cierta flexibilidad de plazos puede manejar la situación, tiene ahorros de sobra para enfrentar la deuda”, había expresado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior