Policiales

Detrás de la boleta electrónica hay una apuesta por los partidos

La boleta electrónica es la estrella de la reforma electoral que el presidente Mauricio Macri envió al Parlamento y que la Cámara de Diputados comenzará a debatir en la primera semana de agosto. Pero detrás de esta innovación, el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo contiene una apuesta al fortalecimiento de los partidos políticos. Es porque establece mecanismos para evitar la dispersión del voto y la atomización de la representación en el Parlamento.

En la Casa Rosada, creen que la norma tendrá aval amplio, ya que favorece fundamentalmente a las fuerzas políticas más relevantes, en detrimento de los partidos creados como simples sellos para hacer alquimias electorales, a fin de adherir a candidatos más conocidos y tener chances de ganar escaños en los órganos legislativos.

Por ello, las colectoras, durante las Paso y después de ellas, estarán expresamente vedadas.

La principal jugada para evitar la dispersión de votos va de la mano de la implementación de la boleta electrónica. Con la boleta de papel, un ciudadano entra al cuarto oscuro en las Paso y puede elegir el candidato presidencial de una fuerza, el senador de otra, el diputado de otra, el gobernador de otra, y así sucesivamente.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/detras-de-la-boleta-electronica-hay-una-apuesta-por-los-partidos?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *