Policiales

Despidieron los restos del ex intendente Mariano Juan Planells

Planells falleció a los 93 años debido a diversas complicaciones en su salud. En 2013 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de San Francisco. Dirigente gremial y justicialista de toda la vida había sido elegido como intendente el 11 de marzo de 1973 cuando su partido, el Frente Justicialista de Liberación, se impuso en las elecciones generales.

Si bien estuvo solo tres años al frente del Palacio Tampieri, su gestión se destacó, entre otras cosas, por haber logrado la habilitación del Centro de Educación Física Nº15; la cesión del espacio para el nuevo edificio de Colegio San Martín; la compra de 14 hectáreas para construir silos antepuerto dependientes de la Junta Nacional de Granos; la adquisición del inmueble contiguo al Palacio Municipal para las secretarias de Obras Públicas y Hacienda; la expropiación del terreno de la firma Tampieri y Cía. junto a la municipalidad, donde se construyó luego la Dirección de Cultura y la compra, en barrio Dos Hermanos, de los lotes destinados al centro vecinal y a viviendas para empleados y obreros municipales.

Por otro lado, con el apoyo de la provincia, durante su gobierno se compró a los misioneros de la Consolata un edificio destinado originalmente a seminario, el cual fue donado a la UTN para que se instale allí la Facultad Regional.

La actividad cultural y artística de la ciudad cobró vitalidad durante estos años al tiempo que se dictaron normativas y ordenanzas de avanzada que aún perduran en la vida institucional de los sanfrancisqueños.

En 24 de marzo de 1976, el golpe militar destituyó el gobierno democrático nacional y de esta manera se produjo también el fin del mandato de Planells. Con la vuelta a la democracia, en 1983, fue electo diputado nacional por Córdoba, cubriendo en su banca un período de dos años.

Foto icónica

Según resalta la crónica de la época, «el 24 de Marzo de 1976, a las 9.30 de la mañana: Mariano Juan Planells, Intendente de San Francisco, dejaba el Palacio Municipal después del golpe militar. Lo acompañaban, en su comitiva, Víctor Almada (UOM), Gerardo Ingaramo (Sec. Gral CGT), Sebastián Mascaro (UOM), Luis Llaryora (Bancarios), Miguel Mario Planells (Secretario General de Gobierno), Miguel Angel López (Secretario del Concejo), Héctor Lescano (Secretario general de Molineros y Concejal), Alfredo Comba (concejal), Dr. Roberto Biazzi (Pte del Concejo) y escribano Gustavo Lescano (Pte del Tribunal de Cuentas), entre otros integrantes de su Gobierno. Todos ellos eran las autoridades locales del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), elegidos democráticamente el 11 de marzo de 1973.

La manzana del Palacio estaba rodeada de militares armados y carros de asalto.

Al salir, el Intendente Mariano Juan Planells, gritó: «Yo no me voy de San Francisco, me voy a mi casa. Todo se lo dí a mi ciudad, a mi pueblo. ¡Viva la Patria!, ¡Viva el General Perón! En ese momento, las ametralladoras, que ya ocupaban el palacio, apuntaron a los funcionarios, que finalmente dejaron la Municipalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *