lunes 29 de noviembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:23º
  • H:49º
Deportes - 17 mayo, 2016

Deportes en la Facultad, herramienta de socialización

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Regional San Francisco de UTN realizó la presentación de las actividades que se van a desarrollar durante este año en la casa de altos estudios.

En ese contexto, los encargados de cada disciplina deportiva se refirieron a los objetivos que pretenden alcanzar, y a la importancia que tiene para los estudiantes la participación en estos grupos.

En primer lugar, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Paulo Gianoglio, expresó que «con estas actividades deportivas siempre se busca la integración en la vida de los estudiantes, integrarlos a la vida universitaria, con ellas no se brindan herramientas académicas sino que se dan aquellas que permiten estar más vinculados con la Facultad. Hay muchos ejemplos de eso, de estudiantes que continúan sus carreras motivados por el grupo que integran en una actividad deportiva. Ese es el rol que cumplen estas actividades, integrar, contener al estudiante y además, una actividad física complementaria que hace bien a la salud».

«Nos propusimos para este año aumentar la cantidad de inscriptos en cada disciplina. Para eso intentamos mejorar la difusión de las propuestas, y logramos incrementar las inscripciones, a pesar del mal tiempo que atravesamos en las últimas semanas. Hoy tenemos 140 inscriptos», destacó Gianoglio.

La profesora María Sol Caset, de vóley femenino, en relación a los objetivos para este año dijo que «queremos continuar lo que venimos haciendo, mantener la actividad, ofrecer la posibilidad de practicar vóley femenino en el ámbito universitario aprovechando además que la ciudad es un lugar donde se practica mucho este deporte. Queremos continuar participando en torneos locales y regionales que nos sirvan como preparativo para los Juegos Deportivos Tecnológicos de Chapadmalal y como motivación para crecer en la disciplina. También sería importante incrementar el número de jugadoras, este año vivimos un recambio que conlleva a hacer correcciones para enfrentar el año de la mejor manera».

El vóley masculino está a cargo del profesor Juan Ghisolfi, quien señaló que «además de la práctica de un deporte, participar de estas actividades brinda contención a los estudiantes, muchos de ellos vienen de otras localidad es estudiar en la Facultad, y el deporte les da un sentido de pertenencia más allá del que les da la Facultad, porque allí se interrelacionan con otros compañeros que no son los mismos con quienes comparten un aula, se sociabiliza mucho más a través del deporte, se integran a la Facultad». «El vóley masculino en San Francisco es difícil, no hay mucha competencia. A pesar de ello en la Facultad se viene trabajando bien, incrementamos el número de deportistas y contamos con la colaboración del grupo de chicas que nos ayudan en las prácticas. Estamos siempre con el objetivo de mejorar».

Por su parte Martín Ferreyra, director técnico del equipo de fútbol femenino, expresó: «Este año queremos mantener el grupo, sumar otras chicas. Este es un grupo muy unido, que viene trabajando desde hace varios años, tienen ganas de alcanzar los objetivos que se proponen así que vamos a acompañarlas y apoyarlas para que se puedan cumplir las metas que nos planteamos, con la mira puesta en los Juegos de Chapadmalal».

Luis Gómez tiene a su cargo el equipo de fútbol masculino. Consultado sobre los objetivos para 2016, expresó: «Tratamos de inculcarle a los chicos la necesidad de trabajar con manera seria y responsable para cumplir con los objetivos propuestos, teniendo siempre en cuenta que la prioridad de ellos debe pasar en primer lugar por el estudio, y luego por el trabajo. Este año se renovó el equipo, y hemos crecido en cantidad de participantes, a pesar del mal tiempo de los primeros meses del año». «Si bien no vamos a participar en Ligas, estamos estableciendo contactos para que el equipo participe de actividades junto a otras entidades deportivas de la ciudad», explicó.
Una de las disciplinas que se incorporó este año es ajedrez, a cargo de Leonardo Anchino, quien manifestó que «comenzamos con la práctica de ajedrez, estamos trabajando bien, con chicos de diferentes niveles, vemos teoría y práctica, los lunes de 14 a 15.30 y los jueves de 16.30 a 18. Es un grupo muy unido, de diferentes edades, y la idea es comenzar este camino juntos e ir progresando con el tiempo».

Por otra parte, María Sol Caset y Juan Ghisolfi tienen a su cargo las actividades de natación. Sobre esta propuesta deportiva, Caset destacó que «desde hace más de diez años se viene practicando, es la actividad que más incremento tuvo en este último tiempo. Los chicos ponen mucho de sí para esta disciplina, si bien no hay un objetivo competitivo, van a nadar, son constantes y cumplen con las clases, y vamos incrementando objetivos para motivarlos. El año pasado participamos de un torneo de aguas abiertas, y el objetivo de este año es repetir esa experiencia y ser parte de un torneo interno denominado Media Americana».

Finalmente el responsable del área Deportes de la SAE, Pablo Lirio, indicó que «entre los objetivos que nos propusimos para 2016 estaba la puesta en marcha de ajedrez, y lo pudimos cumplir, y ahora estamos detrás de la apertura de una nueva disciplina que es running, que va creciendo día a día y hoy tiene muchos adeptos en la sociedad».

Días y horarios de las actividades

– Fútbol masculino: martes y jueves de 13 a 15. Profesor: Luis Gómez. Ayudante de campo: Pablo Lirio.
– Fútbol femenino: lunes y miércoles de 13.15 a 15. Profesor: Martín Ferreyra y Camila Carrillo como ayudante de campo
– Vóley masculino: martes y jueves de 13.30 a 15.3. Profesor: Juan Ghisolfi.
– Vóley femenino: lunes y miércoles de 13.30 a 15.30. Profesora: María Sol Caset.
– Básquetbol: martes y jueves de 13.30 a 15.30. Profesor: Oscar Scarmagnan.
– Ajedrez: lunes de 14 a 15.30 y jueves de 16.30 a 18. Profesor: Leonardo Anchino.
– Natación: martes y jueves de 9 a 10. Profesor: Juan Ghisolfi. Y martes y jueves de 14 a 15. Profesora: María Sol Caset.