Policiales

Dengue: el mosquito seguirá hasta bien entrado el otoño

Aunque la temperatura haya bajado en los últimos días, el riesgo del dengue no desaparece. Un tiempo más fresco no inactiva a los mosquitos vectores.

El entomólogo Walter Almirón, del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, advierte que la disminución de las temperaturas que se registró estos días en Córdoba todavía no es suficiente para que los mosquitos Aedes aegypti dejen de picar y también de multiplicarse.

Para que eso ocurra se requiere no sólo que la temperatura baje, sino también que esa situación se mantenga en el tiempo, explica Almirón.

“Al refrescar, las larvas tardan más en convertirse en mosquitos adultos, pero recién por debajo de los 12 grados dejan de desarrollarse”, indica. En el caso de los mosquitos adultos, Almirón señala que dejan de estar activos cuando las temperaturas descienden por debajo de los 17 grados.

El pronóstico extendido para Córdoba prevé máximas por encima de los 25 grados al menos hasta fines de marzo. En algunos días la mínima bajaría hasta los 14 grados.

“Por debajo de los 17 grados el mosquito baja su actividad, pero no necesariamente se muere. Cuando pase este tiempo fresco se activan de nuevo. Los que están dentro de la vivienda siguen activos ya que están más resguardados”, comenta el experto.

En este sentido, cuando refresca también es importante eliminar los mosquitos en el interior de la vivienda, en particular en rincones, debajo de muebles y camas; usar repelente, pastillas o espirales para prevenir las picaduras, así como proteger las cunas, camas y cochecitos de bebés y niños pequeños con tules mosquiteros.

Almirón detalla que el tiempo de desarrollo del huevo, larva y pupa, en condiciones óptimas, es de unos siete a 10 días. Pero puede haber huevos que viven muchos meses aunque haga frío, y luego eclosionan.

Es decir que tras unos días de frío, el proceso se puede reanudar, entonces tampoco se debe descuidar la eliminación de los potenciales criaderos como recipientes que acumulan agua en el interior y exterior de la casa.

Para Almirón, recién entrado el otoño los insectos empezarían a desaparecer hasta la próxima temporada. En el brote de dengue de 2016, Argentina siguió reportando casos hasta mediados de mayo.

Desde el Gobierno provincial mantendrán el monitoreo aédico hasta mayo. El objetivo de este trabajo es medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de dengue, chikunguña y zika en la ciudad de Córdoba.

Visitas a hogares

Esta semana se harán visitas domiciliarias para conocer la situación de marzo. Relevarán 600 casas de 30 barrios de la Capital.

En el monitoreo de febrero se registró que 34 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas del mosquito Aedes aegypti. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral.

Además, el 97,8 por ciento de las viviendas visitadas poseían potenciales criaderos de mosquitos. De ese porcentaje, el 38,8 por ciento registró presencia de al menos un reservorio con agua que contenía larvas de mosquitos.

Esta semana, el Ministerio de Salud provincial confirmó las dos primeras muertes por dengue en Córdoba. Ambos pacientes tenían más de 80 años y residían en Marull y en Balnearia, las dos primeras localidades que reportaron brotes a mediados de febrero de este año. Todavía se desconoce la causa de las muertes. Aparentemente, no cursaron un dengue hemorrágico (el cuadro grave de la enfermedad) y no tenían antecedentes de haber sido infectados con el virus en una ocasión previa. Los decesos pueden estar asociados a enfermedades crónicas o a alguna comorbilidad.

El último informe provincial indica que en Córdoba hay 526 casos de dengue, cifra sólo superada por el brote de 2016, cuando se registraron 826 infectados. De ellos, 230 casos se dieron en Capital donde se ha más que duplicado el número desde la última semana.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior