Salud

Dengue: concientización, prevención y accionar por parte del municipio

En el marco de acciones que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, con el objetivo evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti en la ciudad, se llevan adelante diferentes tareas conjuntas entre las Secretarías de Salud e Innovación.


Para referirse al respecto, la directora de Administración de la Secretaría de Salud, Silvina Martín y el director del Área de Ambiente, Adrián Pagliano, compartieron de qué manera se trabaja en la concientización y ante a casos sospechosos de dengue.

El director del área de Ambiente, Adrián Pagliano explicó que lo referido a casos sospechosos de dengue y fumigaciones, hasta el momento, se lleva adelante por medio del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoban a través del área de Zoonosis. Sin embargo, el municipio local incorporó nuevas herramientas que permitirán en corto plazo realizar estas acciones.

“Por pedido del intendente Damián Bernarte, hemos incorporado una máquina nueva para preparar la estructura y el armado del equipo que se va a dedicar a fumigaciones y bloqueos en casos sospechosos de dengue. Para ello, hemos realizado capacitaciones tal como lo pide el protocolo de bloqueo, esto es desde información, pasando por las protecciones y resguardo que hay que darle al vecino para que no le afecte en gran medida el insecticida, la forma de manejo de la máquina y cómo debe hacerse el bloqueo”.

Accionar frente a casos sospechosos de dengue

Ante posibles casos sospechosos de Dengue, Pagliano reveló que la manera de proceder está designada desde el Comité de Dengue de la provincia de Córdoba, quienes aplican un protocolo definido ante estos casos, el cual se coordina con el área de Zoonosis de Córdoba quienes asesoran en este aspecto.

El protocolo de bloqueo consiste básicamente en “visitar la zona de referencia en la que se ubica la vivienda del caso sospechoso, se define el sector de acción y a partir de ahí se procede a lo que es bloqueo, que consta de la utilización de maquinarias para esparcir el insecticida”, detalló Pagliano.

Cabe resaltar que en ese sentido se procede con una fumigación sobre la zona peridomiciliaria (frente y patio) y si está de acuerdo el vecino se puede fumigar dentro de la vivienda. “El insecticida que se utiliza es de bajo riesgo para las personas, pero no deja de ser un producto nocivo, es del estilo del que usamos en casa, pero con una dosificación adecuada para lo que se va a aplicar, que no genera mayores inconvenientes para las personas y los mamíferos, pero si en peces y las aves”.

Seguidamente se procede con el bloqueo en sí, que consiste en cubrir unos 100, 150 mts alrededor de la vivienda afectada, en un perímetro que es aproximadamente en el que el mosquito del dengue puede llegar a desplazarse.

“El objetivo de esto es poder exterminar al mosquito adulto, que es el que si llegara a haber picado al enfermo, podría estar con el vector del dengue y contagiar a otros”, mencionó el director del área de Ambiente.

De igual modo, desde la Secretaría de Salud, la directora Silvina Martín remarcó que la fumigación no es método eficiente para matar al mosquito, “hay modelos matemáticos del CONICET que, aun así haciéndose una fórmula perfecta, igual no alcanzaría como un accionar seguro para evitar la proliferación del dengue”.

“La única solución efectiva es que cada vecino contribuya con la limpieza y descacharrero de sus hogares, es decir que la gente debe mantener sus patios limpios, el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas, la colocación de repelentes, sobre todo a partir de las 19hs. porque el mosquito pica dos horas después de la tardecita y dos horas después de que amanecer. Todas estas cuestiones son más importantes que la fumigación en sí”, mencionó la directora.

Control de febriles y utilización de QR

Por su parte, la directora de Administración de la Secretaría de Salud, Silvina Martín, explicó que “más allá de la prevención que hacemos desde el municipio también realizamos el control de febriles, que se trata de esperar entre tres a cinco días, una vez que se hace el bloqueo con un caso sospechoso, para hacer la búsqueda de febriles dentro del perímetro donde se realizó el procedimiento, porque es el tiempo en que la enfermedad empieza a tener sus síntomas, que pueden ser fiebre, dolor de cuerpo, manchas en la piel, y lo hacemos a través de un seguimiento telefónico durante una semana, día de por medio en caso de ser positivo”.

Otra de las medidas aplicadas desde el municipio tiene que ver con facilitar un formulario mediante el sistema QR, el cual optimiza el seguimiento de los febriles. “Por medio de este método, recibimos un reporte para sistematizar y poder hacer una evolución de paciente positivo”, dijo Martín.

Trabajo conjunto entre el municipio y los Centros Vecinales

Desde ambas secretarías destacaron la labor mancomunada con los Centros Vecinales, quienes colaboran en informar a sus vecinos ante la realización de un procedimiento de bloqueo, brindando así seguridad a cada vecino que se debe visitar.

“En esta última semana llevamos adelante dos bloqueos, se trabajó con los Centros Vecinales y esa comunicación fue fundamental, y favoreció mucho porque los vecinos ya estaban enterados de la situación”, concluyó Pagliano.