Policiales

Dejan de funcionar todas las cajas de cobro de Epec

Mayo llegó y, como lo había anticipado la empresa, Epec ya no cobra sus boletas en ninguna de sus oficinas de atención comercial. Se pueden hacer todos los trámites habituales (pedidos de conexión, solicitudes de baja, actualizaciones de facturas vencidas, cambios de titularidad), pero el pago debe canalizarse por otra vía.

Esto, en el marco de un nuevo esquema de funcionamiento con el que Epec busca reducir sus costos operativos, derivando el proceso de recepción de pagos a Internet y a servicios tercerizados de cobranza. Es un camino de achicamiento de gastos que se concreta en paralelo con el intento de modificar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo con el gremio de Luz y Fuerza.

Todos los pagos, desde ahora, deberán realizarse por la página de Epec (www.epec.com.ar), por la aplicación para teléfonos móviles o por las cajas de Rapipago, Pago Fácil o Cobro Express. También se apuesta a que los usuarios abonen de manera on line a través del débito directo de sus cuentas bancarias, por cajeros automáticos o por débito automático con tarjetas de crédito.

Asimismo, se podrá pagar en las cajas de un puñado de bancos habilitados (Bancor, Macro, Credicoop, entre otros), pero sólo en el caso de que las facturas no estén vencidas.

La decisión supone la aplicación a los clientes residenciales de un plan que había comenzado en abril con la obligación a seis mil grandes usuarios de Epec de transferir sus pagos por vía electrónica.

En suma, son 59 cajas distribuidas en todas las bocas de atención comercial, tanto en la oficina central de calle La Tablada 350 de Córdoba capital como en las de los barrios y en las del interior provincial.

Según la empresa, los cajeros que son parte de la planta permanente serán ubicados en otras funciones y el resto (el grupo más numeroso) no son trabajadores de la estatal, sino de la transportadora de caudales Bacar.

Las complicaciones financieras de Epec se comenzaron a acentuar a partir de la quita gradual de los subsidios por parte de la Nación. En enero de 2016, la distribuidora cordobesa le pagó a Cammesa 70 millones de pesos en concepto de compra de energía, monto que en la actualidad asciende a cerca de 1.100 millones.

Carta documento

La semana pasada, el sindicato le presentó una carta documento a la empresa en la que le planteó estos inconvenientes y en la que le exigió “no innovar” para que continúe la atención en los cajeros.

El gremio dice que la decisión de Epec traerá problemas. Según Luz y Fuerza, el principal inconveniente se dará en los tiempos de reconexión, “por ejemplo, porque el pago en las cajas fuera de Epec tardará más en acreditarse, lo que hará demorar hasta 72 horas más un restablecimiento de servicio”. También hablan de “problemas para personas mayores” y para las que “no están acostumbradas a pagar por Internet”.

Con el fin de las cajas propias, se espera que este miércoles recrudezca el conflicto, luego de una semana sin asambleas ni medidas de fuerza.

El nuevo esquema de cobro se suma a las cuatro resoluciones firmadas por el directorio a comienzos de abril y que desencadenaron los primeros tironeos.

Estas resoluciones, ya vigentes, limitan las autorizaciones de las horas extras a la firma del presidente (Luis Giovine), algo que antes podían hacer los jefes de área. También los viáticos se autorizan ahora de la misma manera.

Según el sindicato, todo esto generará serias dificultades operativas especialmente ahora, cuando comience el frío y sea necesario ajustar la logística interna.

“Está establecido en el convenio colectivo que los cambios en la modalidad de trabajo se deben acordar entre empresa y sindicato, en el ámbito del tribunal paritario. En este caso, la empresa está desconociendo esta obligación”, explicaron desde Luz y Fuerza, argumentando las protestas que hoy habrá en las oficinas.

“Estaremos en los sectores para garantizar que se entienda que la responsable de que el usuario se aleje de la empresa es la gente que conduce Epec”, dijo el gremio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior