Policiales

Debutan hoy los siete decanos de la directa

Cuando hoy asuman los siete decanos elegidos en forma directa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), habrá concluido en forma exitosa la primera parte de la reforma política que aprobó la Asamblea Universitaria a fines de 2016.

El principal desacuerdo, y la discusión vigente, es con la ponderación de los votos cuando en 2019 la UNC tenga que elegir también en forma directa al rector y vicerrector que sucederán a Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira.

La oposición pretendía que los votos de la comunidad universitaria, en este caso, se considerasen doblemente: por claustro (docente, no docente, estudiantes y egresados) y por facultad.

El rector Juri intentó mediar entre su grupo político y los decanos opositores para lograr un sistema intermedio, pero al final las negociaciones no prosperaron y el oficialismo impuso sus votos en la Asamblea y se sancionó la elección directa con simple ponderación: sólo por claustro.
Datos y conclusiones

En la elección de decanos y de representantes estudiantiles para las facultades y el Consejo Superior, votaron 67.383 electores sobre 135.721 empadronados, 17 mil personas más que en los comicios pasados.

Los datos surgen del informe estadístico realizado por la Secretaría General y la Dirección General Electoral del Rectorado.

Las cifras indican que la UNC es el tercer distrito electoral en la provincia después de las ciudades de Córdoba y de Río Cuarto, y por encima de Villa María y de San Francisco. Aunque, potencialmente le disputa el segundo lugar a Río Cuarto si lograse que toda su masa de egresados concurriera a las urnas. En ese sentido, fue el claustro con menor participación, pero creció en relación con elecciones anteriores.

De todos modos, en la Casa de Trejo votaron tantos ciudadanos como en toda la provincia de Tierra del Fuego.

Los decanos que asumirán hoy son Mariela Marchisio (Arquitectura), Juan Pablo Abratte (Filosofía), Mirta Spadiliero de Lutri (Odontología), Mirta Iriondo (Famaf), Gustavo Chiabrando (Lenguas), Elena Pérez (Lenguas) y Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias).

Los que lograron la reelección fueron Chiabrando, Iriondo, Pérez, Spadiliero de Lutri y Conrero. En los casos de Marchisio y de Abratte, por distintas razones no se presentaron los decanos que hoy dejan su cargo, Ian Dutari (Arquitectura) y Diego Tatian (Filosofía).

Participación

Las estadísticas también señalan que, de las siete facultades donde se votó para elegir a decanos y vicedecanos, en seis de ellas hubo más de una lista, y en una de ellas se inscribieron tres fórmulas (Odontología).

De las 30 candidaturas que se presentaron (decanos y vicedecanos), el 43 por ciento fueron mujeres.

La implementación de la boleta única (en cuya confección colaboró la Prosecretaría de Comunicación Institucional) contribuyó a que casi no se produjeran votos impugnados, nulos o recurridos. En ese contexto, con la ayuda de la Prosecretaría de Informática, se depuraron los padrones de más de 210 mil electores, para que no se repitieran los votos en varias facultades.

Otro dato significativo es que todas las fórmulas para los decanatos presentaron planes de gobierno (como era su obligación), que se hicieron públicos durante la campaña electoral.

Además, hubo debates en los SRT, salvo los candidatos de Filosofía, que decidieron hacerlo en la propia facultad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *