Policiales

Damián Bernarte: «Es un momento histórico para San Francisco»

Así lo expresó el intendente electo tras el triunfo en las elecciones y la llegada por primera vez de un sanfrancisqueño a la gobernación con Martín Llaryora.


Con muestras de emoción, el intendente Damián Bernarte atendió a la prensa tras los festejos junto a la militancia en el bunker de Hacemos Unidos por Córdoba.

«La verdad que es un momento histórico para la ciudad de San Francisco. Estamos muy orgullosos que nuestra ciudad, por primera vez en casi 137 años de historia, tenga un gobernador de nuestra provincia, electo por el voto popular. Martín como militante, que siempre ha llevado su vida dentro de la política partidaria desde ese lugar, se merecía un reconocimiento tan grande, tan importante» manifestó Bernarte.

«Creo que vienen tiempos históricos para la ciudad, con mucho progreso, con mucho desarrollo. Creo que la conjunción entre el gobierno de la provincia de Córdoba y el gobierno municipal va a generar una sinergia que va a permitir que San Francisco siga creciendo, se siga desarrollando» añadió.

Sobre sus sensaciones tras el triunfo, indicó «en primer lugar pienso en mi familia, mi viejo que ya no está, mi mamá que está grande, mis hijos, que tengo tres, mis hermanos, Silvana, toda la gente que está siempre acompañándome, nuestro equipo de trabajo, toda la militancia, la gente que estuvo presente en los colegios, quienes estuvieron en la calle, trabajando en la movilización de los votantes. La verdad es que es un momento único en la vida. A mí, en general, las cosas en la vida me costaron siempre mucho esfuerzo, nunca nada me vino regalado, ni salió así como por arte de magia, es una constante. Y en realidad para mí representa un orgullo, porque soy un convencido de que siempre la perseverancia, la insistencia, la constancia es la que nos arrima para alcanzar los objetivos. Hay gente que tiene dones, talentos, y las cosas le fluyen más fácil. Yo soy un laburante. Y en realidad en este trabajo lo único que quiero hacer es laburar por mi ciudad, la que quiero tanto. Y me parece que también hay que hacer un análisis desde la humildad, desde la convocatoria a todos los sectores, a todos quienes han participado para trabajar juntos por una ciudad que siga mejorando. Siempre digo a nuestro equipo de trabajo que tenemos que tener los oídos atentos y la cabeza abierta. Hoy más que nunca tenemos que llevar por toda la ciudad y en toda la gestión ese casi que es un dogma, ¿no? Me parece que es necesario escuchar a la gente, la gente se expresa cada vez que hay una elección y uno tiene que estar atento, escuchar, y en función de la posición de escucha, después tomar las decisiones que sean más convenientes».


¿Qué lectura hacés de la manera en que se dieron las elecciones, teniendo en cuenta que han sido no solamente elecciones municipales, sino también provinciales, aquí en San Francisco, en función de los resultados obtenidos en cada una de esas elecciones? «Bueno, a mí me parece que se dio dentro de lo esperado, dentro de lo esperable. Yo creo que había un gran interés en la ciudad por votarlo a Martín, yo creo que eso es parte del orgullo de los sanfrancisqueños, cosa que me parece buenísima, y que muchos votaban a un candidato a intendente o el tramo local y lo votaban a Martín. Me parece que es muy justo. Y nosotros, la verdad, estuvimos dentro de nuestras expectativas. Yo siempre digo… Es muy difícil en cualquier, de alguna manera, competencia en la vida, ganar. Y la verdad es que esta sensación la tuve en el 2019 acompañando a Ignacio y fue una enorme alegría pero hoy estando al frente de la lista la verdad es que siento que un objetivo de vida, una pelea que había decidido dar en la vida, me marca no el final de un camino, sino el inicio de uno nuevo» expresó.

Ante la consulta si había dialogado con Llaryora y los restantes candidatos al Palacio Tampieri respondió «la verdad es que me despojé del teléfono. Con Martín hablamos a la tarde, con Ignacio hablamos a la mañana y a la tarde. La verdad es que estuve en contacto con los chicos y estábamos todos como en la misma sintonía, ansioso porque uno hace un gran trabajo, le ponen mucho esfuerzo en la campaña, uno tiene que resignar muchas cosas y después llega un momento en el que tenés que esperar lo que la gente ha decidido. Estábamos todos en la misma sintonía, yo creo que hoy Martín tiene una noche para festejar, se lo ha ganado y yo la verdad que quería quedarme aquí en la ciudad para después poder darle un abrazo cuando nos podamos ver más tranquilos a él y a Ignacio, a los dos. Así que Imagínense ganar un municipio, es complejo, imagínense en el contexto de 427 municipios y comunas, la segunda provincia más importante del país. Vaya si tenemos motivo los sanfrancisqueños para estar orgullosos».


En el plano local queda conformado, de acuerdo a los datos que tenemos, un concejo bipartidista. ¿Qué lectura hace de cómo se debe gobernar? ¿Cómo puede llegar a plantear el gobierno con un concejo en estas condiciones? «Yo siempre soy amigo, lo he ejercitado siempre del diálogo, de la escucha, como siempre voy a estar dispuesto a escuchar, a dialogar, creo que todos los candidatos que han participado quieren lo mejor para San Francisco, que todos con sus propuestas pensaban en un San Francisco que siga creciendo, que siga progresando. Y me parece que hay que escucharlos a todos. Yo creo que es gente toda de buena fe, que quiere a la ciudad, y todos tendrán algo para aportar, más allá de la composición del Concejo Deliberante. Me parece que cuando uno escuchaba las propuestas, muchas eran coincidentes con lo que planteábamos nosotros, pero estoy convencido de que ellos también tienen que ser parte del futuro de San Francisco».

Ante la gran polarización que hubo en San Francisco contestó, «era lo esperable porque era una elección muy polarizada a nivel provincial, y la verdad es que uno veía que a medida que se acercaban los días que nos aproximamos a las elecciones, en el contexto general de la provincia y en el contexto particular de la ciudad, se planteaba una elección en dos partes, digamos, ¿no? Y me parece que la composición se fue perfilando para quedar de esa manera. Pasó en la provincia en general, aquí la diferencia fue que hubo vecinos y vecinas que con el orgullo de San Francisqueño votaron a un candidato para intendente, para el tramo local y lo votaron también a Martín. Y la verdad es que yo celebro eso».

¿Cómo sigue ahora? ¿Cómo sigue la gestión? «Por más que estemos cansados, mañana vamos a trabajar. De eso se trata, nosotros tenemos un trabajo, el compromiso es el mismo. Yo ya estoy pensando que tengo que ir a ver cómo está quedando Calle Esperanza, ahí atrás de Tribunales, que estamos asfaltando ese paso a nivel, tengo que ir a ver cómo avanza la obra en Calle México, ahí atrás del polígono, y después la conexión con Barrio Corradi. Hemos adquirido una pala que va a ser destinada a la planta hormigonera, que vamos a dejar de alquilar, una pala que se usaba en la planta hormigonera, con una pala propia, tenemos que presentarla en estos días, tenemos que ir a ver cómo avanza la pavimentación de Primeros Colonizadores desde Constituyentes, desde el Jockey Club, hasta la finalización del Country. Tenemos que seguir trabajando, lo hacemos con alegría, lo hacemos con orgullo. Somos realmente muy afortunados de poder trabajar en una actividad que entendemos es nuestra razón de vivir».