domingo 9 de agosto 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
Economía - 1 junio, 2020

En cuarentena, aumentaron un 70% los reclamos de los consumidores

Lo indica un informe oficial difundido este domingo. Electrodomésticos, comunicaciones y servicios financieros, a la cabeza de los reclamos de usuarios.

Los reclamos de los consumidores durante la cuarentena aumentaron un 71% respecto de los tres meses anteriores, informó este domingo la Secretaría de Comercio Interior. Las quejas estuvieron vinculadas en su mayoría con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

Según el informe oficial, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de todo el país. Las demandas de los consumidores se incrementaron en un 71 por ciento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, impuesto a partir del 20 de marzo.

Desde esa fecha, los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo, hasta que empezó la cuarentena.

En lo que va de mayo se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento ante la pandemia- 4.164 (13%) quejas de consumidores y consumidoras.

El 85% de los reclamos fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica.

En cuanto al rubro comunicaciones, las quejas se centraron en el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e Internet.

En materia financiera, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información.

En la venta de electrodomésticos, el informe señala como principal factor de las quejas el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más del 75% de los reclamos (25.000 durante la cuarentena) y de ese total, 9.703 reclamos fueron derivados a las oficinas municipales de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.

La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora fueron los tres municipios que absorbieron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores a empresas o prestadoras locales, añade el estudio.

Defensa del consumidor recibió el 91% de los reclamos -unos 29.000- mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y el resto a través de Consumo Protegido.

Fuente: La Mañana. La Mañana