Policiales

Cuáles son las localidades de Córdoba que más están creciendo en habitantes ahora

Ya no es Colón, como en la década pasada. Ni Santa María, como en los últimos años. Ahora, el departamento de Córdoba que más está creciendo en población es el serrano Calamuchita.

Eso al menos acusa la comparación de los padrones electorales de 2019 y 2021. Sin censos, representan un recurso útil (aunque no exacto) para inferir evoluciones poblacionales.

Calamuchita engordó su padrón un 10,3% en dos años. Santa María (con eje en Alta Gracia) lo hizo en un 8,4%. Luego, le siguen Punilla (7%), Colón, por su área de Sierras Chicas (un 6,6%) y ahí nomás los departamentos del valle de Traslasierra: San Alberto (6,6%) y San Javier (6,2%).

Para comparar, la Capital aumentó en igual lapso un 1,3%. Y el promedio de toda la provincia fue del 3,3%.

Que Calamuchita sea hoy el mayor foco que recibe migración se expone con otro dato: las tres localidades cordobesas que más engordaron su padrón son de esa región: Los Reartes (un notorio 32% más en apenas dos años), Villa Ciudad Parque (un 27,1%) y Villa Yacanto (un 23,5%).

Los Reartes pasó de 1.600 a 2.118 electores mayores de 16 años en dos años. En ese municipio marcan que la mitad de todas las conexiones de servicios a hogares del pueblo se hicieron en la última década, y que ese fenómeno se acentuó entre 2020 y 2021.

Como parte del mismo fenómeno, Villa Ciudad Parque –vecino casi pegado a Los Reartes– pasó de un padrón de 1.456 a otro de 1.850 en dos años.

LA LISTA

OTRAS, ARRIBA

Tras ese podio, se anota Estancia Vieja (un 23,1%), comuna de Punilla que cuesta distinguir a su paso porque, a la vista, funciona casi como un barrio unido a Villa Carlos Paz. Su crecimiento se explica por la expansión de la mayor hacia sus bordes.

Potrero de Garay (un 21,6% más), en el departamento Santa María pero al borde de Calamuchita, es la quinta de la lista. No hay quien no se asombre, si hace años no recorre ese rincón del lago Los Molinos, por la impactante cantidad de viviendas que se multiplicaron allí en poco tiempo.

Tras esas cinco primeras, aparece Villa Rumipal (en Calamuchita), con un 16% de aumento en dos años. Le sigue Villa Santa Cruz del Lago (15,3%), en Punilla, que también es parte de la mancha urbana de expansión de Carlos Paz fuera de sus límites.

La octava es Anisacate (15,1%), como parte de otro fenómeno: la migración hacia la región que rodea a Alta Gracia, no lejos de la Capital.

La novena tiene otra lógica: Sinsacate (14,2%), un pueblo que aparece unido a Jesús María, que entre las 20 mayores de Córdoba es la que menos está creciendo. Como esa ciudad ya no tiene hacia donde expandirse, su vecina ocupa ese rol.

En el lugar 10 figura Villa Parque Santa Ana (13,8%), otra del área de Alta Gracia, pero muy próxima a la ciudad de Córdoba: un claro ejemplo de la migración de la Capital hacia sus periferias.

A esta altura corresponde una pausa y un dato: la evolución medida corresponde a porcentajes. Si se lo hiciera sobre números netos de habitantes, la ecuación sería diferente: un 1% en Río Cuarto representa la misma cantidad de personas que un 80% en Los Reartes y que un 95% en Villa Ciudad Parque, por ejemplo.

La Capital, en tanto, tiene apenas un 1,3% más de ciudadanos en el padrón que hace dos años. Son 14 mil, una cifra que supera el total sumado de habitantes de las cinco localidades que más crecieron.

MÁS QUE SUMAN

En el puesto 11°, asoma Salsipuedes (13,5%), la ciudad de Sierras Chicas que más crece actualmente: la disponibilidad y costos de lotes, comparadas con otras de esa región, lo explicarían.

Luego se suceden Malagueño (13,4%) y su vecina Falda del Carmen (12,6%), ambas entre Alta Gracia y Carlos Paz, y nuevas mecas de los countries más cercanos a la Capital.

Por allí asoma un punto destacado del valle de Traslasierra: San Javier-Yacanto (12,6%).

También San Antonio de Arredondo (12,3%), otra comuna pegada al radio urbano de Carlos Paz.

Para la 15° hay que viajar por primera vez al sur: a Las Higueras (12%), que funciona ya casi como un barrio unido a Río Cuarto, urbe que apenas vio crecer su padrón un 1,6% en dos años.

En la lista siguen Villa del Dique (11%), en Calamuchita, y Mendiolaza (10,6%) y Agua de Oro (10,2%), ambas de Sierras Chicas.

Luego, otra vez Calamuchita, ya con sus dos mayores localidades: Santa Rosa (10% más en dos años) y Villa General Belgrano (9,8%).

También figuran Homberg (9,8%), otra que integra la mancha urbana de Río Cuarto; Estación Juárez Celman (8,7%), muy próxima a la Capital, y Villa Nueva (8%), que crece como parte de la expansión urbana de su pegada Villa María. Además, de La Calera (7,7%) y Saldán (7,7%), ambas vecinas de la ciudad de Córdoba.

Cierran la lista, siempre muy por arriba del promedio de crecimiento provincial, dos más de Traslasierra –Nono (7,6%) y Mina Clavero (6,7%)–, además de Monte Cristo (7,6%), en el Gran Córdoba, y de Río Ceballos (6,7%) y Unquillo (6,3%), ambas de Sierras Chicas.

VER EL CONTEXTO

Entre las 30 que más crecieron en porcentajes, sólo aparecen dos de las 20 mayores ciudades cordobesas, y al fondo de la lista: La Calera y Río Ceballos.

Otro dato saliente es que salvo los casos de localidades satélites de las grandes, como Villa María y Río Cuarto, en la región de llanura y de perfil agropecuario la mayoría aumenta su padrón por debajo de la media provincial.

Una aclaración final: no se incluyeron en el cotejo comunas más pequeñas, en las que un bajo número de personas genera un alto porcentaje, que pueden inducir a distorsiones.

Fuente: La Voz del Interior.