Policiales

Cristina va de vice, en un intento por alinear al peronismo

Cristina Fernández finalmente blanqueó ayer su decisión de participar en las elecciones de octubre para regresar a la Casa Rosada, pero lo hizo con un inesperado giro que se ajusta a la necesidad de evitar la fragmentación peronista para medirse con Cambiemos: la senadora anunció que Alberto Fernández será el candidato a presidente y que ella lo secundará en la fórmula.

Sorprendió con la presentación de una jugada política que promete sacudir el tablero de los armados, tanto del oficialismo como de los sectores que sueñan con tener en octubre una tercera fuerza que aglutine al electorado fastidiado con la extensa novela de la grieta. Y también expuso la dimensión de sus debilidades ante los desafíos actuales, en los que el voto de los incondicionales no es suficiente.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabezara la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente, y yo como candidata a vice”, reveló la senadora nacional con un video (de casi 13 minutos de extensión) que se difundió a través de su cuenta de la red social Twitter.

La senadora nacional aseguró que la fórmula “Fernández-Fernández” es la que “mejor expresa lo que en este momento se necesita en la Argentina para convocar a los más altos sectores sociales y políticos, y económicos también”.

Y remarcó que ese aglutinamiento será necesario “no sólo para ganar una elección, sino para gobernar” a partir de diciembre.

Trató de enmarcar su voluntad a una suerte de sacrificio porque, dijo, “más que nunca la ambición personal tiene que estar subordinada al interés general”. Al respecto, llamó a “hacer realidad” un principio del peronismo “siempre remanido y repetido, y tantas veces incumplido”, y que actualizó con “humor feminista”: “Primero, la patria; segundo, el movimiento, y por último, una mujer”.

En su mensaje de ayer, Cristina Fernández también adelantó algunas de las explicaciones que elaboró para justificar su apuesta por un dirigente que despierta controversias entre los kirchneristas más radicales, como los agrupados en La Cámpora.

Alberto Fernández fue un ladero clave del fallecido expresidente Néstor Kirchner, pero se distanció e interpretó el papel de un duro opositor en el tramo final del gobierno de Cristina Fernández. Cuando se alejó del kirchnerismo, contribuyó en el armado de Sergio Massa y de Florencio Randazzo.

“Es definitivamente un mal gobierno, es muy difícil encontrar algo ponderable”, resumía en 2015 el exjefe de Gabinete en su balance sobre la gestión de la expresidenta. Las nuevas necesidades facilitaron el perdón: “Es cierto que tuvimos diferencias”, reconoció Cristina Fernández, pero inmediatamente rememoró que el dirigente porteño trabajó junto a Kirchner para “decidir, acordar y trabajar para alcanzar la mayor amplitud posible”.

La absolución también llegó de la mano de Máximo Kirchner, líder entre los jóvenes kirchneristas. El diputado participó junto con Alberto Fernández de un encuentro con intendentes y dirigentes bonaerenses; y ayer, al encabezar un acto, aclaró: “Atrás quedan las diferencias, el futuro es entre todos”.

Cristina Fernández recurrió a otro gesto para garantizar la efectividad de su plan de ampliación y remarcó que el binomio electoral que promueve participará de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para medirse con las otras alternativas que surjan.

Aunque aprovechó para renovar sus críticas contra la gestión de Cambiemos y dar a conocer su drástica evaluación sobre el estado de situación económico y social, la senadora nacional priorizó las palabras para atraer a otros de los grandes jugadores en la carrera presidencial y a los gobernadores que hasta ahora se mantenían en absoluta reserva.

Con esa consigna también toma significado la postulación de Alberto Fernández, quien nuevamente sacó a relucir sus amplias habilidades de negociación y su capacidad para generar acercamientos. Muestra de ello es que facilitó el regreso de Cristina Fernández a la mesa chica del PJ y logró en Entre Ríos que el kirchnerismo integrara la coalición con la que Gustavo Bordet consiguió una contundente victoria en las primarias, que permitió anticipar que aventaja por 20 por ciento a Cambiemos de cara a las generales.

Cómo se gestó

No fue una decisión improvisada, sino que es el resultado de una ecuación que Cristina Fernández comenzó a poner en tela de juicio en su círculo más íntimo. “¿Y si vos vas por la presidencia y yo te acompaño en la lista?”, le planteó la senadora al exjefe de Gabinete hace más de un mes, según confiaron a este medio.

El planteo que en aquel momento pareció irreal tomó sentido con los recientes sucesos que apresuraron la campaña, entre ellos, la histórica victoria con la que obtuvo su reelección en Córdoba el gobernador peronista Juan Schiaretti, que entusiasmó a los promotores de la tercera vía.

El paso definitivo se concretó el miércoles pasado, según reveló el propio Alberto Fernández en declaraciones radiales. El dirigente porteño recordó que se reunió con la expresidenta y que ella le manifestó: “La Argentina no necesita a alguien como yo, sino a alguien como vos. Yo divido y vos unís”.

El exjefe de Gabinete agregó que le pidió a la senadora que “lo pensara 24 horas” más y que al día siguiente ella lo volvió a llamar para ratificarle que “pensaba lo mismo”, es decir, que él debía ser el candidato presidencial.

Los detalles que aportó Alberto Fernández confirman que el flamante binomio tiene como misión esencial superar las extremas diferencias con los peronistas no kirchneristas. Curiosamente, la carrera hacia octubre demanda un esfuerzo similar en Cambiemos, porque los desencantados y los vapuleados por la debacle económica siguen con atención la construcción de un plan superador.

Por ahora, los referentes de la embrionaria tercera fuerza ratificaron sus posiciones e interpretaron la movida kirchnerista como un reconocimiento al potencial que manejan. “Más que nunca, Alternativa Federal es un instrumento imprescindible para la construcción del nuevo gobierno en la Argentina a partir del 10 de diciembre”, expresó Sergio Massa.

Lectura similar hizo Roberto Lavagna porque, según supo La Voz, consideró que la presentación de la fórmula Fernández-Fernández ratifica el importantísimo lugar que tiene un centro progresista definitivamente opuesto a los extremos de la grieta.

Hasta ahora, sus palabras se enmarcan en las múltiples reacciones que generó la imprevista movida de Cristina Fernández.

El futuro inmediato, y sobre todo la cumbre que Schiaretti encabezará el miércoles con los propulsores de Alternativa Federal, permitirá conocer el verdadero alcance de la estrategia con la que la senadora buscó desdibujar su protagonismo para que los peronistas no kirchneristas dejaran atrás el resentimiento y aceptaran emprender un camino común, aunque repleto de contradicciones.

Interpretaciones

Opiniones de todo el arco político tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Máximo Kirchner
“Recuerdo el 25 de mayo de 2003 y recuerdo cómo se encontró el país y cómo se lo defendió en esos días en que era muy complejo hacerlo. No puedo dejar de pensar en todos aquellos que acompañaron y en quien fuera el jefe de Gabinete durante los cuatro años del gobierno de Néstor Kirchner, que es Alberto Fernández.

Es nuestro candidato a presidente y tiene la responsabilidad de conducir a la victoria el 27 de octubre para tener una posibilidad de construir una Argentina diferente.

No vengo a hacerle elogios a Cristina Fernández pero, nobleza obliga, que una mujer pudiendo volver a ser presidenta con mucho apoyo popular deje el lugar para que otro compañero encabece la fórmula, la verdad es que no es sólo un ejemplo para la política sino para todos aquellos que viven reclamando actitudes de los demás y no están dispuestos a darlas ellos mismos”.

Elisa Carrió.
A través de las redes sociales, Elisa Carrió cuestionó en duros términos la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández. “Lo que proponen es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (políticos y empresarios)”, aseguró la diputada a través de su cuenta de Twitter en alusión al célebre asesino londinense.

La legisladora nacional ya se había pronunciado en los últimos días sobre la posibilidad de que el cristinismo volviera al poder.

“Esto va para la impunidad de todos. Si ellos asumen el poder, somos Venezuela. Esto va a ser así, si ellos ganan las elecciones. Por eso, ahora más que nunca respaldo la candidatura presidencial de Macri. Tuve y tendré algunas diferencias con el Presidente, pero acá está en juego la República. Tenemos que evitar que el cristinismo vuelva al poder. No se puede garantizar la impunidad”, finalizó.

Felipe Solá.
“Fue una buena noticia la que dio Cristina Fernández porque yo sé lo que quiero, también sé para qué sirvo, por eso me ofrecí como candidato en su momento. Ella (por Cristina Fernández) representaría uno de los dos lugares más altos de la grieta y la grieta hay que cerrarla. Ni ella es Perón, ni Alberto es Héctor Cámpora. Alberto Fernández sabe del Estado, sabe lo que es un gobierno, sabe rodearse bien, le tengo fe. Es un moderado, mantuvo contacto con muchos sectores pasara lo que pasara, voy a intentar ayudarlo. Hay mucha sabiduría en esto de Cristina, en su decisión de acompañar a Alberto en la fórmula es el respaldo detrás del poder. Yo estoy seguro de que va a ganar en primera vuelta. Esta jugada lo pone en duda a Massa, incluso a Pichetto. Creo que el gabinete debe ser un poco más joven. No me veo en un un gabinete. Quiero ser un influencer. Voy a estar donde haga falta”.

Alfredo Cornejo
“Es una nueva trampa de Cristina. Es poner a alguien que luego se lo maneja desde atrás. Alberto Fernández tiene personalidad pero obviamente que el poder político es de la expresidenta. La Cámpora al gobierno, Perón al poder terminó en la Triple A, en (Jorge Rafael) Videla y el golpe de Estado. No es una buena fórmula para la Argentina.

Da mucho miedo. Debo admitir que las épocas no son comparables, pero la ideología de Cristina va en la misma dirección. Alberto Fernández le da garantías de impunidad. Otros posibles candidatos peronistas como Roberto Lavagna, no; Sergio Massa, tampoco; Juan Schiaretti, tampoco. Este anuncio es un dato más, no podemos decir que es menor, pero no tiene potencialidad de crecer. Lo que está en juego son las terceras opciones, por eso la propuesta del radicalismo está más vigente que nunca: hay que ampliar Cambiemos, ese debe ser nuestro objetivo”.

José Luis Gioja. Gobernador de San Juan.
“Fue una decisión sorpresiva y muy valorable. Muy pocos personajes en la historia argentina han dado el paso que ha dado ella. Por supuesto que desde sectores bien gorilas van a decir que ‘va a manejar todo desde la vice’. Creo que no va a ser así, conociéndolo a Alberto y conociéndola a ella. He hablado a la mañana con los dos. Los vi muy bien. El secretario de Cristina tuvo la deferencia de mandarme el anuncio un poco más temprano, antes de que se difundiera. Tiene lógica y mucha racionalidad la decisión. Tiene un gran espíritu de desprendimiento y de grandeza eso de poner ‘la patria primero’. Hoy más que nunca tenemos que seguir levantando la bandera de la unidad. Es la decisión de la persona más representativa de la política argentina. Alberto hizo un gran trabajo por la unidad. Se va a garantizar que haya internas para quien quiera presentar otra candidatura dentro del PJ”.

Domingo Peppo. Gobernador de Chaco.
“La decisión de Cristina Kirchner es un acto de grandeza para superar grietas y un aporte a lo que necesitan los argentinos para convocar a todos los sectores. No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina. Como lo dijo la expresidenta, Alberto Fernández es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo”.

Juan Manzur: gobernador de Tucumán
“Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el peronismo unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y la justicia social”.

Julio Bárbaro. Dirigente peronista no kirchnerista.
“Es una excelente noticia política para Argentina: se baja Cristina Fernández de la candidatura presidencial y esto permite que también se baje Mauricio Macri de la reelección. Alberto Fernández es un operador seductor, un psicópata. Si hay algo que lo caracteriza, es que nunca sabés para dónde va a ir. Los votos de Cristina como vicepresidenta de Alberto van a ser menos que si ella fuera candidata a presidenta. Sin dudas, esta jugada obliga al Gobierno a sacar a Mauricio Macri de la candidatura a reelección y poner a alguien votable.

Esto también le muestra al Peronismo Federal que tiene la posibilidad real de ser gobierno nacional. Lo digo por la secuencia: primero el discurso de Schiaretti en Córdoba, por el resultado de todas las elecciones provinciales y Paso y porque ningún gobernador electo está ligado a Cristina Fernández ni a Alberto Fernández”.

Rosendo Fraga. Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
“Hace un cuarto de siglo, el país se vio sorprendido por un pacto político inesperado: el de Olivos, acordado entre Menem y Alfonsín. Algo similar ha sucedido ahora con la fórmula Fernández-Fernández. El entonces presidente decía que el éxito en política requería tres condiciones: información, secreto y sorpresa. La decisión de Cristina Kirchner parece haber coincidido exactamente con la afirmación de Carlos Menem. Las primeras repercusiones muestran un impacto político alto, aunque en realidad el cambio no sea tanto. ¿La expresidenta ha resuelto el dilema de Hamlet de ser o no ser? ¿Se votará por ella o por él? En caso de ganar, ¿será una vicepresidenta protocolar o ejercerá el rol político relevante derivado de su caudal electoral? Pero nada está absolutamente cerrado en la política y los plazos son un tiempo político-electoral muy largo en Argentina”.

Rosana Bertone. Gobernadora de Tierra del Fuego.
“Vuelve la esperanza para todos los argentinos por el camino de la unidad. Estamos con vos, Alberto Fernández. Desde la Unidad Fueguina para la Unidad Argentina. Sabés que podés contar con los fueguinos y los fueguinos sabemos que podemos contar con vos. Desde Tierra del Fuego asumimos el compromiso de empezar a construir la unidad y la recuperación que el país necesita para volver a tener mercado interno, industria, trabajo y soberanía”.

Gerardo Zamora. Gobernador de Santiago del Estero
”Saludo este paso importante en las decisiones políticas necesarias en el país para unir, para sumar. Es un gesto trascendental de Cristina Fernández de Kirchner (de ubicarse como compañera de fórmula en lugar de liderarla)”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior