Educación

CRES: Diseñaron una máscara de protección para jugador de Sportivo Belgrano

El Laboratorio de Prototipado Rápido del Centro Regional de Educación Superior San Francisco diseñó una máscara de protección para Tomás Rossi, jugador profesional de Sportivo Belgrano, que recientemente sufriera la quebradura de su tabique nasal, tras un golpe en un partido con Unión de Sunchales.


El Diseñador Industrial Matías Bordese, docente responsable del laboratorio explicó que “en primera instancia, buscamos antecedentes en ese tipo de aplicaciones, diseñamos y materializamos la primer idea en impresión 3D para verificar algunas dimensiones generales sobre la fisonomía del jugador”.

“Luego se realizó un proceso de digitalización 3D del rostro de Tomás (mediante un escaner 3D) que nos permitió obtener la morfología detallada de su rostro. Allí comenzamos un proceso de diseño y desarrollo, pensando en materializar la pieza final en diferentes materiales y poder analizar su comportamiento en uso”.

Sobre las características del producto desarrollado Bordese comentó que “se utilizaron tres materiales para conformar la preforma plana de la máscara PMMA (Acrílico) – HIPS (Alto Impacto) – PETG. Posteriormente se continuó con un proceso de termoformado sobre una impresión 3D de la sección del rostro, cubierta con yeso para absorber la incidencia térmica del proceso”.

“Las preformas planas de PMMA y HIPS fueron mecanizadas en el Router CNC, la preforma en PETG fue impresa en 3D, para posteriormente someterlas a un proceso de termoformado con pistola de calor, sobre el modelo del ostro de Tomás impreso en 3D con protección de yeso”.

Por último, “incorporamos adhesivamente protecciones de EVA para evitar lastimaduras e incorporando un elástico/velcro para su ajuste posterior”, comentó Bordese.

El Laboratorio de Prototipado Rápido del CRES se trata de un espacio destinado para la carrera de Diseño Industrial que contiene un taller equipado con impresoras 3d, computadoras, router cnc, scanner y otras herramientas tecnológicas, para la utilización de los distintos proyectos académicos que llevan adelante los estudiantes y docentes de esta propuesta académica que de dicta de manera pública y gratuita a través del Instituto de Básicas de la Universidad Nacional de Villa María, como así también para dar respuesta a las necesidades a las instituciones y al entorno productivo de San Francisco y la región. Cabe señalar que el Club Sportivo Belgrano y esta institución educativa vienen trabajando de manera conjunta y articulada desde hace ya un tiempo, no solo en el desarrollo de este tipo de requerimientos puntuales, sino también en realización de las prácticas profesionales de los futuros egresados y en la concreción de múltiples actividades de capacitación y formación de los deportistas de las distintas disciplinas.