Policiales

Créditos: casi mil jóvenes cordobeses pueden pedir el Procrear

En enero se cumplió el primer año del programa que implementó el Gobierno nacional para que los jóvenes accedieran a su primera vivienda con un subsidio oficial. Tras 12 meses de ahorro, ya estarían en condiciones de solicitar el crédito hipotecario.

La semana pasada, el Gobierno nacional firmó en La Plata la primera escritura del Procrear Ahorro Joven, pero las condiciones del país cuando se lanzó este sistema eran otras y muchos beneficiarios desistieron en el camino por el cambio de escenario. En particular, impacta el desfasaje del precio de los inmuebles respecto de los ingresos, lo que eleva el ahorro previo necesario y torna inaccesibles algunas viviendas.

Hoy habrá una reunión en Buenos Aires entre responsables del Procrear y un grupo de beneficiarios que piden flexibilizar condiciones. El Estado mejoró algunas (valor del inmueble y subsidio estatal) y se acordó una tasa preferencial con algunos bancos (Bancor, Nación, Hipotecario, Credicoop, BBVA Francés), aunque es posible que no sea suficiente en un mercado inmobiliario difícil para los asalariados.

De los 40 mil que comenzaron a ahorrar en todo el país, quedaron 12 mil. En Córdoba hay 970 jóvenes que pueden acceder al préstamo, según los últimos datos de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Limitaciones

El programa preveía que personas de entre 18 y 35 años ahorraran entre 200 y 1.500 UVA (unidades de valor adquisitivo) por mes en plazo fijo y, al cabo de 12 meses, accederían a un crédito hipotecario para su primera vivienda y a un aporte estatal. Al inscribirse, el ingreso familiar tenía que estar entre dos y cuatro salarios mínimos vital y móvil (entre 17.720 y 35.440 pesos en ese momento).

Como se trata de un subsidio oficial, el Procrear Joven tiene limitaciones que acotan su alcance y, a veces, se constituyen en trabas para comprar el inmueble que los jóvenes desean.

Un primer escollo es el valor final de la vivienda. El precio de escritura no tiene que superar las 84 mil UVA. A la cotización actual de esta variable que sigue a la inflación (32,41 pesos), son 2.722.440 pesos, menos de 70 mil dólares.

El monto es bajo y, en ciudades caras, puede costar conseguir inmuebles a ese valor. Desde la Secretaría recuerdan que ese tope se actualizó desde las 60 mil UVA anteriores (a la cotización de UVA y el tipo de cambio de hace un año, también eran casi 70 mil dólares).

Haciendo números

El otro punto complicado es el nivel de ahorro previo. Se pide un mínimo de cinco por ciento del valor final de la vivienda, a lo cual el Estado suma 2,8 pesos más por cada peso ahorrado, con un tope de 16.800 UVA (antes eran 12 mil).

Si se quisiera acceder a la vivienda más cara y un joven tuviera ahorrado el cinco por ciento (4.200 UVA), el Estado le daría 11.760 UVA y tendría que sacar un crédito por 68 mil UVA (hoy, 2,2 millones de pesos). En el mejor de los casos, con un ahorro de seis mil UVA se podría obtener un subsidio de 16.800 UVA y el préstamo debería ser de 61.200 UVA (1.983.500 pesos).

El problema es que para ese nivel de crédito el tope de ingreso familiar no cierra y, lo más probable, es que tenga que tener más ahorros para la diferencia.

Por ejemplo, en el Banco de Córdoba (Bancor), que tiene las tasas más bajas del Procrear Joven (5,5 por ciento para quien cobra su sueldo allí y 8,5 para el resto), el máximo por prestar, para un ingreso familiar de cuatro salarios mínimos de hoy, es de 1.672.000 pesos, a 20 años, con una cuota de 10.750 pesos (332 UVA).

El límite de ingresos del programa era el fijado en el momento de la inscripción. Hoy requiere ingresos superiores (algo difícil con una evolución salarial del 30 por ciento en un año). Si no los tiene, tendrá que completar el dinero que falta con ahorros o buscar una vivienda más económica.

En Bancor, hay 97 beneficiarios con 12 meses de ahorro, pero los casi mil que están en la provincia pueden acceder a un crédito en esta entidad presentando un certificado del ahorro realizado en otro banco.

Plazos y trámites: condiciones

Ahorro y pedido de crédito es posible en diferentes bancos.

Entidades. Piden un certificado por los 12 meses de plazo fijo en UVA. Se puede vincular al nuevo banco antes del 30 de mayo.

Plazos. El inmueble se presenta antes del 28 de agosto, el crédito debe estar aprobado antes del 27 de octubre y se puede escriturar hasta el 25 de enero de 2020.

Cancelación. Quienes desistan del programa pueden recuperar el plazo fijo UVA cuando lo pidan.

Condiciones. Bancor ofrece el Procrear Joven a una tasa de 5,5 por ciento para cuentas sueldo y 8,5 por ciento para el resto, con plazos de 10, 15 y 20 años y relación cuota ingreso del 25 por ciento. Financia hasta 85 por ciento de la vivienda.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior