SocialesTecno

Creció con fuerza la cantidad de pymes y comercios que venden vía online

La participación de pymes y comercios para vender en línea sus productos y servicios registró un incremento exponencial en la Argentina en los últimos cinco días, especialmente después que el Gobierno aprobó la comercialización de productos elaborados a través de este sistema.

El último domingo, en coincidencia con la habilitación a la comercialización de productos elaborados vía comercio electrónico o telefónico, una de las principales plataformas que opera en la Argentina registró un incremento del 75% en la cantidad de nuevas tiendas.

Se trata de Tienda Nube, que sólo el domingo reflejó esa marca respecto del domingo anterior, lo que da muestra de la cantidad de comercios y pymes que desde la implementación del aislamiento social decidieron subir su oferta a las redes.

El interés de las pymes y monotribustistas en sumarse a la vida digital también se evidenció en el sitio Red de Asistencia digital a Pymes, que montó el Ministerio de Desarrollo Productivo y que en una semana registró 40.000 usuarios de todo el país.

Fuentes de la Secretaría Pyme precisaron que «en la primera semana desde su lanzamiento la red fue visitada por 40.000 usuarios de todo el país».

Señalaron además, que la red cuenta actualmente con 167 productos y servicios entre soluciones de gestión hasta videos de especialistas en la puesta en línea de comercios, con la participación de 8 cámaras y asociaciones empresarias, 28 clusters y polos tecnológicos y más de 50 empresas.

Voceros de Tienda Nube precisaron a Télam que la mayoría de las nuevas tiendas abiertas en lo que va de la cuarentena correspondieron a los rubros Alimentos, Moda, Indumentaria, accesorios y Calzado.

«Hemos logrado en un mes lo que nos hubiera llevado 5 años» dijo el presidente de la plataforma Vtex, Marcos Pueyrredon, al ser consultado sobre el impacto de la situación de pandemia en el comercio electrónico.

Pueyrredón agregó que en términos de volumen de ventas, solo en esta plataforma, en marzo marcaron un incremento de 180% interanual y comparó el ritmo de ventas actual al que se verifica en los eventos de descuentos especiales como cyberMonday o Hot Sale.

En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) indicaron que «esperamos tener pronto una definición» sobre la realización este año del Hot Sale, que normalmente se hace antes del 17 de mayo, y que por ahora está suspendido.

En Tienda Nube señalaron que en general las ventas aumentaron más de 100% al comparar una semana de cuarentena versus una semana normal.

En esa comparación el mayor incremento se registró en el rubro Alimentos (372%) seguido por Libros (194%); juguetes (191%), productos digitales (138%) y salud y belleza (89%).

Además los cupones de descuento fueron más utilizados para compras en los rubros de salud, belleza y hogar & jardín; las ventas con entrega gratuita en alimentos aumentó 63%;

Representantes de Mercado Libre indicaron, al ser consultados por Télam, que se sumaron 1,7 millones de nuevos compradores y que el 56% de las personas que hicieron compras adquirieron 1,2 unidades promedio.

Respecto de la incorporación de nuevos vendedores, la empresa señaló que prefería esperar unos días más antes de dar datos, aunque lanzó una plataforma con tres programas on line diseñados especialmente para capacitar a pymes y emprendedores, con el que «aspira a alcanzar a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país en una primera instancia».

Consultado por Télam el director para Facebook Sudamérica de Habla Hispana, Joao Adao, señaló que se observa un incremento general del uso de las redes sociales, «para mantenerse cerca de sus afectos, reconvertir su negocio o apoyar a los comercios de cercanía, y ayudar a otros».

Agregó que la firma brinda capacitaciones y que invirtieron US$ 100 millones para financiar a 30.000 pymes de 30 países, entre ellos la Argentina.

Desde la empresa indicaron que «el uso total de mensajería aumentó más del 50% durante el último mes» y que «las llamadas de voz y video aumentaron a más del doble en Messenger y WhatsApp; la audiencia de Facebook e Instagram Live se duplicó desde mediados de marzo; y se realizaron 8.500 milllones de transmisiones en Facebook Live».

Fuente: Télam